martes, 15 de octubre de 2013

ESTOPA


Dúo español de rumba flamenca y pop/rock formado el año 1998 en Cornellá de Llobregat (Catalunya) por los hermanos David (10-1-76, voz y guitarra) y José Manuel Muñoz Calvo (13-11-78, voz y guitarra).

Hijos de emigrantes extremeños naturales de Zarza Capilla (Badajoz). Su infancia la pasaron escuchando conjuntos de rumba muy populares en los ochenta, especialmente Los Chichos, Los Chunguitos o Bordón 4. Un día su padre decidió regalarles sendas guitarras españolas. Tras varios años en el instituto, donde les conocían como "Los Sabinas” y dejar los estudios, David y José Muñoz comienzan a trabajar en la producción de piezas para automóviles en una de las filiales de SEAT:"Novel Lahnwerk Española", haciendo turnos laborales de doce horas en un robot de soldadura y donde comenzaron a gestarse las letras de algunas de las canciones del dúo, escritas en hojas de producción. Durante esta época empezaron a tocar en la plaza del barrio de Sant Ildefons, de Cornellá, zona en la que residían y en pequeños locales. En 1998, se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó el cual ganaron con la canción "Luna lunera". 


Después, grabaron artesanalmente una maqueta con 40 canciones en casa de un amigo usando un mezclador de cuatro pistas. Esta maqueta en cassette se difundió de mano en mano por toda España, una vez que alcanzaron la fama. La rumorología biográfica asegura que el nombre del grupo procede de la frase que siempre les gritaba su encargado ("¡Dadle estopa!") cuando exigía que aceleraran su ritmo de trabajo. La mujer de David, tenía un profesor de natación que tenía un amigo que trabajaba en EMI, y éste les consiguió una prueba para la discográfica BMG. Tras escuchar la maqueta, les invitaron a Madrid a una audición que gustó a los responsables del sello. David y José ofrecían en sus composiciones una mezcla de rumba, rock y pop canalla, tan pegadiza que, sin duda, podría conducirlos al éxito. 

Su álbum debut, titulado Estopa, salió a la calle el 19 de octubre de 1999. El sencillo que la compañía eligió como inicial, Suma y sigue no tuvo mucha repercusión y nadie, ni siquiera los propios componentes del dúo, esperaban que el segundo single, La raja de tu falda, que ve la luz tres meses después, les llevara a la fama, y se convirtiera en una de las canciones más sonadas del 2000. Ese año iniciaron la Gira "Ducados 2000" que los llevó por toda España y gran parte de Latinoamérica con más de 120 conciertos. Gracias a este trabajo de promoción de apoyo del álbum, la progresión de las ventas fue meteórica. Estopa alcanzó el número uno de las listas en dos ocasiones durante el año y, al final de la temporada, había obtenido más de una decena de discos de platino tras vender más de un millón de copias, récord no superado aún por un conjunto debutante en España.

De este primer trabajo se extrajeron otros sencillos, como: Cacho a cacho, Como Camarón, El del medio de Los Chichos, etc. Los reconocimientos se sucedieron ininterrumpidamente durante el año 2000 y Estopa se convirtió en el hallazgo discográfico del año. Los de Cornellá recogieron un Premio de la Música al Mejor Vídeo Musical, dos premios Amigo (al mejor grupo español y al artista revelación) y un premio Ondas al grupo revelación. Tras la exitosa y extenuante temporada del año 2000, David y José Manuel se tomaron un pequeñísimo respiro, antes de encerrarse en el estudio para preparar sus nuevas propuestas. El nuevo single de Estopa apareció en el mercado en octubre de 2001 con el título de Partiendo la pana y, días después, estaba listo el segundo álbum de los hermanos de Cornellá, Destrangis, un trabajo grabado en los estudios El Cortijo de Málaga que había levantando una extraordinaria expectación entre el público y la crítica especializada. Las ventas del álbum en sus dos primeras semanas superaron las 250.000 copias.

En su segunda gira, la de presentación de Destrangis, llenaron el Palau Sant Jordi de Barcelona o la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid. En ese tiempo hicieron numerosas colaboraciones con grupos y cantantes muy consolidados: como el tributo a Peret, "El rey de la rumba", y el disco "Perversiones flamencas" junto a sus ídolos: Los Chichos con "Son ilusiones" y con María Jiménez, con la canción de Joaquín Sabina, "El diarío no hablaba de ti". Posteriormente participaron en el disco homenaje a Camarón de la Isla con la canción "Como el agua" y en 2003 en el disco de Juan Maya (que les acompaña desde la primera gira en la guitarra española), con el tema "Mambo", compuesto por el propio David. El año 2002 se hizo una edición especial del álbum Destrangis, bautizada con el título de Más destrangisy que incluía un CD con tres temas extra y un DVD con todos sus videoclips y algunos de los temas que interpretaron en el concierto que ofrecieron en Las Ventas de Madrid en junio de 2002. Este cuidado trabajo superó las 140.000 copias vendidas y Estopa mereció de nuevo el premio Amigo al mejor grupo español del año.

En octubre de 2002 y después de haber realizado entre los años 2000 a 2002 no menos de 200 conciertos, Estopa decide tomarse un descanso y preparar los temas para su nuevo trabajo ¿La calle es tuya? que ve la luz el 2 de marzo de 2004. El álbum vende sólo en la primera semana 300.000 copias. La gira de promoción del disco, llamada “Muñoz vs. Muñoz”, les llevaría por todas las provincias españolas, con cerca de 60 conciertos, de nuevo llenando grandes recintos como Las Ventas o el estadio de fútbol de La Rosaleda, en Málaga, donde reunieron cerca de 40.000 personas. Finalizada la gira, realizaron un pequeño tour por el continente latinoamericano dónde Estopa acudió a Argentina, México, Chile y Perú.

Su cuarto álbum de estudio comenzó a grabarse a finales de agosto de 2005 y salió a la venta el 21 de noviembre del mismo año con el título de Voces de ultrarumba. En sólo 24 horas, este álbum consiguió el Doble Disco de Platino al vender más de 160.000 ejemplares, situándose número uno de ventas en España. En enero de 2006, alcanza el Cuádruple Platino por llegar a los 320.000 ejemplares distribuidos. Además, en mayo Estopa recibe 30 Discos de Platino por los más de 3 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera. El 19 de ese mes inician en Las Palmas su "Gira Ultrarumba" por toda España. El 26 de julio de 2007 se estrena Showtime, la canción oficial de la Selección Española de Baloncesto, compuesta e interpretada por Estopa. El debut del tema tuvo lugar durante el acto de presentación del equipo nacional para el Eurobasket 2007.

El 23 de febrero de 2008, se puso a la venta el nuevo álbum de Estopa, Allenrok. De este álbum se extrae para single el primer corte titulado Cuando amanece que llega al nº 1 de la lista de los 40 Principales. Comenzaron una gira por España pero con menor número de conciertos. Allenrok entró directamente en el número uno en la lista de álbumes más vendidos en España y en su primera semana de publicación consiguieron un récord de ventas con más de 140.000 discos en siete días. El 25 de abril, Estopa estuvo presente en el Primavera Pop de los 40 Principales, celebrado en "La Cubierta" de Leganés (Madrid). El 15 de septiembre, los hermanos Muñoz fueron los padrinos de lujo y los primeros invitados del primer episodio de un nuevo programa de los 40 Principales llamado “Internight”. A finales de 2009 sale X Anniversarivm, un doble CD recopilatorio con colaboraciones y versiones de grupos que son un referente para el dúo, además de remezclas. Con este disco festejan su 10º aniversario en la música. Fue el álbum más vendido en iTunes del 2010 en España y el single El Run Run (con Rosario) la canción más descargada y la más tocada en las radios ese año. Entró directamente al nº 1 en la lista oficial de álbumes, con Triple Disco Platino. Además, fue nominado a los Grammy Latinos 2010 en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Dúo o Grupo.

El 21 de noviembre de 2011 ve la luz Estopa 2.0, un álbum con sorpresas, ya que en esta ocasión el dúo renueva su estilo ampliándolo y enriqueciéndolo, pero manteniendo su esencia. El tema con el que lo presentan es La primavera. El álbum entra directamente al nº 1 en la lista de los discos más vendidos en España y se convierte en disco de Platino. También sale una edición especial y limitada del disco con el single Naturaleza interpretado junto a India Martínez como "bonus track". En enero de 2012 Estopa anuncia su nueva gira que recorre España, además de varios países latinoamericanos. El 21 de febrero, los hermanos ponen a la venta, para descarga digital, la canción Naturaleza. Una vez finalizada la etapa española del tour, Estopa termina el año en Argentina y con tres nominaciones a los Premios 40 Principales 2012. Recientemente los hermanos Muñoz han anunciado que para el mes de febrero de 2014 pondrán a la venta un disco acústico en directo cuyo título está aún por determinar, como parte de la celebración de sus 15 años de carrera, y que a continuación iniciarán una nueva gira mundial. El referido álbum es publicado el 17 de febrero con el título Esto es Estopa (Directo Acústico). Al año siguiente sale al mercado el nuevo álbum Rumba a lo desconocido (2015) y después un doble CD compilatorio producido en México con el título de Esencial (2016). El 18 de octubre de 2019 ha sido liberado su último álbum hasta dicha fecha con el nombre de Fuego!

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


 

 

 

Resto de ÁLBUMES:





Fuente: los 40.com/biografiasyvidas.com/Wikipedia
Fotografía: plus.google.com
Carátulas discos: 
rateyourmusic.com/todocoleccion.net/coveralia.com/tradebit.com/derrame.mforos.com/listas.20minutos.es/publispain.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario