miércoles, 27 de abril de 2022

KASE.O

 


Javier Ibarra Ramos, conocido artísticamente como Kase.O, nació el 1 de marzo de 1980 en el barrio de La Jota de Zaragoza (Aragón). Rapero,  compositor y productor español.



Su hermano formó parte de "Gangsta Squad" junto a Lírico. Actualmente forma parte de la banda "Violadores del Verso" junto a Hate (Sho-Hai), Lírico y R de Rumba. Cabe mencionar que es licenciado en Filología clásica. Kase.O comenzó su carrera como MC grabando maquetas en su propia casa compartida con su hermano (Brutal), más concretamente en el baño (mientras su madre le animaba desde la cocina). En 1994, con 13 años, grabó su primera maqueta, titulada Rompecabezas, con temas de 1993 y 1994. Dos años más tarde sacó la segunda maqueta, Dos rombos, con temas de 1995 y 1996. 




Pese a su juventud, causó un gran impacto en la escena española por tener un gran talento lírico, por sus letras de contenido violento así como por el uso de una cuidada métrica en la rima, usando no pocas palabras malsonantes y cultismos (demostrando con ello un gran dominio del lenguaje y del léxico), pero a su vez denotando un profundo mensaje de crítica social en diversos de sus temas. Destaca por su gran fluidez sobre la instrumental (lo que los raperos llaman flow) y sus juegos de palabras, ironías y sarcasmos. A pesar de la arrogancia mostrada en algunas de sus letras (que en ocasiones él mismo autocrítica), su estilo es el más reconocido internacionalmente. Actualmente forma parte del grupo "Violadores del Verso", junto a Lírico (MC), Sho-Hai (MC) y R de Rumba (Dj). 



Destaca por las numerosas colaboraciones que suele hacer para que jóvenes artistas se den a conocer en el mundo del Hip-Hop. Desde que comenzó su carrera artística, ha realizado multitud de colaboraciones, en los que ha hecho uso de otros alias alternativos a su nombre artístico Kase.O. Se puso ese alias a sí mismo, ya que las letras K, A, S y E eran buenas letras para moverse dentro del ámbito del graffiti, y después le añadió la O (sacado de una entrevista que le hicieron con 14 años en 1994), o Jodeculos Ibarra. Circula por internet otro rumor acerca de que su alias proviene de la conocida marca de relojes "Casio", pero él mismo lo negó en una entrevista realiza en 2008 por la revista Hip Hop Nation. 



Otros alias conocidos del artista son: Versátil, su cuarto alias, colaborando en el disco "Supervillanos de Alquiler" de Hablando en Plata, Javat en el disco "Block Massacre" de Dogma Crew, y en el LP de R de Rumba, y Jabato Jones, en la maqueta "Ahuizote" de Pablo, 2005. Además, en varias de sus letras se autodenomina como: "Ningún tipo de orden" o "KAOS", refiriéndose a ello como su quinto alias. Algunos dicen que otro alias poco usado es "La palmera que se dobla pero aguanta el huracán", hecho que niega en su canción "Javat y Kamel". Las críticas de los más importantes MC's españoles le califican como el mejor MC que ha habido, y hay, en España. Actualmente, Kase.O compagina los conciertos con "Violadores del Verso" con una gira por toda España con una banda de jazz llamada Kase.0 & Jazz Magnetism, con la que toca diversos temas de su carrera (gran parte de ellos en los que canta él solo) versionados con bases e instrumentales de jazz. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Demos en casete:
Rompecabezas


Dos rombos

SINGLES:









EP:



Resto de ÁLBUMES:




VIDEOCLIP:



Fuente: last.fm
Imagen: letras.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/spotify.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario