viernes, 29 de abril de 2022

WE ARE STANDARD

 

 


We Are Standard son un grupo de punk-funk / dance-rock formado en Algorta (Getxo, Vizcaya) a mediados de 2002 e igualmente conocido por las iniciales WAS. Actualmente el grupo está integrado por: - Deu Txakartegi (voz principal, bajo, programación y percusión). - Jon Aguirrezabalaga [Zabala] (guitarra). - Javier Letamendía (batería, percusión, y programaciones). - D.W. Farringdon. - Juan Escribano (guitarra, percusión, sintetizadores y voces). También han pasado por la banda: Londonboy (batería, percusión, teclados), Bruno Zumárraga (batería, 2002), Paulino Ríos (órgano Hammond, teclados y armónica), Jens Wolffersdorf (guitarra, programación y teclados), Willy Vanilli (sintetizadores).



Inicialmente el grupo se llamaba simplemente Standard, pero en 2008 pasó a llamarse We Are Standard con motivo de la publicación de su segundo disco en toda Europa y en Estados Unidos, para evitar conflictos con otro grupo estadounidense que tenía el nombre "Standard" registrado. A finales del año 2004 Standard grabaron una demo con tres canciones titulada "Golden section". Con ella se presentaron en 2005 al concurso Proyecto Demo organizado por el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y se proclamaron vencedores. También fueron mejor maqueta para la revista Mondosonoro. Su primer álbum, 3000 V 40000 W, fue publicado por Mushroom Pillow en marzo de 2006. El disco fue un éxito y la larguísima gira de presentación (más de 100 conciertos) les llevó por toda España y algunos países europeos.
 


Con el grupo inmerso en la gira, en 2007 fue publicado el mini CD The impossible mixes, disco que incluyó cuatro remezclas de canciones del disco 3000 V 40000 W y una versión de la canción de The Velvet Underground "Waiting for the man". Su segundo álbum, We Are Standard, fue publicado por Mushroom Pillow el 4 de noviembre de 2008. La grabación del disco se convirtió en una especie de odisea, desde un primer momento querían que el trabajo estuviese producido por Andy Gill de Gang Of Four. Esto los llevó a ocho meses de continuas idas y venidas a Londres para preparar los nueve temas que se incluyen en el disco. Cuidando milimétricamente cada detalle. Y es que la banda se caracteriza por su perfeccionismo. 




En la web de Mushroom explicaban un poco de que iba la cosa: “Cada golpe de batería (y son dos baterías en el grupo), cada coro, cada cencerro, cada elemento... tiene por lo menos media hora de discusión en el grupo”. La gira de presentación les llevó por toda España y también por Canadá y Estados Unidos. El directo, sin duda el punto fuerte del grupo, sigue ocupándoles gran parte del tiempo, tocando en lugares tan prestigiosos como el South By Southwest en Estados Unidos y el Popkomm en Alemania. Lanzan al mercado el disco  The last time (Mushroom Pillow, 2008), con remezclas del corte homónimo a cargo de gente como Arthur Baker o Cazals. Las remezclas también son las protagonisas del álbum The golden league (Mushroom Pillow, 2010) cuyo primer single “Don't give up (John Talabot's slowing it down remix)", remezclado por John Talabot, recibe elogios de Pitchfork.
 
Day


En el 2011 entregan el EP Great state (Mushroom Pillow, 2011), un trabajo en el que muestran una importante evolución en su sonido. Suavizan su propuesta y se acercan al pop, a Primal Scream, a los Stones Roses y a The Raveonettes, pero sin perder sus señas de identidad. La banda afirma que este trabajo supone el intermedio entre lo que eran y lo que quieren ser. Dos años después confirman su cambio de rumbo con el álbum Day (Mushroom Pillow, 2013). Un trabajo que recuerda en gran medida al sonido Madchester. De una actuación en directo del 29 de diciembre de 2012 en el Cafe Antzokia de Bilbao publican el 17 de febrero de 2014 el álbum We are Standard plays The ClashFinalmente, el 12 de febrero de 2016 publican el álbum titulado Gau ama.

 DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:


Bring me back home remixes


Jesus in her eyes

Can i count on you


EP's:


The last time

Great state

Resto de ÁLBUMES




Fuente: musicoscopio.com/lafonoteca.net

Imagen: lafonoteca.net

Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/open.spotify.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario