miércoles, 13 de noviembre de 2013

DIANA NAVARRO



Diana Navarro Ocaña, conocida artísticamente como Diana Navarro, nació el 21 de abril de 1978 en Málaga (Andalucía). Cantante española del género copla/canción española tradicional.


Diana, nació y creció en el barrio malagueño de Huelin, donde abundan los pescadores como su padre, apodado “El Morralla”. Se inició en la música a los 9 años, presentándose a diferentes concursos de copla y saetas. Eso le llevó a pasar por estilos totalmente diferentes como el folklore, el flamenco, el pop, etc. Su carrera artística como "cantaora" se incia en 1994 con la obtención del Premio Especial del Certamen de Malagueñas. Desde entonces, Diana ha visto recompensado su talento con numerosos premios en concursos, festivales y actuaciones en televisión. Ganó el I Festival Nacional de la Copla Ciudad de San Roque “Homenaje a Imperio Argentina”. Participó en discos como “Nuevos valores de la copla malagueña vol.2” con los temas “Romance de la Zamarrilla” y “Trece de mayo”. En 1997 publicó su primer trabajo el álbum titulado Noche de coplas. 

En 1999, Chico Valdivia la escuchó en La Línea de la Concepción y comenzó a grabar maquetas con ella. Luego, Manuel Illán se incorporó al proyecto en 2001 y estuvieron buscando el sonido que querían hasta 2004. Una vez cerrado el repertorio y encontrada la fórmula, el proceso resultó más sencillo: Diana grabó todas las voces en una semana. El 31 de enero de 2005 la compañía DRO East West,S.A. publica el álbum que le dio a conocer realmente, No te olvides de mi, producido por Chico Valdivia y Manuel Illán. Es un disco de música pop basado en la copla, el flamenco y la saeta, que son los estilos que Diana domina. Las influencias de Diana proceden de grandes de la copla como Antonio Molina, Marifé de Triana, Rocío Jurado, etc. y también del flamenco. En junio de 2005 consigue el Disco de Oro tras vender más de 100.000 copias. Fue invitada por Armando Manzanero para grabar el tema "Te extraño" que el artista mexicano incluyó en su álbum "Todos los duetos" publicado en octubre de 2005. Igualmente colabora en el disco de Mägo de Oz "Gaia II, La voz dormida" publicado en octubre de 2005. Es nominada como Artista Revelación en la 6ª edición de los Grammy Latinos. La gala se celebró el 3 de noviembre de 2005 en el auditorio Shrine de Los Ángeles. Finalmente la triunfadora fue BebeEl 3 de noviembre de 2005 recibe el Premio Ondas como Artista Revelación del año en la 52º edición de la ceremonia. También en noviembre se reedita el álbum No te olvides de mi con un DVD del concierto grabado en la Plaza Mayor de Salamanca el 15 de septiembre de 2005, una nueva versión de "Sola" y la versión instrumental de algunos de sus temas. También se recogían los tres clips realizados hasta esa fecha. 

El 28 de marzo de 2006 participó en el II Festival Flamenco de Albacete, junto a Carmen Linares, José Mercé y el ballet de Víctor Ullate. Diana Navarro obtuvo seis nominaciones en los Premios de la Música 2006, gracias a su disco No te olvides de mi. Optó a los Premios de Artista Revelación, Mejor Canción (Sola), Mejor Álbum, Mejor Álbum de Canción Española, Mejor Productor Artístico (Chico Valdivia y Manuel Illán) y al de Mejor Vídeo Musical (Enrique Urdanoz y Manolo Gil). Además, fue nominada a los Grammy Latinos. Finalmente el 3 de abril en Valladolid se entregaron los Premios y Diana Navarro ganó dos de los seis a los que optaba: Artista Revelación por No te olvides de mi y Mejor Productor Artístico, Chico Valdivia y Manuel Illán. El 25 de septiembre de 2007 salió a la venta su segundo álbum de estudio, 24 rosas, cuyo primer single fue “Mira lo que te has perdío”. En este disco contó con la colaboración del arreglista Miguel Ángel Collado, del productor Manuel Illán y de Luis Gómez Escolar, quien se encarga de las letras de las canciones. Colaboró, junto a artistas como Carlos Baute, Bebo Valdés o la actriz Ariadna Gil o el cineasta Fernando Trueba, en una campaña informativa de la Asociación Cuidados del Cáncer (CUDECA) (mánager y captadora de fondos, Rocío Torres). Participaron grabando un total de cinco anuncios pidiendo ayuda y dinero para la unidad. El 4 de septiembre de 2008, el Ayuntamiento de Torremolinos nombró a Diana Navarro “Turista de Honor 2008” en la 20º edición de la celebración del “Día del Turista”.

El 21 de octubre de 2008 salió a la venta su nuevo álbum, Camino verde. El disco recuperaba coplas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad de grandes autores como Quintero y León y Quiroga. Los temas fueron adaptados a la forma de ver e interpretar de la artista, que declaró querer rendir homenaje a la copla “desde la visión más actual”. “Campanera” fue el primer single, un clásico del género que hizo popular Joselito y que compuso Genaro Monreal junto a Naranjo y Murillo. Promocionó el disco a través de una gira de conciertos por diferentes teatros de España. El 10 de enero de 2009, Camino verde logró un Disco de Oro por sus más de 40.000 copias vendidas, colocándose entre los diez discos más vendidos.

El 31 de octubre de 2011 salió a la venta el álbum Flamenco. Un disco homenaje al flamenco y a sus cantantes, desde La Niña de la Puebla hasta Morente. Junto al CD se distribuye un DVD con la grabación en directo realizada el 29 de julio en el Teatro Quintero en Sevilla. Gracias a este disco fue nominada a los Grammy Latinos 2012, como Mejor Álbum de Flamenco.

El 20 de noviembre de 2012 se puso a la venta el álbum Género chica, que cierra la trilogía realizada por la artista compuesta por éste disco y los álbumes anteriores: Camino verde y Flamenco Un disco homenaje a la zarzuela, el género chico español por excelencia. Contiene 11 temas con cortes emblemáticos como "La paloma" de la obra "El barberillo de Lavapiés" a "Canción de la gitanilla" de  "La alegría de la huerta". El 12 de noviembre de 2013 fue lanzado un álbum recopilatorio de sus canciones más populares, titulado La esencia, el 20 de mayo de 2016 un nuevo álbum vio la luz con el título de Resiliencia. Posteriormente, ha editado los álbumes Coplas de zarzuela acompañada por la Orquesta Sinfónica de RTVE, el 7 de diciembre de 2018; e Inesperado, álbum que salió a la venta el 22 de noviembre de 2019.

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:







Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: celebsteam.com
Carátulas discos:  coveralia.com/exposicionesvirtuales.bne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario