jueves, 7 de noviembre de 2013

MÄGO DE OZ


Grupo español de rock celta y heavy metal formado en en el Barrio Begoña de Madrid el año 1988. En un principio el grupo se llamaba "Transilvania 666" en honor a Iron Maiden. Por el grupo y en diferentes etapas han pasado los siguientes integrantes: Jesús Fernández Gil [alias Txus di Fellatio] (batería, voz, coros), Juanma (voz, guitarra rítmica, 1988-1995), Pedro (guitarra, 1988-1989), David (bajo, coros, 1988-1989), Paco (guitarra rítmica, coros, 1989-1992), Chema, (guitarra, 1989-1996), Alfonso (teclados, 1989-1992), Salva (bajo y voz, desde 1989 hasta 2002), Carlos Prieto Guijarro [alias Mohamed] (violín, viola, 1992-presente), Charlie (guitarra, 1992-1995), Juan Carlos Marín López [alias Carlitos] (guitarra, 1992-presente), Francisco Javier Gómez de la Serna [alias Frank] (guitarra, 1996-presente), Sergio Martínez (bajo, 2002-05), José Andrea [José Martínez Arroyo] (voz, teclados, 1996-2011), Sergio Cisneros Anguita [alias Kiskilla] (teclados, acordeón, 1999-2012), Fernando Ponce de León (flauta travesera, flauta piccolo, gaitas, 1999-2010), Jorge Salán (guitarra, 2003-08), Pedro Díaz [alias Peri] (bajo, 2005-12), Patricia Tapia (voz,2007-presente), Josema (flauta, 2010-presente).

Mägo de Oz fue fundado por Txus (batería), quien poco a poco fue reclutando al resto de los miembros de la banda, hasta lograr una primera formación estable que duraría hasta 1.995 La primera formación estaría integrada por Txus: batería, Mohamed: violín, Carlitos: guitarra solista, Chema: guitarra, Salva: bajo, Juanma: voz. Durante todos estos años Mägo de Oz se convirtió en uno de los más importantes grupos de Madrid, gracias a su original manera de componer y a su directo demoledor. Su música estaba abierta a gran cantidad de estilos e influencias, pero basando todo su potencial musical en el heavy metal y la música celta, consiguiendo un estilo original como demuestran las críticas recibidas en prensa y medios especializados. En 1.992 el grupo queda finalista del concurso "Rock Villa de Madrid". En 1.994, bajo la producción de Txus y Alberto Plaza, ve la luz el primer CD que llevaría por título Mägo de Oz. Este trabajo autofinanciado les permite salir a tocar por todo el país obteniendo un gran éxito, a consecuencia del cual, fueron elegidos como Grupo Revelación de Rock en 1.995, en distintos medios. 

En 1.996, comienzan a grabar lo que será su segundo álbum, la ópera rock Jesús de Chamberí, bajo la producción de Alberto Plaza y Mägo de Oz. El disco se editó en diciembre de 1.996 bajo los auspicios de su actual compañía discográfica "Locomotive Music". En el disco se narra la vuelta del hijo de Dios a la tierra en el Madrid de finales de siglo XX. La gira que apoyó este segundo disco tomó el nombre de "Vía Crucis Tour" y obtuvo aún mayor éxito en todo el país. En 1.997 decidieron volver a grabar cinco temas de lo que fue su primer disco con una mejora notable de sonido y producción esta vez realizada por G. Sider y rebautizando el álbum como La bruja. El éxito de este trabajo conduce al grupo a una imparable cadena de conciertos y de su participación en gran cantidad de festivales. Mención especial hay que hacer a la presentación del disco en la "Sala Canciller" de Madrid, en donde la afluencia de público fue numerosa.

Fieles al estilo que tan buenos resultados les ha dado, el de ópera rock –también podríamos llamarlo disco conceptual-, y esta vez ambientado en los paisajes y la temática de la inmortal obra de Miguel de Cervantes, "El Quijote", nace su tercer CD La leyenda de la Mancha. Nos encontramos con un disco con canciones como "Maritornes" o Molinos de viento que apasionaron a su público y repleto de riffs de guitarra, melodías celtas, excelentes canciones y una cuidada producción, que hacen de este disco sin duda uno de los mejores álbumes de heavy metal editados hasta la fecha. En palabras de Txus, el batería de la banda: "Probablemente, este sea nuestro disco más maduro, tanto en lo musical como en el tratamiento de las letras de las canciones, en las cuales hemos intentado guardar un equilibrio entre las partes más duras y los pasajes más melódicos". La gira de este disco llamada "The Riiiichal Tour" ha tenido varios puntos álgidos: El primero fue reventar por completo (más de 3.000 Personas) "La Riviera" -sala de conciertos de Madrid- quedándose personal fuera por falta de aforo. La gira de este disco es la más extensa que Mägo de Oz haya tenido nunca (115 conciertos). Otro de los puntos importantes de esta gira fue su descarga en el festival "Viña Rock 1.999", concentrando a una gran cantidad del personal que allí asistió (más de 25.000 personas), en torno a una actuación llena de pirotecnia y música. Unas semanas más tarde la furgoneta que transportaba el equipo de Mägo de Oz sufrió un aparatoso accidente, sufriendo varias fracturas y contusiones a dos de sus asistentes en escenario, así como a José, el cantante del grupo, al que tuvieron que dar varios puntos de sutura en la cabeza por lo que se vieron obligados a suspender algunos de sus conciertos. La Leyenda de la Mancha es hasta la fecha su disco más vendido, rondando en estos momentos el Disco de Oro y lo que está suponiendo, junto a otras bandas del mismo género musical, el resurgir de la llamada "New Wave of Spanish Heavy Metal" ( La Nueva Oleada de Heavy Metal Español).

Después de su paso por el festival internacional "Eurometal", celebrado en Madrid, y donde se midieron musicalmente a bandas como Gamma Ray, Stratovarius o Angra, dejando altísimo el nivel del metal nacional, y dando claras muestras de que poco tenemos que envidiar a lo que viene de fuera. Aquí también se hace muy buen metal. Mägo de Oz editó posteriormente Resacosix en Hispania. Un home-video donde se resumen en más de 70 minutos los diez años que el grupo lleva funcionando. Anécdotas, imágenes inéditas, video-clips, conciertos, entrevistas, amigos del grupo, etc. Todo lo referente a Mägo de Oz está encerrado en este interesante documento videográfico, que se puso a la venta junto con un CD con dos temas nuevos. En septiembre de 1.999, y a petición de sus innumerables fans se reeditó aquel nostálgico y tan añorado primer disco del grupo. Mejorando en todo, mejor presentado y remasterizando su sonido.

En 2001 publican el álbum Finisterra que fue Disco de Platino y que contó con las prestigiosas incorporaciones al grupo de "Quisquilla" a los teclados y Fernando Ponce de León a las flautas. Se trata de un doble álbum cuyo tema es la historia de un peregrino que recorre el Camino de Santiago en el siglo XVII, pero visto desde la perspectiva de un hombre que encuentra un CD-ROM en el año 2199 en el que se narran las peripecias de este peregrino. Tras la publicación de este álbum, Mägo de Oz recibió numerosas críticas de sus fans más heavys, acusándoles de haberse vuelto muy comerciales y haber abandonado la senda heavy. 


Lo cierto es que el grupo mantiene su propia forma de hacer la música, mezclando diferentes estilos y haciendo una música más folk. La gira de este año llevó el nombre de "Santiago y Vuelca España Tour". Más tarde, tras la gira "Apechugando Tour" (2002) donde presentaban el álbum en directo con sus mejores temas, Fölktergeist (2002), sacaron su DVD doble A costa da rock que incluye una amplia selección de temas de ese tour, con su espectacular escenografía, así como una extensa video-biografía de la banda.

En septiembre de 2003 ve la luz Gaia que hizo una una entrada espectacular como nº 2 de la lista general de ventas AFYVE y que en tan solo un mes se convirtió en su tercer Disco de Platino. El tema del disco trata de cómo el hombre destruye el planeta en que vive. Gaia es una trilogía editada entre los años 2003 a 2010. La trilogía parte de la conquista de América por los españoles, que es narrada a través de Azzak, la manifestación carnal de Gaia (la diosa de la tierra). Después fue reencarnada por su propio verdugo para contar la historia de Azzak durante la época de la conquista. Podría decirse que la trilogía de Gaia es una de las más elaboradas creaciones de Mägo de Oz, y también muestra una parte más suave de la banda. A través de canciones como La rosa de los vientos, "Hazme un sitio entre tu piel" y "El príncipe de la dulce pena (parte IV)" el grupo da un nuevo significado al término general "balada" al producir poderosas e intensas letras sobre la fe, el amor y la nostalgia por tiempos mejores. En este año también aparece un álbum recopilatorio con 24 temas titulado Grandes.


En 2004, la banda regresa al estudio a grabar su séptimo álbum: Belfast con versiones de temas de bandas clásicas de rock, además de algunas versiones diferentes de canciones propias. También estuvo a cargo de Locomotive Music y fue producido por Sergio Marcos. En este año se producen importantes cambios en Mägo de Oz: el 20 de mayo de 2004, Juan Carlos Marín "Carlitos" es operado (con un mes de convalecencia) de un ganglio que le estaba afectando los huesos de la mano, por lo cual Jorge Salán entra en su reemplazo durante tres conciertos. Cuando Carlitos se recuperó completamente, Jorge Salán no abandonó el grupo, por lo cual Mägo de Oz quedó con tres guitarristas. Por otra parte, Sergio Martínez (bajista) abandona la agrupación para incorporarse a "Mr. Rock", reemplazándolo Luis Miguel Navalón. No obstante, Navalón actuó en algunos conciertos, pero fue sustituido rápidamente por el segoviano Pedro Díaz "Peri".


En el año 2005 salieron dos álbumes de Mägo de Oz. El primero fue Madrid Las Ventas, disco grabado en directo en la plaza de toros madrileña de Las Ventas. Fue un disco con mucha polémica, ya que lo publicó Locomotive Music sin tener en cuenta al grupo, que ya había sido contratado por otra discográfica. Dejaron 8 canciones fuera del repertorio, entre ellas "Hasta que el cuerpo aguante", cantada con "Sherpa" ( miembro de Barón Rojo), "Mägo de Oz", con el primer cantante del grupo, "Alma", "Resacosix en Hispania", con Joaquín Arellano "El Niño" en la batería, etc.

El segundo álbum, puesto a la venta 14 de noviembre de 2005, fue Gaia II: La voz dormida, editado ya con su nueva discográfica, Warner Music. El disco llegó en las listas al #3, llegando a vender 200.000 copias del mismo. Su primer single fue La posada de los muertos.  Para Gaia II entró en el grupo un nuevo bajista, llamado Pedro Díaz "Peri", sustituyendo a Luis Miguel Navalón, quien a su vez había sustituido a Sergio Martínez. El siguiente sencillo sería la canción Hoy toca ser feliz seguido por Diabulus in música en 2006. En la gira de "Gaia II", el batería y líder, Txus, abandonaba el grupo temporalmente a causa de agotamiento y de compromisos a los que tenía que dedicar su tiempo. La gira también incluyó gran parte de Latinoamérica y parte de Estados Unidos. En un período de tiempo no superior a un mes y medio, Mägo de Oz siguió dando conciertos por toda la geografía española, ya con Joaquín Arellano "El Niño" a la batería, sustituyendo a Txus. El 8 de septiembre de 2006, Txus volvería a la banda y reaparecería en directo ese día en el concierto que el grupo ofreció en Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

El 23 de octubre de 2006 se lanzó el libro El cementerio de los versos perdidos con una recopilación de 50 poemas y un disco, todos de la autoría de Txus y con la música de Juanmi Rodríguez (Cuatro Gatos), que incluye temas originales y grabado con artistas de otros grupos, como Savia o Saratoga. Este álbum salió bajo el sello de Pägana Records, firma creada por el grupo Mägo de Oz y que reside bajo la tutela de Warner/Dro (división de Warner Music en España). También en este año se publica el doble álbum Rarezas donde se recogen todas las grabaciones inéditas, acústicos, caras B de singles, colaboraciones con otros artistas, apariciones en tributos, etc. Se trata de un álbum con 20 temas, algunos de ellos inéditos, que Mägo de Oz ha ido realizando a lo largo de su carrera en diferentes discos y formatos. 


El 5 de diciembre de 2006, Mägo de Oz saca el "box set" recopilotario The Best Oz 1988-2006, "set" que incluye en su edición especial tres CDs y un DVD, recopilando temas de agrado de la banda y de los fans, incluyendo también un disco con todos sus singles. Asimismo, este recopilatorio también incluyó un DVD con todos sus videoclips, mas un CD denominado "Rarezas auténticas", que incluye temas inéditos y maquetas no publicadas hasta el momento. Se lanzó también la versión sencilla de este recopilatorio a la que se le llamó Rock "n" Oz que solo incluye el disco con singles y el disco con los temas mas folk de la banda.

El 1 de mayo de 2007 empiezan un festival organizado por los mismos, llamado "Mägo de Oz Fest", en cuatro ciudades diferentes, con artistas invitados. La gira se extenderá con el nombre de "Hasta que el cuerpo aguante Tour 2007", por otros puntos de México, Estados Unidos,  Argentina, Chile, Nicaragua y por España. En noviembre de 2007 Mägo de Oz publica un nuevo álbum, titulado La ciudad de los árboles. Se trata de un cuento que nos descubre la historia de un bosque encantado en donde los árboles se transforman en personas que al morir no han podido cruzar la frontera entre la vida y la muerte. El protagonista de este cuento conocerá la historia de cada alma en pena condenada a vagar eternamente en este mágico bosque. El disco llegó a ser nº 1 en ventas en España y alcanzó también buenas ventas en América. Meses más tarde recibieron un Disco de Diamante por el cómputo de las ventas globales de más de un millón de ejemplares a lo largo de su carrera.

El 26 de enero de 2008 se anuncia la partida temporal de Sergio Cisneros "Kiskilla" de la banda, para dedicarse a su familia y a su pequeño hijo recién nacido. El descanso del teclista se efectuaría durante la gira americana del disco "La ciudad de los árboles" y fue sustituido por quien unos años después, sería el teclista de la banda: Javier Díez. Durante la gira de 2008 igualmente sufrieron la baja de Frank por problemas de salud, pero ambos "Kiskilla" y Frank volvieron a incorporarse en breve. Esta gira les llevó a lugares en los que aún no habían tocado, como Italia. En este año salió a la venta el álbum en directo Barakaldo D.F. A finales del 2008 sale el single de la canción Puedes contar conmigo, el cual incluye 3 canciones no publicadas del concierto de Barakaldo. La canción Puedes contar conmigo, es la melodía de la serie española de "Águila Roja", ambientada en el siglo XII.

En diciembre de 2009 pusieron a la venta en las librerías Mägo de Oz en imágenes, incluyendo más de 300 fotos en vivo, tomadas por Carmen Molina, su fotógrafa oficial en directo y varias entrevistas. El álbum Gaia III: Atlantia fue publicado el de abril de 2010 y fue la tercera y última parte de la trilogía Gaia. Que el viento sople a tu favor sería el primer sencillo del álbum. Este disco narra el fin de la civilización debido al egoísmo y la ambición del ser humano, haciendo referencia a la Atlántida, ciudad que fue tragada por el mar. Fue nº 1 en ventas en España por dos semanas seguidas, y tuvo una gran acogida en el resto del mundo. El álbum lo presentaron en sitios importantes como en la ciudad de Monterrey (México) y en el festival "Rock in Río" de Madrid. 


La gira que se llamó "aGAIAte que vienen curvas" se realizó por toda España y parte de Sudamérica. El 26 de junio de 2010, coincidiendo con la actuación del grupo en la primera edición del "Rock de Cervantes", Fernando Ponce se despidió del grupo y presentó a Josema, el nuevo flautista que le sustituía. El 30 de noviembre de 2010, salió a la venta el álbum Gaia: Epílogo , compuesto por diez canciones que quedaron fuera de la trilogía Gaia por diversos motivos. 

El 11 de noviembre del 2011 en un comunicado de la página oficial del grupo, se anunció la salida de un nuevo álbum titulado Love and Oz, que sería la recopilación de las mejores baladas del grupo, y dos nuevas canciones. Salió a la venta el 13 de diciembre. Este es el último disco de José Andrëa con Mägo de Oz. En abril del año siguiente, se publicaba un comunicado oficial anunciando que Peri y "Kiskilla" dejarían la banda, debido a que marcharían a acompañar a José Andrea  a su nueva banda, "Uróboros". El 12 de agosto del 2012  se comunica que el nuevo cantante del grupo será Javier Domínguez "Zeta".

El siguiente álbum Hechizos, pócimas y brujería se puso a la venta el 27 de noviembre de 2012. El 14 de diciembre de 2013 se celebró el festival "Mägo de Oz Fest", en el que además de Mägo de Oz participaron como artistas invitados: Tete Novoa (Saratoga), Carlos Escobedo (Sôber), Manuel Seoane (Burning Kingdom), Walter Giardino (Rata Blanca), Jero (Santelmo), Fernando Ponce De León (ex Mägo de Oz) y Sergio Cisneros “Kiskilla” (ex Mägo de Oz, Uróboros, Vinotinto).  El 3 de diciembre de 2013 también estaba prevista la salida de su nuevo libro Mägo de Oz en imágenes II.

Cartel "Mago de Oz Fest"

En los años siguientes el grupo ha seguido dando conciertos y ha publicado los siguientes álbumes, el recopilatorio CelticLand (2013), Ilussia (2014), Diabulus in Opera (2017), el doble CD recopilatorio 30 Años 30 Canciones (2018), Ira Dei (2019). Otras canciones conocidas de Mägo de Oz publicadas en single son: Deja de llorar, El atrapasueños, El que quiera entender...que entienda, Feliz Navidad ¡¡Cabrones!!, Fiesta pagana, La danza del fuego, Voka 'n' roll, Xanandra, Y ahora voy a salir "Ranxeira".


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





 

 


 

ÁLBUMES:










LIBROS mencionados:

 




Fuente: los40.com/todomusica.org/magodeoz.com/Wikipedia/last.fm/musica.com
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es/magodeoz.com/coveralia.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario