jueves, 28 de noviembre de 2013

LA QUINTA ESTACIÓN


Grupo español de música pop formado el año 2000 en Madrid e integrado por Natalia Jiménez (nacida el 29-12-79 en Madrid, voz), Ángel Reyero (guitarra), Pablo Domínguez (guitarra, 2000-08), Sven Martín (guitarra, 2000-03).

Natalia es la vocalista, estudiante de Técnica Vocal, Solfeo y Armonía en el grado Profesional del Instituto de Música y Tecnología de Madrid. Ha sido telonera de Cómplices en 1999 en Torrelodones, y ha cantado en directo junto a Hiram Bullock (guitarrista de Sting, Pat Metheny). Por su parte, Ángel es un artista de la guitarra rítmica, un profesional de lo suyo. En su currículum destaca el trabajar ocasionalmente con Rafa Tena. Pablo Domínguez es el bajista del grupo; ha participado en numerosos proyectos musicales y grabaciones de estudio. Ellos juntos dieron vida a la La Quinta Estación. Fueron muchos los ensayos en los locales madrileños de Hangar 19 (Canillas), lugar donde comenzó a gestarse el sonido del grupo. Más adelante se trasladaría a un local más amplio en Ritmo & Compás. A finales del 2001 graban su primera maqueta con 4 temas. En Ritmo & Compás se codearon con artistas como Teo Cardalda, Rosario o Jota (batería de Golpes Bajos) que tocó con ellos en algunas ocasiones. Fue en ese momento cuando saltaron el Atlántico para afincarse y triunfar en México. Alejo Stivel les escuchó y decidió producir su primer álbum Primera toma (2002) grabado en la multinacional Sony/BMG que estuvo durante meses en el toP 10 de los más vendidos en el país azteca. Sin embargo, en España el disco no tuvo una gran acogida.

En ese tiempo, su trabajo en México, fue muy amplio. La telenovela mexicana “Clase 406” eligió como tema musical central “Dónde irán”, primer sencillo de su álbum debut. También participaron en el disco homenaje a Hombres G editado en aquel país con el tema “Voy a pasármelo bien”. Igualmente colaboraron en la BSO de la película “Dame tu cuerpo” con el tema del italiano Andrea Mingordi, “Si yo fuera mujer”. En mayo de 2004 publican en España el álbum Flores de alquiler, producido y grabado en México. El disco es un homenaje a este país, en el que han encontrado el éxito y en el que se instalaron dos años atrás. En España el single El sol no regresa es escuchado con asiduidad en las ondas de las radios fórmulas.

El 1 de noviembre de 2005 se pone a la venta su álbum Acústico, un CD con diez de sus mejores temas más un DVD con galería de fotos, vídeos y biografía. Su siguiente álbum de estudio se edita en octubre de 2006 con el nombre de El mundo se equivoca. Este nuevo disco llega tras haber triunfado en Estados Unidos, Argentina, Chile y México donde llevan vendidas de su anterior trabajo, Flores de alquiler, más de 750.000 copias. El primer single de El mundo se equivoca es Tu peor error, seguidos de Me muero y Sueños rotos. Más adelante sale a la venta una edición especial del álbum El mundo se equivoca, con el título de  El mundo se equivoca & Algo más, incluyendo las mismas 13 canciones más un DVD. El 14 de diciembre el grupo comienza en España una mini-gira para presentar el nuevo álbum. Actúan en Pamplona, Barcelona, Orense y Madrid. 


El 16 de marzo de 2007, La Quinta Estación hace realidad su sueño de actuar por primera vez en el Auditorio Nacional de México. Poco a poco, El mundo se equivoca va subiendo en la lista de ventas de Promusicae. Tras situarse en el puesto nº 3 a principios de marzo, el grupo recibe el primer Disco de Oro en España gracias a las más de 40.000 copias vendidas del álbum. El grupo anuncia una larga gira de verano por nuestro país, a la que se van añadiendo fechas. A las 15 previstas inicialmente, se van sumando nuevas actuaciones, hasta llegar a 40. Desde el 13 de junio hasta el 30 de septiembre, La Quinta Estación recorre toda nuestra geografía. 


En mayo, la canción Me muero, consigue récord de descargas en España, al superar las 100.000 descargas de tonos originales para telefonía, según la lista oficial de Promusicae. En agosto de 2007, reciben dos estatuillas (Mejor Grupo y Vídeo del Año (por Me muero) en la ceremonia de la Premios Oye! que se entregan en Puerto de Veracruz, Golfo de México. Tras varios conciertos junto a Melocos en la gira de verano, ambas bandas graban el tema Cuando me vaya. Igualmente ruedan el clip del dueto. El 24 de octubre se dan a conocer los Premios Ondas 2007. La Quinta Estación resulta galardonado en la categoría de Mejor Artista o Grupo Latino. Los premios se entregan el 4 de diciembre en el Gran Teatre Liceu de Barcelona.

En noviembre se edita toda su obra en una caja. El material está dividido en dos CD's y dos DVD's. El primer CD contiene el álbum Flores de alquiler y el segundo guarda una reedición de El mundo se equivoca, su consagración en nuestro país. En cuanto a los DVD's, el primero es un concierto acústico grabado en México y publicado en 2005 y el segundo, recoge el concierto del 19 de diciembre de 2006 en el Teatro Apolo madrileño, en el que contaron con Alvaro Urquijo y Alex Ubago, como artistas invitados. Los premios siguen acumulándose. El 16 de diciembre, en la gala de los Premios Principales 2007 celebrada en el Palacio de Deportes de Madrid, La Quinta Estación recibe tres estatuillas: Artista Revelación, Mejor Álbum Nacional y Canción Nacional, por su éxito Me muero. Este último galardón fue decidido por los votos del público mediante SMS. En febrero de 2008, consiguen el segundo Disco de Platino para El mundo se equivoca superando las 160.000 copias vendidas. El 18 de julio comienzan su gira por España, tocando en Santurce (Bilbao). En julio de 2008 comenzaron a surgir rumores de una posible separación del grupo. Algunas fuentes cercanas a la banda informaron de que el guitarrista Ángel Reyero podría abandonar La Quinta Estación por diferencias con sus otros compañeros. Rumores que Natalia Jiménez desmintió rotundamente. 


El 22 de agosto La Quinta Estación actuó, junto a Juan Luis Guerra y Gloria Estefan, en un “macro-concierto” gratuito en la ceremonia de inauguración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, en el Jardín del Turia, en Valencia. El 31 de agosto actuaron, junto a Nena Daconte y The Pinker Tones, en el espectáculo final de la “Nike-Human Race”, la mayor carrera mundial de un solo día. Se desarrollaron carreras en 25 países y todas estas carreras recorrieron los lugares más emblemáticos de cada ciudad y, como colofón, acabaron con un concierto en directo de algunos de los mejores grupos de música de la actualidad. En Madrid, la carrera partió del Parque del Retiro, cruzó de bajada hacia Alcalá, Sol, Plaza Mayor, Calle Mayor, Cuesta de La Vega; acabando en los alrededores del Pabellón Telefónica Arena de la Casa de Campo. En diciembre de 2008, Pablo Dominguez, anuncia mediante un comunicado que deja a sus compañeros ya que, según sus palabras, "después de siete años de trabajo y entrega, es un buen momento de emprender un nuevo viaje". En este año de 2008 se publica un álbum en vivo del grupo con el título de Directo desde Madrid.

El 5 de enero de 2009 se estrenó Que te quería, el primer single y adelanto del nuevo álbum de estudio de La Quinta Estación titulado Sin frenos, puesto a la venta el 3 de marzo. En abril, la banda recibió un reconocimiento por el millón y medio de álbumes vendidos a lo largo de su carrera. Entre finales del año 2011 y primeros del año 2012 el grupo editó un álbum recopilatorio de grandes éxitos con el título de Recuérdame con cartas y algo más...los éxitos. A partir de estas fechas la dirección del grupo no está del todo clara, ya que Natalia grabó un álbum en solitario y Ángel pasó a integrar un nuevo grupo de música. Sin embargo, no descartan volverse a reunir para nuevas grabaciones o nuevas giras.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:
Sg. Tu peor error 2006



 


Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: coveralia.com/ fotolog.com/ebay.es/todocoleccion.net

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario