sábado, 30 de noviembre de 2013

ANTONIO CARMONA



Antonio Carmona Amaya, nació el 21 de mayo de 1965 en Granada (Andalucía). Cantante español y músico del llamado "nuevo flamenco". También compositor y actor.

Es hijo de Juan Habichuela, hermano de Juan Carmona, primo de Josemi Carmona y sobrino de Pepe Habichuela. Tenía 25 años cuando en 1990 entró a sustituir a Ray Heredia como vocalista de Ketama, grupo fundado varios años antes. La formación ya tenía entonces a sus espaldas cuatro discos, pero en los años sucesivos se consolidó como uno de los principales grupos de flamenco fusión del panorama nacional. Sin duda alguna su nombre está indisolublemente unido al de Ketama, a pesar de no ser uno de sus miembros fundadores. Fue el cantante y el líder o, al menos, la cabeza más visible de esta formación. El grupo de disolvió en 2004, con más de un millón de discos vendidos. También está considerado como uno de los mejores percusionistas de nuestro país. Ha sido el mejor difusor del uso del "cajón peruano", introducido en el flamenco por el percusionista brasileño Rubem Dantas. Tras su etapa en Ketama, Antonio de dedicó a componer canciones en el estudio que tiene en el sótano de su casa de Madrid, y tras dos años de trabajo, en octubre 2006 llegó su debut en solitario con el álbum: Vengo venenoso, editado por la discográfica Universal Music. El disco es mezcla de flamenco, pop, rock, ritmos latinos y hip-hop y cuenta con la producción de Gustavo Santaolalla, ganador de un Óscar por la BSO de "Brokeback Mountain" ("En terreno vedado", 2005). Además en el disco colaboran artistas de la talla de Alejandro Sanz, Juanes y La Mala Rodríguez. El artista colombiano, Juanes, ha escrito junto a Antonio Carmona la letra y la música de “A tu lado”, mientras que la rapera sevillana, La Mala Rodríguez, ha participado en “Ay de tí”. En cuanto a Sanz, éste colaboró en el segundo sencillo del disco, “Para que tú no llores”. El primero era Vengo venenosoLa parcela visual del disco es responsabilidad del prestigioso fotógrafo Antonio García Alix, uno de los estandartes de la «Movida Madrileña».

Antonio Carmona, es uno de los mejores representantes del nuevo flamenco o de la fusión con otras músicas, estilo que ha desarrollado sobre todo dentro de las filas de Ketama. Sin embargo, antes de llegar a este mestizaje, era ya un profundo conocedor del flamenco puro, debido a sus orígenes. También ha hecho sus pinitos en el cine: Apareció en la película Gitano (2000), basada en un argumento original del escritor Arturo Pérez-Reverte donde compartió rodaje con Joaquín Cortés, Marta Belaustegui o Laetitia Casta; fue uno de los protagonistas, junto a la actriz portuguesa María de Medeiros, en la película ¡A por el oro! (1997), apadrinada por Wim Wenders y dirigida por Lucian Segura; también apareció, entre otras, en Berlín blues (1988) de Ricardo Franco y en Amo tu cama rica (1991) de Emilio Martínez- Lázaro.

Cinco años después de su debut en solitario, Antonio Carmona lanzó su segundo álbum, De noche (2011) compuesto integramente por él. En principio se maqueta en Cádiz, para grabar en Los Ángeles con la producción de Gustavo Santaolalla. Un trabajo conocido de forma provisional como "Soy lo que soy", en el que Bum bum fue el primer single. Una rumbita alegre con un videoclip rodado en la India con la participación de José Coronado, Kira Miró y Eulalia Ramón, y con el montaje de Fernando Colomo. El año 2017 Antonio dio salida a una nueva producción en la que era acompañado por su sobrino Juan Carmona Jr. que se tituló Obras son amores.

Resto de ÁLBUMES:


PELÍCULAS mencionadas:

 

 

Fuente: los40.com/lahiguera.net
Fotografía: soyflamenco.com
Caratulas discos: coveralia.com/lastfm.es
Carteles películas: listas.20minutos.es/diccionariosdigitales.net/todocoleccion.net/last.fm/amazon.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario