domingo, 1 de diciembre de 2013

PEREZA



Pereza es un dúo español de pop rock originario de Alameda de Osuna (Madrid) y formado en el año 2000 por Rubén Pozo Prats (nacido el 21-7-75 en Barcelona, guitarras y voz) y José Miguel Conejo Torres "Leiva" (nacido el 30-4-80 en Madrid, batería, bajo y voz), influenciados por grupos como Nacha Pop, Los Ronaldos o Tequila, que debutó en 2001 con la discográfica RCA.

Rubén recorría toda España como miembro del grupo "Buenas Noches Rose" con los que publicó tres álbumes creándose una buena reputación como rockero, al mismo tiempo que Leiva intentaba triunfar con "Malahierva". Ambos se juntaron para hacer un grupo de versiones de "Leño" a finales de los noventa. En una de esas actuaciones conocieron a Tuli, primer batería de la banda (estuvo con ellos entre los años 2000 a 2002). Cada vez con más temas propios, la química sobre el escenario iba cuajando en todos los directos que ofrecían. La influencia de Marc Bolan, del que ambos se confiesan fieles seguidores, les ha servido para derrochar desparpajo y letras de desamor, sexo e inconformismo en sus trabajos discográficos. El debut se produjo en 2001 de la mano de la discográfica RCA. Pereza fue el título de su primer álbum, que estuvo producido por Carlos Martos (Enemigos, Los Ronaldos). Era el momento de presentarse en sociedad y así lo hicieron. Fue una larga gira con gran cantidad de “bolos” en las que el trío demostró saber manejar con maestría el directo. En 2002, Tuli se cansó de tocar la batería y abandó a sus compañeros para dedicarse a tocar el clarinete y el saxo, su otra gran pasión. Fue un momento de indecisión en los que Rubén y Leiva pasaron a convertirse en un dúo. Pese a ello, además de centrarse en la gestación de su segundo CD, colaboraron con el cantante Patacho en el tema “Cuando la luna se durmió” y grabaron una versión rockera del “Voy a pasármelo bien”, del álbum-homenaje de igual título a Hombres G.

Algo para cantar, su segundo álbum, vio la luz a mediados de 2002 bajo la producción de Fernando Montesinos. Pienso en aquella tarde fue la canción que les dio a conocer entre el gran público y en la que compartieron “cartel” con Dani Martín (El Canto del Loco) y David Summers. Antes de iniciar un paréntesis de tres años en los que volvieron a llevar su voz en vivo a su público, junto al guitarrista Pitu ("Malahierva") y al batería Gibson Les Pauly ("Café Olé"), y antes de que compusieran los temas de su tercer álbum, hubo tiempo para la nostalgia con la versión de “La bruja avería” grabada para la recopilación infantil Patitos feos. El 18 de octubre de 2004 se publica Algo para encantar, el primer DVD del grupo en el que se recogen videoclips de temas como Horóscopo, Pompa de jabón o Pienso en aquella tarde, además de incluir sus mejores temas en directo.

El 11 de abril de 2005, se pone a la venta su tercer trabajo discográfico el álbum Animales que para muchos será el disco de su confirmación. Sus nuevas canciones fueron grabadas en Madrid bajo la batuta del productor Nigel Walter (Bob Dylan, Tom Petty, La Oreja de Van Gogh o Hombres G). Salvo un par de temas en los que su banda de acompañamiento les secunda, el resto del trabajo se repartió entre Leiva (sección rítmica de bajo, batería, percusiones y guitarra) y Rubén (guitarra y voz). En este mismo año también se publicó un libro CD+DVD titulado Baires y el DVD Princesas.

El 21 de marzo de 2006 se edita el álbum Los amigos de los animales, un disco que incluye nuevas versiones de los temas del dúo junto a invitados especiales como Amaral, Bunbury o Sidonie entre otros. El 1 de abril reúnen en la sala madrileña "La Riviera" a sus amigos Amaral, Bunbury, Quique González, Coque Malla, Alba Molina, Carlos Tarque (M-Clan) y Carlos Raya, Xoel López (Deluxe), Sidonie e Iván Ferreiro, para celebrar el disco de colaboraciones. Al día siguiente repiten Amaral y Alba Molina y se suma al show Delinqüentes. El 20 de junio realizan un concierto en el "Teatro Tívoli" de Barcelona que inmortalizan en un DVD. En esos momentos se encuentran trabajando en su siguiente álbum. Tres días después comienzan una extensa gira que los llevará, hasta octubre, por todo el país. Son nominados a los premios europeos de la cadena MTV junto a La Excepción, Macaco, Nena Daconte, La Oreja de Van Gogh y Pereza en la categoría de Mejor Artista Español. Los raperos de La Excepción obtienen el galardónEl 7 de noviembre se publica el CD+DVD que incluye el concierto que ofrecieron en el "Teatro Tívoli" de Barcelona, al que titulan simplemente Barcelona, incluyendo el CD, 11 canciones extraídas de los archivos de Pereza, y lo celebran con tres conciertos consecutivos (20, 21, y 22 de noviembre en el "Teatro Alcalá" de Madrid.

Ya en 2007 comienza a preparar su nuevo trabajo, mientras colaboran con otros artistas como Jaime Urrutia o Efecto Mariposa. El 28 de agosto de ese mismo año, se pone a la venta  el disco Aproximaciones, cuyo primer single es Aproximación, siendo éste su cuarto álbum de estudio en el que colaboran Juan Aguirre (Amaral) y Mick Taylor, ex guitarrista de The Rolling Stones. La producción corrió a cargo de Nigel Walter y se grabó entre Francia (Las Landas) y España (estudios Red Led y PKO). Con este disco, afirman que enlazan el sonido clásico del rock, con las nuevas vertientes de este estilo. El 18 de octubre, tras unos conciertos intimistas en Madrid, Sevilla, Barcelona y Bilbao, comienza la gira de presentación de Aproximaciones. El 14 de diciembre, Pereza ganó el premio "Principales 2007" al Mejor Grupo Nacional. El 14 de enero de 2008 se estrenó en los canales de televisión musical el videoclip de “Estrella Polar”, el segundo single del álbum Aproximaciones; un homenaje a las películas de artes marciales, de la misma forma que el anterior, lo fue a los filmes de boxeo. El director del vídeo, Cristian Pozo, lo rodó en una nave abandonada de Madrid con una cámara que proporciona 60 fotogramas/segundo en lugar de los 25 fotogramas convencionales. “No siempre hay que hacer un vídeo con el artista cantando y mirando a cámara”, explicó. El tercer single de Aproximaciones fue “Tristeza”. Su videoclip cerraba la trilogía de homenaje al cine. Dirigido también por Cristian Pozo con el espíritu de una película de acción, contiene de todo: persecuciones, enfrentamientos, peleas en aparcamientos subterráneos, tensión urbana, situaciones límite... Es el complemento para una canción dinámica. El 7 de junio Pereza comenzó su gira “Aproximaciones” en Toledo. Esta gira se cerró en la Plaza de las Ventas de Madrid ante un auditorio de más de 16.000 personas. En septiembre de 2008 salió a la venta el cuarto álbum de Delinqüentes, en el que contaron, junto a otros artistas, con la colaboración de Pereza. En este mismo mes, Pereza publicó dos nuevos singles de su álbum Aproximaciones, “Por mi tripa” y “Margot”. Por aquel entonces, ya hacía más de un año que Aproximaciones entró directamente al nº 1 de la lista de los más vendidos en España y en la que permaneció más de 50 semanas con un Disco de Oro. El dúo Pereza fue uno de los 5 candidatos al Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards 2008, galardón que finalmente consiguió Amaral. En todos estos años hay otras canciones que el grupo promocionó y que se pueden mencionar, como son: Música ligera (2001), Házmelo (2003), En donde estés y Si quieres bailamos (2004), Princesas (2005) o Mamá voy a ser una rock 'n' roll star (2008).


En enero de 2009, el videoclip de “Margot”, uno de los últimos singles de Aproximaciones, creó gran polémica. Sofía, su protagonista, aparece masturbándose tendida en la cama. Varios usuarios de Youtube denunciaron el vídeo al considerar que tiene un contenido demasiado explícito y Youtube se vio forzado a retirarlo. El 26 de agosto salió a la venta el álbum Aviones, que entró directamente al nº 1 en las listas de ventas. Se trata del disco con aire más acústico y ritmo más suave. La producción del disco fue llevada por los propios Rubén y Leiva con la ayuda de su ingeniero de sonido Carlos Hernández.  Tuli, miembro de la banda en el primer disco, colabora en algunas canciones de Aviones ("Lady Madrid", "Leones" y "Escupe"), tocando el saxo. Hay dos colaboraciones de especial importancia: Andrés Calamaro en "Amelie" y Ariel Rot en "Llévame al baile". Su primer sencillo  a editar fue el tema Violento amor. Con este disco inician la gira "Puro Teatro Tour" en Úbeda (Jaén) y que durante 2009 y 2010 recorre teatros y auditorios de España, buscando una mayor intimidad con el público, al ser recintos más pequeños. 

El 21 de diciembre de 2010 se pone a la venta a través de Internet (Spotify, iTunes) el disco recopilatorio 10 años. En septiembre de 2011 la banda madrileña expresó a través de un comunicado su separación temporal para emprender proyectos en solitario, aunque no descartaron su vuelta en un futuro. Como colofón a su carrera, su discográfica editó un doble CD con un total de 30 canciones titulado Esencial, incluyendo todos sus éxitos. Leiva lanzó el 21 de diciembre de 2012 en Sony su primer álbum en solitario titulado "Diciembre". Apenas unas semanas después Rubén le sigue con su también disco en solitario que lleva como nombre "Lo que más". Su última actuación juntos tuvo lugar en junio de 2012 en el Palacio de Vistalegre, en el madrileño barrio de Carabanchel.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

Pereza - Pienso en aquella tarde

 

 


 

 


ÁLBUMES:





DVD's:




Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: que.es
Carátulas discos: coveralia.com/amazon.es/todocoleccion.net/quedeletras.com/lastfm.es/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario