jueves, 12 de diciembre de 2013

MANU TENORIO




Manuel Ángel Vergara Tenorio, conocido artísticamente como Manu Tenorio, nació en el barrio de Triana en Sevilla el día 1 de abril del año 1975. Intérprete y compositor español de canción melódica y pop.

A los 17 años ya estaba decidido a iniciarse dentro del mundo artístico y fue parte de varios grupos como "La Farándula" y "De Madera". Luego se presenta al casting de "Operación Triunfo" y queda seleccionado para participar en la primera edición, cambiando su vida para siempre, ya que como es sabido, este programa se convirtió en todo un fenómeno y superó cualquier expectativa. Manu, dudó varias veces si quedarse en la Academia, ya que pensó que todo había sido muy rápido, pero gracias al aliento que recibió por parte de los profesores, la publicación de los discos de las galas y la organización, decidió finalmente quedarse. Operación Triunfo lo hizo conocido en toda España, clasificándose en un merecido quinto lugar y pudiendo luego, grabar su primer disco.

El 22 de abril de 2002 sale a la luz su primer álbum debut titulado Manu Tenorio, editado por Pep´s Records y distribuido por la discográfica Vale Music, la firma que se ocupó de la mayoría de los discos de los artistas salidos de los programas de "Operación Triunfo". En el álbum se incluyen temas como "María" y "Una rosa y un bolero", un dúo con la colaboración de la artista Lolita. El álbum se convirtió en número 1, vendió más de 200.000 copias sólo en su primera semana y luego de algunas semanas, por vender más de 500.000 copias en España, se hizo acreedor a 5 Discos de Platino. La canción Tu piel fue una de las más populares, convirtiéndose en uno de los más grandes éxitos de ese año. En la realización del videoclip de Tu piel  se contó con la colaboración de la modelo y actriz Elsa Pataky. Por su parte, Manu, participó en el disco "La apuesta" de su compañera Rosa López, haciendo un dúo.

En 2003, Manu, graba Blanco añil su segundo álbum, lleno de matices románticos y cálidas baladas. La mayoría de canciones son de su creación y Usted no se merece, es un tema que compuso con Kike Santander. Esta nueva producción también se convirtió en número 1 en ventas, llegando a completar más de 100.000 copias en España y otorgándole un Disco de Platino. Manu, cantó a dúo con su también compañera Nuria Fergo en el tema Quiéreme, convirtiéndose el tema en otro gran éxito. Pasados algunos años,en 2006, publica su tercer trabajo el álbum Entenderás, donde todas las canciones están compuestas por él. El álbum fue grabado en la ciudad de Milán y la producción corrió a cargo de Bob Benozzo, contando también en ella, con el apoyo de Juan Manuel Cañizares a la guitarra.  El 25 de mayo de 2007, Manu recibió el Disco de Oro por haber vendido más de 40.000 copias del álbum Entenderás. La entrega del mismo fue en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona.


Manu continúo trabajando y lanzó su cuarto álbum titulado Tres palabras el 4 de febrero de 2008. Un disco que dedicó a la cantante cubana de boleros Omara Portuendo con versiones latinas de temas que hiceron populares las voces de Antonio Machín, Ibrahim Ferrer, Nat King Cole o Buenavista Club Social. A principios de 2009, decide volver a la televisión y participar en el concurso de la televisión Cuatro, "La batalla de los coros". 


Un año después, lanza su quinto álbum La ley de la atracción, compuesto totalmente en música y letra por Manu y en el que contó con la colaboración del productor José Ramón Florez con el que ya había trabajado en su primer disco. La ley de la atracción, es publicado por su nueva compañía de discos, Emi Music Spain, siendo el tema "El día de mi suerte" el que sirve como lanzamiento del primer single.

"Mientes" es el primer avance del repertorio del álbum de Manu Tenorio para 2012, En primera persona, puesto a la venta el día 4 de mayo. Como primer single promocional se edita "Ni frío ni calor". En primera persona es un disco de formato intimista con solo el acompañamiento del piano a la voz de Manu. Compuesto y escrito por Manu Tenorio, además de coordinar la producción ejecutiva del mismo, y distribuido por EMI Music. Dos años ha necesitado el autor para elaborar y confeccionar este trabajo grabado entre Madrid, Los Ángeles, Ibiza y Jordania. Contiene 10 temas únicos y una versión de la canción que hizo popular Julio Iglesias, "La vida sigue igual". Manu Tenorio ha contado con un equipo artístico donde destacan los productores Juan Antonio Simarro (Nena Daconte) y Fidel Cordero (Merche), y en las guitarras con Paco Salazar (productor guitarrista habitual de Amaia Montero, Nena Daconte o Raphael). Para concluir su primer disco como coproductor y productor ejecutivo, Manu Tenorio ha depositado la responsabilidad de la mezcla y masterización en Bori Alarcón (productor ejecutivo de Dani Martín y El Canto del Loco).

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

Fuente: biografias.es/lahiguera.net
Fotografía: hola.com
Carátulas discos: coveralia.com/todocoleccion.net/lahiguera.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario