miércoles, 11 de diciembre de 2013

PITINGO


Antonio Álvarez Vélez, conocido artísticamente como Pitingo, (en idioma caló "presumido"), nació el año 1981 en Ayamonte (Huelva). Cantaor español de nuevo flamenco.

El Pitingo está entroncado con algunas relevantes sagas flamencas. Su abuela, de quien toma el nombre artístico, era prima hermana de La Niña de los Peines, Tomás y Arturo Pavón. Y también, por parte de madre, entronca con sagas cantaoras de Jerez y Sanlúcar. Se inició en el mundo musical como vocalista de un grupo de soul, entrando por la puerta de los tablaos al ámbito flamenco. Pitingo se fue a vivir a Madrid. Trabajó en el aeropuerto de Barajas cargando maletas mientras cantaba por bulerías y fandangos de Manolo Caracol y así se ganaba la vida hasta que su tía adoptiva, Salomé Pavón, decidió llevar a Pitingo a una reunión de payos y de gitanos, "Los Magos", que se reúnen los miércoles en un bar de Madrid, con visitas de grandes figuras del cante: Enrique Morente, Carmen Linares, Pepe ‘Habichuela’, Diego Carrasco, así se inició su carrera artística. Su primer disco Pitingo con habichuelas (Universal Music) salió a la venta en abril de 2006. En este disco está apadrinado por grandes leyendas del flamenco: en él han colaborado la familia Habichuela (Pepe Habichuela y Juan Habichuela, Juan Carmona y Antonio Carmona), Javier Barón y Carmen Linares. Un disco de flamenco que combina el cante más ortodoxo con atrevimientos estilísticos que no dejan indiferente a nadie (mezclando el quejío flamenco y el blues), pero siempre con la voz flamenca de eco antiguo que le caracteriza. Antonio Pitingo compone, música y letra, la mayoría de los temas del disco junto a José Manuel Gamboa. Pitingo es un joven atrevido, pero también un estudioso del cante, y muestra una forma diferente de disfrutar el flamenco. Consigue un gran éxito comercial, con una atractiva y original mezcla entre el flamenco y el soul. Ese mismo año 2006 colaboraba también en el disco “El precio de la fama” del rapero Haze, con el tema “La valla de la muerte”. Posteriormente Pitingo participó en la banda sonora original de la película "Cándida", reinterpretando la “Gwendolyne” de Julio Iglesias con una versión flamenco-soul, llevándola a su terreno, un reto lanzado por Guillermo Fesser (del dúo Gomaespuma), director de la película, un gran contraste de estilos en relación al original. 


El 1 de agosto de 2007, en una rueda de prensa celebrada en Valladolid, el cantaor afirmó que sus canciones están consiguiendo "acercar a la gente joven" y "dar un sonido diferente" al flamenco sin que "pierda sus raíces", utilizando para ello influencias como la música gospel, que han creado un "sonido nuevo". En septiembre de 2007 (días 14, 15 y 16) estrenó en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid el espectáculo "Soulería" (soul a ritmo de bulerías), donde fue grabado para su posterior edición en CD y DVD por la discográfica Universal. Posteriormente se presenta en el mismo teatro del 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2007, y con gran éxito en el Teatro Bellas Artes de Madrid desde el 10 de diciembre de 2007 al 13 de enero de 2008. El espectáculo formaba parte del proyecto "Dewaristas en Acción", y fue creado y dirigido por Alejo Stivel inspirándose en la filosofía Dewarista. En abril de 2008 salió a la venta Soulería (Universal Music). Se editó con temas como "Killing me softly with this song" que, en principio, no tienen nada que ver con una bulería, pero si interviene Pitingo, cualquier cosa parece poder transformarse en flamenco. Eso es lo que el cantaor onubense defiende en su trabajo discográfico Soulería. El disco contiene versiones a caballo entre el flamenco, el soul y el pop de temas tan populares como "Yesterday", para lo cual ha grabado hasta con un coro de gospel en Londres. En mayo de 2008 se empezaron a rodar los nuevos capítulos de “Cuéntame cómo pasó” (su 10ª temporada) y una de las novedades es que estrenó sintonía, a cargo de Juan Carmona y Pitingo. Le dan un tono más flamenco a la sintonía que hasta entonces sonaba con la voz de Ana Belén. Entre el 23 y 26 de junio tuvo lugar el festival “Flamenco Pa Tós”, donde actuó Pitingo, junto a otros artistas como Juan Carmona, Pepe Habichuela, Tomatito, Antonio Carbonell o Estrella Morente.

El 28 de junio de 2008 Pitingo ofreció, junto a Antonio Carmona, Rosario y La Negra, el espectáculo "Flamenco All Stars" en el festival Rock in Rio-Madrid. Fue ésta la primera vez que los cuatro artistas se juntaban en un escenario. El 12 de septiembre, Pitingo se casó en Madrid con Verónica, su pareja y “road manager” desde hace ya varios años. Ese mismo mes recibió su Primer Disco de Oro, gracias a las más de 40.000 copias vendidas de su álbum Soulería, que permanecía durante más de 20 semanas en la lista de discos más vendidos. El encargado de entregarle este galardón fue su amigo Antonio Carmona. El 28 de octubre se puso a la venta una nueva edición de Soulería con cinco temas más: “Cuéntame” (banda sonora de la 10ª temporada de la serie con ese nombre), “Me recordarás”, “Yo viviré (versión del clásico Gloria Gaynor “I will survive”), “Ella se vendrá detrás de mí" (recreación del tema de Los Chichos) y el villancico “Noche de Paz”. El 20 de noviembre se entregaron en Barcelona los Premios Ondas de la Música 2008 y Pitingo recibió una mención especial del jurado, por la fusión del flamenco con los grandes temas del pop internacional.


Posteriormente, su casa de discos pone a la venta un estuche recopilatorio conteniendo 3 CD's (Pitingo con habichuelas, Soulería y "Rarezas" más un DVD, al conjunto lo titulan Todo Pitingo (2009)y en el colabora Juan Carmona; el CD Olé & Amén (2010) y el CD El flamenco es... Pitingo: Vive el arte y el sentimiento (2010). Pitingo se presenta como “alma flamenca y corazón cubano” en su cuarto álbum Malecón street, que ve la luz a finales de noviembre de 2011. Es un homenaje a compositores cubanos olvidados que, con sus canciones universales y emblemáticas, hicieron famosos a muchos intérpretes. El disco incluye 12 versiones de sones, boleros, guarachas, clásicos del cancionero popular cubano como “Contigo en la distancia” (César Portillo de la Luz), “El Manisero” (Moisés Simons), “Guantanamera” (José Fernández Díaz) o “Toda Una Vida” (Osvaldo Farrés). Juan Gabriel colabora en el bonus track “Quiéreme mucho”. Para realizar este trabajo el cantaor se pasó una temporada viviendo en La Habana, empapándose de son cubano y aprendiendo sobre los grandes autores. Después del lanzamiento del álbum, Malecón street, en 2013 participó en dos programas televisivos de Antena 3. Pitingo ha seguido con sus giras por España y Sudamérica, promocionando su música, con fechas programadas que incluyen hasta el 2014. En ese mismo año editó al álbum Cambio de tercio, y en el que colaboran, entre otros artistas, Arcángel, Estrella Morente, Sara Baras, Miguel Poveda o Carmen Linares. Los últimos trabajos discográficos de Pitingo han sido los álbumes, Soul bulería y más (2016) y Mestizo y fronterizo (2018).

DISCOGRAFÍA seleccionada,

ÁLBUMES:



Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: network54.com
Carátulas discos: coveralia.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario