martes, 10 de diciembre de 2013

NENA DACONTE



Grupo español de música pop formado el año 2006 en Barcelona (Catalunya) e integrado por Mai Meneses (nacida María Isabel González-Meneses García-Valdecasas el 4-1-78 en Madrid, voz y compositora) y Kim Fanlo (nacido el 5-1-79 en Barcelona, guitarra y arreglista).

Nena Daconte es el sobrenombre del proyecto musical de la cantante y compositora española Mai Meneses. El nombre del grupo fue tomado de un personaje femenino del cuento "El rastro de tu sangre en la nieve", de Gabriel García Márquez. Mai Meneses, fundó el grupo junto con el músico Kim Fanlo (guitarrista y arreglista). En 2010, y tras dos álbumes, se separaron artísticamente y Mai Meneses continúa en solitario con Nena Daconte. Con anterioridad a la creación de Nena Daconte, Mai Meneses participó en la segunda edición del concurso de televisión Operación Triunfo. El primer álbum de Nena Daconte lleva por título He perdido los zapatos y fue auto-editado por "Daconte Music", su propio sello discográfico. Después, Nena Daconte firmó con la discográfica Universal Music Spain, saliendo el álbum a la venta en España el 27 de marzo de 2006. La música y letra del disco está compuesta por Mai Meneses, estando basadas en composiciones suyas escritas durante años anteriores. “Idiota” fue el primer single promocional del disco. Se trata de una canción sobria que rompe con el sonido que imperaba en el mercado musical español del momento. En la edición de Universal Music Spain se incluye un remix de "Idiota" producido por Carlos Jean y masterizado en Nueva York. El segundo single se tituló En qué estrella estará y fue escogida como la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España 2006. Para la ocasión, Nena Daconte grabó un videoclip junto con el actor español Antonio Banderas. En octubre de 2006, En qué estrella estará  se convierte en el primer nº 1 de Nena Daconte en Los 40 Principales, repitiendo cinco semanas no consecutivas. Al poco tiempo, He perdido los zapatos se convirtió en Disco de Oro en España. Ese mismo año, Nena Daconte recibió el Premio Ondas y el Premio 40 Principales como Artista Revelación.


En 2007, Nena Daconte lanza una edición de lujo de He perdido los zapatos, con bonus tracks de versiones acústicas de “Engáñame a mí también” y “Pierdo el tiempo”, así como una versión del tema de Bob Dylan (que popularizó Manfred Man) “The mighty Quinn”, canción que fue elegida como sintonía del anunció de Codorniú en 2007. Los reconocimientos llegan también ese año y el dúo recibe dos Premios de la Música 2007 como Autora Revelación y Mejor Canción por En qué estrella estará.

Retales de carnaval (2008) es el segundo álbum de Nena Daconte. La composición, tanto de todas las melodías como de las letras de las canciones, volvió a estar a cargo de Mai. Tenía tanto que darte, el primer single, se mantuvo dos semanas en el nº 1 de Los 40 Principales. El segundo single fue “El Aleph”, título inspirado en la obra homónima del escritor argentino Jorge Luis Borges de 1949. A lo largo del año, el álbum se convierte en Disco de Platino, es nominado en los premios Principales 2008 como Mejor Grupo y Mejor Videoclip (por Tenía tanto que darte) y es galardonado con un Premio de la Música al Mejor Vídeo Musical, igualmente, por Tenía tanto que darte.

En Septiembre de 2010 Kim Fanlo emite un comunicado en el que anuncia la disolución del dúo además de mostrar su “disconformidad” con que Mai “siga su carrera en solitario utilizando el nombre de Nena Daconte”. También afirma que fue “Mai Meneses quien hace unos meses tomó la drástica decisión de terminar nuestra relación profesional como Nena Daconte para emprender su carrera en solitario”. Una mosca en el cristal (2010) es el tercer álbum de Nena Daconte y el primero con Mai Meneses como única integrante. Su sonido se mantiene en la línea de los anteriores discos, aunque es “más pop y menos atmosférico”. La producción es de Alejo Stivel y el tema No te invité a dormir es su carta de presentación. Otras canciones del disco son “Perdida”, “El halcón que vive en mi cabeza” o “Son niños”. Su gira ‘Nena Daconte Club” recrea un entorno más íntimo y cercano al público, y una de sus actuaciones es ‘online’, convirtiendo a Nena Daconte en el cuarto grupo español que utiliza esta plataforma (junto a Maldita Nerea, Hombres G y El Pescado).

A mediados de 2012 empieza a trabajar en su cuarto álbum, Solo muerdo por ti, con Manuel Colmenero y Javibu Carretero en la producción. Los nuevos temas compuestos por Mai, a piano y guitarra, más positivos y directos después de su maternidad, suponen una vuelta a los orígenes de Nena Daconte, pero añadiendo una nota de modernidad. El disco de 15 temas (dos como bonus track en su edición digital) es puesto a la venta el 30 de abril de 2013 y como adelanto del álbum se lanzó en marzo el primer single, Disparé.  



DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 



Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: coveralia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario