domingo, 22 de diciembre de 2013

THE CATS


Grupo holandés de rock formado el año 1965 en Volendam e integrado por Arnold Mühren (bajo); Cees Veerman (nacido el 6-10-1943, guitarra, voz); Jaap Schilder (nacido el 9-1-1943, guitarra, piano); Piet Veerman (nacido el 1-3-1943, guitarra, voz), Theo Klouwer (nacido el 30-6-1947 y fallecido el 2-8-2001, batería); Piet Keizer (guitarra).

The Cats se formó al fusionarse lo que eran dos dúos por separado: uno formado por Cees Veerman y Arnold Mühren y el otro por Piet Veerman y Jaap Schilder, que hacían versiones de los Everly Brothers.  En un principio se llamaron "The Mystic Four", para en 1965 cambiar su nombre a "The Blue Cats" y definitivamente quedar solo en The Cats al incorporarse a la banda el batería Theo Klouwer. The Cats pidieron un préstamo de dinero a Jan Buys, quien más tarde se convertiría en su mánager, y pudieron grabar sus primeros singles, que inmediatamente entraron en las listas. Cantando en inglés gracias a un dúo de compositores de Inglaterra, el grupo sonaba británico. Cees inicialmente realizó la mayoría de las voces principales, pero en 1968, cuando la banda grabó el tema Times were whenPiet decidió que esta canción (la versión original es de la banda escocesa "Studio Six"),  se adaptaba mejor a su voz y Cees acordó darle una oportunidad. Con las letras de Arnold y la triste voz de Piet, la pareja consiguió cinco Top 10 hits en los próximos dos años, incluyendo Lea (dedicada a un fan muerto en un accidente automovilístico), Why?, Scarlet ribbons y Marian.

Su popularidad internacional comenzó a crecer (y lo mismo hicieron sus barbas). En la primavera de 1970 The Cats recorrieron Surinam (costa Atlántica del noroeste de América del Sur) y las Antillas Holandesas  y actuaron el 4 de abril de 1970 en Guayana. En octubre de 1970 viajaron a Londres para actuar en un programa de televisión y fueron presentados a la discográfica EMI por Cliff Richard. A principios de 1971 The Cats estaban recorriendo Indonesia en plena fiebre de la beatlemanía. Entre las actuaciones se reunieron con el ex-patriota disidente político holandés, Poncke Princen, lo que no fue bien visto en algunos lugares de los Países Bajos por considerarlo un traidor. Los singles con los temas Don't waste your time y One way wind, obtuvieron buenas posiciones en las listas de ventas de ese año y The Cats se habían convertido en un grupo popular. Por ejemplo, durante la Copa del Mundo de 1974 en Alemania Occidental, el equipo de fútbol nacional holandés escuchó una cinta de The Cats en el autobús durante el viaje a sus partidos. 


Pero la apretada agenda había empezado a pasar factura y Cees contrajo problemas de voz y Piet Keizer lo reemplazó temporalmente. En 1974 volaron a Malibú, Los Ángeles (USA) para grabar el álbum Love in our eyes, o más bien para sumar sus voces a las canciones de alguien más, según declaró Cees. Como se desprende de su experiencia no quedaron nada satisfechos. A finales de 1979 los miembros originales de The Cats decidieron separarse.


De su discografía se pueden destacar, también, los álbumes: Cats as cats can (1967), The Cats (1968), Take me with you (1970), Cats aglow (1971), Signed by The Cats (1972), Home (1973), Hard to be friends (1975), Homerun (1976), Flyin' high (1985), Shine on (1994), Those were the days (2006) y los recopilatorios, One way wind (1988), Greatest hits (2002).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 
 



ÁLBUMES:













Fuente: Wikipedia
Fotografía: en.wikipedia.org
Carátulas discos: 45cat.com/lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario