martes, 24 de diciembre de 2013

VETUSTA MORLA


Grupo español que se podría encuadrar dentro del género de música "Rock alternativo", formado en julio de 1998 en Tres Cantos (Madrid) e integrado por Pucho (voz), David García "El Indio" (batería, coros), Jorge González (percusión, programación), Alejandro Notario (bajo, 1998-2003), Álvaro B. Baglietto (bajo, 2003-presente), Juanma Latorre (guitarra, teclados), Guillermo Galván (guitarra, teclados).



El nombre del grupo, Vetusta Morla, procede de la vieja tortuga de la novela de Michael Ende “La historia interminable”. Durante sus primeros años se presentaron a varios concursos de rock (Hortaleza, Rivas Vaciamadrid, Moratalaz) y grabaron maquetas y demos (’13 horas con Lucy’, 2000; ‘Vetusta Morla’, 2001; ‘La cuadratura del círculo’, 2003). En 2005 se autoeditaron el EP Mira con seis temas, y finalmente, en 2008 publican su primer álbum, Un día en el mundo, con el sello que ellos mismos crearon, "Pequeño Salto Mortal". Incluyen temas de distintas épocas de la banda, algunas revisadas y con diferente título.Al ser una banda forjada sobre los escenarios de todo el mundo (Beirut, Italia, México, Argentina o en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf), en su debut trataron de recrear la energía del directo, con un sonido natural. Se logró gracias a la producción de Manuel Colmenero y Javibu Carretero de los estudios "Sonobox" en Madrid. Junto a ellos recorrieron durante la grabación, espacios que impregnaron el resultado final, como una antigua bodega manchega en Alameda de Cervera (Ciudad Real), rehabilitada como taller artístico, donde encontraron una reverberación idónea para registrar parte del álbum.

La acogida por parte del público y la crítica del pop-rock independiente de España fue excelente. Entre las distinciones logradas por el grupo se incluyen tres Premios de la Música en Febrero de 2009: Mejor Álbum de Pop Alternativo, Artista Revelación y Autor Revelación por uno de los temas del disco, “Copenhague”. Además, la banda ha obtenido, entre otros, cuatro premios de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), el Premio Pop-Eye a la mejor banda nacional y el Premio Guille de La Noche en Vivo al mejor directo de pop. Y los videoclips “Un día en el mundo” y “Otro día en el mundo” (experimento de creación en tiempo real), ambos dirigidos por Álvaro León, obtuvieron una mención especial a la creatividad en el Certamen Internacional de Videoclips de Alcañiz (Teruel). El clip “Otro día en el mundo” consiguió además un galardón al Mejor Videoclip en la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid).

En enero de 2011, el grupo confirma a través de Twitter que están trabajando en un nuevo disco, que sería editado a mediados de año. El 11 de abril de 2011, el grupo cuelga en su página oficial la canción "En el río", adelanto de su segundo trabajo, el álbum Mapas. El disco fue presentado a través de la web oficial, como primicia, el 3 de mayo del mismo año antes de ser expuesto en el mercado, cuya fecha de lanzamiento fue el 6 de mayo de 2011. En noviembre de 2012, el grupo es premiado por la revista "Rolling Stone" como Mejor Gira del Año, tras realizar un total de 107 conciertos, 6 de ellos con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y 28 en el extranjero. Los días 31 de mayo y 1 de junio este grupo se une con la Orquesta Sinfónica de Murcia en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Estos conciertos tenían como objetivo la restauración del conservatorio Narciso Yepes de la ciudad de Lorca y concienciar a la gente de la situación que vivía un año después del seísmo, que aún seguía destrozado. 

Más de trece arreglistas trabajaron para preparar canciones de los álbumes Un día en el mundo y Mapas. Uniendo así por una buena causa tanto al público del estilo rock como al del estilo clásico. Del evento se hizo un álbum en principio para descargarse de su página web y posteriormente para su puesta en el mercado, a partir del 28 de mayo de 2013, con el título de Vetusta Morla & Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia: Concierto benéfico por el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca
También es este año, 2013, Vetusta Morla colaboró con el estudio de videojuegos "Delirium Studios" para co-producir Los ríos de Alice, una aventura gráfica para smartphones y tablets basadas en la música y las letras del propio grupo, que ha compuesto su banda sonora con 14 temas y que será puesto a la venta el día 3 de diciembre en CD y digital.  En la primavera de 2014 salió al mercado su siguiente álbum La deriva, que fue promocionado con varios conciertos. El 23 de mayo de 2015 publicaron su álbum en directo, 15151. Los últimos trabajos del grupo son los álbumes, Mismo sitio, distinto lugar (2017) y el titulado MSDL: Canciones dentro de canciones (2020).

Resto de ÁLBUMES:





Fuente: los40.com/Wikipedia/jenesaispop.com                         
Fotografía: indiespot.es
Carátulas discos: coveralia.com/amazon.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario