domingo, 26 de enero de 2014

CONSTANCE DEMBY


Casi cincuenta años tenía esta californiana de Oakland cuando grabó el álbum Novus magnificat (Through the stargate) (1986), una sinfonía espacial que, a pesar del tiempo transcurrido desde su edición, sigue siendo uno de los discos básicos del gènero, y también uno de los más vendidos. Constance en realidad se formó como escultora y pintora. Hacia finales de los años sesenta, cuando ya contaba 30 años, empezó a interesarse por la música. El camino fue la fabricación de varios instrumentos basados en reliquias de otras culturas y la búsqueda de un fondo sonoro ideal para una de sus actividades favoritas, la meditación. En los setenta decide que ella puede crear esa música que echa en falta  y comienza a trabajar en diversos espectáculos multimedia, pero hasta 1978 no graba su primer disco.

Ya en los ochenta comienza su asociación con la etiqueta discográfica Hearts of Space, un sello que le dará una total libertad creativa y al mismo tiempo una amplia plataforma para difundir su mensaje musical. En ella desarrolla los conceptos de su tercer álbum, Sacred space music (1982), una excelente definición de lo que significan sus creaciones. El álbum Novus magnificat, editado en 1986, es su mejor elemento de expresión, una verdadera obra magna que descubre la intensa espiritualidad de una compositora interesada por llegar hasta lo más hondo del corazón de su música, hasta las más profundas emociones del oyente. 


Son cientos los pequeños fragmentos de sonidos de muy diversos orígenes, capturados por su sintetizador y el de Michael Stearns y reensamblados  en un trabajo que, a pesar de su origen electrónico, no deja de resultar una verdadera pieza de artesanía, todo un ejemplo de folklore espacial. Aparte de los álbumes mencionados, también se pueden señalar, entre otros, los titulados: Skies above skies (1978), Sunborne (1980), Light of this world (1987), Set free (1989), Aeterna (1995), Attunement (2000), Sanctum sanctuorum (2001), Spirit trance (2004) y Sonic immersion (2006).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:











Fuente: José Ramón Pardo
Fotografía: ebookl.com
Carátulas discos: lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario