viernes, 3 de enero de 2014

DAVID SANBORN


David Sanborn nació el 30 de julio de 1945 en Tampa (Florida). Saxo alto y soprano de jazz, de smooth jazz, easy listening y bandas sonoras de películas.


David Sanborn ha lanzado una treintena de álbumes, ha ganado seis premios Grammy, y ha sido galardonado con ocho discos de oro y un álbum de platino. Después de haber inspirado a incontables otros músicos, Dave ha trabajado en muchos géneros que normalmente se mezclan: instrumental pop, R & B y, últimamente, cada vez más, jazz tradicional. Lanzó su primer álbum en solitario Taking off en 1975, pero ha estado tocando el saxofón desde antes de entrar a la escuela secundaria, cuando fue inspirado por los grandes artistas de blues de Chicago y St. Louis. Habiendo contraído la polio a la edad de tres años, Dave fue introducido en el saxofón como parte de su terapia de tratamiento. A la edad de 14 años, era capaz de tocar con leyendas como Albert King y Little Milton. David se fue a estudiar música en la Universidad Northwestern antes de trasladarse a la Universidad de Iowa, donde tocó y estudió con el gran saxofonista J.R. Monterose. 

Más tarde viaja a California aconsejado por un amigo y se unió a  la Butterfield Blues Band, tocando en Woodstock junto a Paul Butterfield. Después estuvo de gira con Stevie Wonder e intervino en la grabación de su álbum "Talking book", tocó con los Rolling Stones, y también estuvo de gira con David Bowie con quien grabó el famoso solo de saxo que se escucha en el tema "Young americans". Al mismo tiempo, Dave estaba de gira y grabando con el pianista de jazz Gil Evans, así que dividió su tiempo entre los dos. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York y estudiar con el saxofonista George Coleman, Dave comenzó su carrera en solitario, colaborando más tarde ​​con artistas del pop como Paul Simon y James Taylor

El lanzamiento en solitario de David Sanborn con el álbum Taking off de 1975, aún se considera uno de los clásicos registros de su larga carrera. En 1979 editó el álbum Hideaway, que se convirtió en un éxito popular y más impulsó el ascenso de Dave el tema de este álbum, "The seduction (Love theme)", incluido en la banda sonora de la película, "American gigolo" protagonizada por Richard Gere. El veterano bajista y compositor Marcus Miller se unió a Dave en el álbum de 1981, Voyeur. Con el tema, "All i need is you", extraído de este álbum, ganó Dave su primer Premio Grammy a la Mejor Interpretación R & B Instrumental. 

En 1983, Dave lanzó el álbum titulado Backstreet que incluía a Luther Vandross como vocalista invitado especial. En álbumes posteriores han incluido artistas invitados como Jack DeJohnette, Bill Frisell, Charlie Hayden, Wallace Roney, Kenny Barron, Christian McBride, y Eric Clapton. Otros álbumes representativos del sonido David Sanborn, son los titulados: Heart to heart (1978), As we speak (1982), A change of heart (1987), Close-up (1988), Pearls (1995), Inside (1999), Timeagain (2003), Closer (2005), Here & gone (2008), Only everything (2010) y el recopilatorio The best of (1994).

Pasando a la televisión, Dave intervino en el show "Night music from 1988 to 1990" producido por el creador de "Saturday night live", Lone Michaels. El programa contó con películas de leyendas del jazz como Thelonious Monk, Dave Brubeck y Billie Holiday, así como bromas y los atascos memorables sufridos en sus actuaciones por una notable lista de músicos como Sonny Rollins, Miles Davis, Joe Sample, Pharoah Sanders, y muchos otros. Además, Dave ha colaborado regularmente en el programa especial de la cadena de tv. ABC , "After new year's eve". 

Durante los años 1980 y 1990, Dave presentaba un programa diario de radio sindicado, "The Jazz Show with David Sanborn". Dave también ha grabado canciones de temas de muchos de los shows, así como varias otras canciones de "The Late Late Show" con Tom Snyder. David Sanborn sigue siendo uno de los más activos músicos de su género, con conciertos en 2010 superiores a 150. Considerado en su conjunto, Dave es un artista que empuja los límites y sigue haciendo música que desafía la mente y va directo al corazón.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:








Fuente: davidsanborn.com
Fotografía: peerie.com
Carátulas discos: lastfm.es/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario