martes, 26 de julio de 2016

DUANE EDDY


Duane Eddy (26-4-38, Corning, Nueva York) es el gran guitarra de los albores del rock and roll y uno de los pioneros del rock and roll instrumental de ese tiempo. Trasladado con su familia a Phoenix, Arizona, en 1951, Eddy desarrolló de manera autodidacta su propia técnica de guitarra, ya que su familia, de humilde posición, no podía costearle lecciones o estudios superiores de ningún tipo. Fue Chet Atkins quien primero le empleó como músico de sesión, y Lee Hazlewood el que compuso con él la base de sus éxitos, los cuales grabó en el propio estudio de Lee en Arizona. El sonido de Duane, llamado "twang", se identifica por el empleo de la cuerda baja de la guitarra para la melodía, en lugar de hacerlo con las otras cinco. Respaldado por su propio grupo, los Rebels, con Al Casey, Larry Knechtel (más tarde en Bread) y Steve Douglas. 

Duane inició en 1958 su gran carrera de éxitos con el hit Rebel-' rouser, n.º 6 en Estados Unidos, al que siguieron Movin’ n' groovin’ y Ramrod y Cannon ball, en el 58; The Lonely one, Yep!, Forty miles of band road  y Some kind-a earthquake, en 1959; Bonnie came back, Shazam!, Because they’re young (título que inspiró luego su primera película) y Peter Gunn, en 1960. En 1961 Duane y Hazlewood se separaron y el  guitarra entró en crisis grabando una larga  serie de temas carentes de interés. De nuevo con Lee, volvió a triunfar con Dance with the guitar man, disco en el que aparecen por primera vez las Rebelettes, un coro vocal de acompañamiento, al amparo del giro de la música de comienzos de los 60 y del éxito de los conjuntos vocales  femeninos. 

Sin embargo, con la llegada de los Beatles y el triunfo de la música pop de los 60, Duane Eddy perdió toda su fuerza y clase, quedando sólo su estela gloriosa como pionero instrumental en la cresta del rock and roll. Su discografía es abundante por haber grabado innumerables temas de todo tipo (incluidos temas country y gospel  trasvasados a su onda rock), destacando sus muchas recopilaciones y LP’s, como Have "twangy" guitar, will travel (59), The "Twangs" the "thang" (59),  $1.000.000 worth of twang (60), Dance with the guitar man (63), "Twang" a country song (63), Lonely  guitar (64), Twistin’ (62),  In person (63), Duane Eddy's 16 greatest hits (64),  etc.     



DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:


 
 
 

 

ÁLBUMES:







 

Fuente: Orbis
Fotografía: General Artists Corporation
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/ a45rpm.com    

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario