lunes, 6 de enero de 2014

ELS AMICS DE LES ARTS


Grupo musical español formado el año 2004 en Barcelona (Catalunya) e integrado por Dani Alegret (voz y piano), Eduard Costa (voz, kazoo, xilófono y flauta), Ferran Piqué (voz, bajo, guitarra) y Joan Enric Barceló (voz y guitarra).

Comenzaron sus primeras andaduras en 2005 y sus canciones se caracterizan por un estilo folk-pop de melodías sencillas, toques electrónicos de sintetizador, juegos de palabras e ironía en sus letras. En el año 2005 grabaron y se autoeditaron la demo Catalonautes (Pistatxo Records, 2005). Un disco EP de 4 temas con el que ganaron por votación popular el Premio al Mejor Grupo del concurso catalán de grupos noveles «Sona 9». En el año 2007 lanzaron su segunda demo el EP de cinco temas Roulotte polar (Pistatxo Records, 2006) y finalmente editaron su tercer EP con seis temas, Castafiore cabaret (Pistatxo Records, 2008).


La Revista Enderrock, en su número 153 de julio de 2008, dedica un reportaje especial a Els Amics de les Arts acompañado de un CD gratuito de su Castafiore cabaret (Edició Especial). Se hizo una tirada de 8.000 copias. A partir de este momento, la banda inició la "Gira Castafiore" con la que los llevó a la «Fira de Música al Carrer de Vilaseca», al «Festinoval de Lleida», a «La Mirona», a la «Sala Apolo», al Minifestival de Músiques Independents de Barcelona o al Festival D9.CAT de Palma de Mallorca, entre muchos otros. A lo largo del verano de 2009, el grupo inició el proceso de grabación de su cuarto trabajo, el álbum titulado Bed & breakfast (N57 Records, 2009), que salió a la venta en diciembre del mismo año. y del que se vendieron más de 45.000 copias. Els Amics de les Arts ganaron el Premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco de 2009 por su último álbum Bed & breakfast. Gracias a esta publicación ganaron también otros seis premios incluyendo el Premio a la Mejor Canción por: "L'home que treballa fent de gos". En enero de 2010 iniciaron la Gira B&B.

En abril de 2010 la banda catalana ganó el Premio al Mejor Disco Catalán del Año, concedido por Radio 4 de RTVE. También fueron finalistas al Premio Artista Myspace organizada por la UFI gracias a que su Myspace ha liderado las listas españolas durante varios meses. A lo largo del 2010 Els Amics de les Arts hicieron distintos bolos y apariciones en varios festivales de la geografía catalana como el «Festival In-Somni» (Lleida), la Telecogresca y el Festival PopArb (Arbúcies, Girona), entre muchos otros. Acabada la maratoniana gira de 123 actuaciones y dos conciertos en el Palau de la Música Catalana, donde agotaron las localidades en pocas horas, comienzan a tocar fuera de Cataluña, y el grupo presenta el disco en Madrid, Valencia, Baleares, y en las principales ciudades alemanas. Después de un año de silencio alejados de los escenarios, presentan su tercer álbum, Espécies per catalogar (Discmedi, 2012). Más maduro, más reflexivo pero manteniendo la frescura que ha caracterizado siempre al grupo. Con este disco, nos invitan a explorar un mundo lleno de experiencias únicas, de personajes muy alejados de los tópicos y de escenarios ubicados entre la realidad y la ciencia ficción. 


Este trabajo los sitúa en el número 1 de iTunes España y los hace subir directamente al 4 º lugar de la lista de discos más vendidos en el estado. Pasan por los festivales más importantes de Cataluña con todas las localidades vendidas: Cap Roig, Grec, Protalblau, Porta Ferrada o Sons del Món entre otros. Esta nueva gira la ven más de 100.000 espectadores entre Cataluña, Madrid, Bilbao y Valencia. Espécies per catalogar es Disco de Oro en pocas semanas de salir al mercado y reciben también varios Premios Enderrock de la Música Catalana, el Premio Altaveu, el Premio Arc 2012 a la Mejor Gira por Teatros y Auditorios o el Premio UFI otorgado por las discográficas independientes. Recientemente han publicado el CD-DVD Tenim dret a fer l’animal-En directe (Discmedi, 2013) grabado en directo en la Sala Razzmatazz durante el concierto final de esta gira. En verano de 2013 presentan "La ciutat entre dos blaus", la canción oficial de los Mundiales de Natación que se celebran en Barcelona. Actualmente están componiendo nuevas canciones para su próximo trabajo que se publicará en 2014.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's:




Fuente: lastfm.es/Wikipedia
Fotografía: elsamicsdelesarts.cat
Carátulas discos: rateyourmusic.com/lastfm.es/coveralia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario