lunes, 6 de enero de 2014

FELA KUTI


Fela Anikulapo Kuti o Fela Ransome Kuti, conocido artísticamente como Fela Kuti, nació el 15 de octubre de 1938 en Abeokuta, Ogun, (Nigeria). Cantautor y multi-instrumentista africano creador del género musical llamado afrobeat (esencialmente una fusión entre jazz, funk y cantos tradicionales africanos. Se caracteriza por tener una sección rítmica, un trabajo vocal y una estructura musical africana más el agregado de una sección de vientos proveniente del jazz y del funk). Activista de los derechos humanos es considerado como uno de los músicos más importantes del continente africano. Su canción "Zombie" figura en la lista de las 100 mejores canciones de la revista "Time".


Procedente de una acomodada familia cristiana de la capital nigeriana, llega a Londres en 1958 para ingresar en la Universidad, según algunas fuentes se dedicaría al Derecho, otras afirman que a la Medicina, una formación que quizás le hubiera salvado la vida, pero a su llegada desestimó el plan e inició estudios de música. Todavía en Londres forma su primera banda, los "Koola Lobitos", con la que ya practicaba una extraña fusión rítmica de las músicas del África occidental con el jazz más clásico. De vuelta a Nigeria continúa con su banda, pero será tras una visita a EE.UU. cuando todo comience a cambiar. Entra en contacto con el "Black Power", en pleno apogeo de "Los Panteras Negras" justo antes de sus múltipes escisiones, pero también con la nuevas vías de experimentación del acid jazz, el hard bop y el r&b. Su mensaje político se radicaliza, su compromiso social se volverá inquebrantable, y su música en algo genial.

De vuelta en Nigeria (tras ser deportado de EE.UU.) cambia el nombre de su banda por "Africa’70",al tiempo que sus composiciones abandonan la temática popular y amorosa por el mensaje eminentemente político; también cambia su segundo nombre original, Ransome, que consideraba nombre de esclavo, por Anikulapo (el que lleva la muerte en los bolsillos), abandona el cristianismo por la religión yoruba, y comienza a alternar sus canciones entre el idioma yoruba y el inglés pidgin, que es el dialecto con el que se comunican los diferentes grupos étnicos que conviven en Nigeria y demás países angloparlantes de la región, para que así su mensaje panafricanista y afrobeat llegase al mayor número de gente posible. 


De aquí en adelante sus grabaciones fueron continuas, conciertos interminables, y miles de horas de sesiones pendientes de editar, al margen de los 45 álbumes publicados en solo 20 años. Su creatividad no conocía limites. Cada pequeña anécdota o cada vivencia era origen de un nuevo tema de 10 o 12 minutos, o 25, según. Los temas se tocaban una y otra vez en directo, hasta que finalmente eran grabados, luego (salvo contadas excepciones) jamás serían tocadas de nuevo. El universo de Fela Kuti jamás se detenía y siempre había cosas nuevas que contar. Cada concierto era una ocasión para agitar conciencias, para despertar al pueblo, y con los años casi se convirtieron sencillamente en mítines políticos del autoproclamado "Presidente Negro".

El término de afrobeat lo expresó el propio Fela Kuti durante una rueda de prensa antes de un concierto en Ghana, en 1967, en donde coincidió con el trompetista sudafricano Hugh Masekelao los precursores Hedzoleh Soundz, que fueron su gran influencia antes de partir a EEUU. El afrobeat era la música total para unir a todas las Áfricas, de modo que los "Africa’70" eran la gran big band africana. Mención especial merece Tony Allen, batería de Fela Kuti y su mano derecha durante muchos años, y uno de los principales responsables de aquel peculiar sonido, de quién el propio Kuti afirmó la tan repetida frase de que «sin Tony Allen no hay afrobeat». Unas palabras que le perseguirán toda su vida, ya que cansado de escándalos y excesos, se desvinculo de Kuti para evolucionar su sonido a lo que posteriormente se llamó afrofunk.


La mayoría de las canciones de Kuti se extienden por más de 10 minutos, algunas llegan incluso a pasar la media hora. Quizás, esa sea una de las razones por las que Kuti no fue un artista popular fuera de África. Las letras siempre hablan de temas sensibles a los derechos humanos y a las luchas por la liberación de los pueblos oprimidos, con un estilo llamado «pregunta y respuesta» en el cual un coro responde a las palabras de la voz principal.


Fela Kuti falleció a la edad de 59 años el 2 de agosto de 1997, de sida, que él se negaba a reconocer que lo padecía. En una de sus canciones atacaba el uso higiénico del condón, como contrario a la cultura africana y estaba a favor del uso de las drogas. Fue muy promiscuo y hablan de que estuvo casado con más de una veintena de mujeres. Fela Kuti fue un multi-instrumentista capaz de tocar más de diez tipos de instrumentos, entre los que se destacan el saxofón y los teclados, pero también trompetas, flautas, guitarras e instrumentos de percusión diversos. 


En toda su carrera grabó 77 discos, de los cuales, quizás los más conocidos sean los álbumes titulados:
The 69' Los Ángeles sessions (1969)
Expensive Shit (1975) 
Zombie” (1977) 
Fela’s London scene (1971
Fela Ransome-Kuti and The Africa'70 with Ginger Baker: Live (1971)
Shakara (1972) 
Roforofo fight (1972)
Afrodisiac (1973)
Gentleman (1973)
Confusion (1975)
No agrement (1977)
Sorrow tears and blood (1977)
Shuffering and shmiling (1978)
Coffin for head of state (1981) 
Underground system (1992)
The best of The Black President (1999)

CARÁTULAS de la Discografía mencionada,

ÁLBUMES:









Fuente: librodenotas.com/lastfm.es
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: en.wikipedia.org/rateyourmusic.com/lastfm.es/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario