jueves, 23 de enero de 2014

KHALED


Cheb Khaled o Khaled Hadj Ibrahim, conocido artísticamente como Khaled, es un cantante de "raï" [género musical popular argelino de principios del siglo XX, su significado en español: opinión, parecer, punto de vista] franco-argelino, nacido el 29 de febrero de 1960 en la ciudad portuaria de Sidi-El-Houri, Orán (Argelia).

Empezó su carrera musical muy joven bajo el nombre de Cheb Khaled (Joven Khaled) y con el tiempo se convirtió en el cantante argelino más internacional y famoso. Su popularidad le hizo ganar el apelativo de "Rey del Raï" y sus canciones más destacadas son Aïcha y Didi. Con 9 años ya cantaba en bodas, cumpleaños y otros eventos. A los 14 años grabó su primera canción, “Trigue Lycee” (significa “de camino al colegio”) en la que además de cantar, tocaba el violín, la flauta, los bongos, el saxo y el acordeón. El disco obtuvo un gran éxito.

A principios de los años 80’s participó en la transformación del raï, incorporando instrumentos occidentales y nuevas tecnologías. Igualmente fue uno de los artistas que vio en este género (en las letras) una forma de rebeldía contra las prohibiciones del islam tradicional, un camino de expresión libre, sin los tabúes impuestos por su religión. Los fundamentalistas se enfurecieron cuando el gobierno argelino, dada la enorme popularidad que alcanzó en 1985 el Festival Raï de Orán, lo declaró oficialmente uno de los estilos musicales del país. Enviaron amenazas de muerte a algunos artistas y Khaled se vio obligado a trasladarse a París en 1986. Ese mismo año, ya instalado en Francia, graba el álbum “Kutche” en colaboración con el músico de jazz argelino Safy Boutella.

En 1992, suprimió el adjetivo “Cheb” de su nombre artístico y publicó el álbum Khaled, que convirtió al artista en una auténtica estrella internacional. El disco (producido en parte por Don Was en Los Ángeles) vendió más de un millón y medio de copias alrededor del planeta. 
El primer single, Didi, fue igualmente la primera canción árabe que entró en las listas francesas (subió al nº 1). También lideró las listas en Egipto y Arabia Saudí. Sus seguidores continuaron expandiéndose en los 90’s con álbumes como N'ssi n'ssi (1993) otro gran éxito ya que el director Bertrand Blier utilizó muchas de sus canciones en el filme "Un, deux, trois, soleil". Khaled siguió su vertiginoso ascenso al estrellato y en 1994 recibió un César (equivalente francés al Oscar americano) a la Mejor Banda Sonora del Año.


En 1996 graba el álbum Sahra (nombre de su hija recién nacida). Registrado en Francia, Los Ángeles y Jamaica es una fusión innovadora del raï con influencias reggae y hip hop. Contiene la canción más popular del artista: el tema de amor Aïcha. Catapultado a la cima de las listas, el álbum vendió 500.000 copias, mientras Aïcha, proporcionó a Khaled nuevos premios. En diciembre de 1999 volvió a triunfar con el álbum Kenza (nombre de su segunda hija) con un sonido que experimentó una nueva dirección (mezcla de raï y salsa, electro dance…). En mayo de 2002 volvió a Orán y ofreció un emotivo concierto y durante la rueda de prensa acusó a su sello, Universal Music, de incompetencia y de haber perjudicado su carrera.

El álbum Ya-Rayi (2004) contenía canciones en árabe y colaboraciones de músicos con los que había trabajado en el pasado. Don Was, participó en “Ya-Rayi”, el primer single. Después de grabar la banda sonora de “Indigénes”, viajó a Orán para buscar inspiración y su siguiente álbum, Liberté (2009) estaba más anclado sus raíces raï y en un sonido más acústico. Se grabó en directo con los músicos que habían acompañado a Khaled durante más de 30 años. Su última producción de estudio, por el momento, y hasta el año 2012, es el álbum titulado C'est la vie. De sus álbumes recopilatorios se puede destacar, Best of Khaled (2007).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:






Fuente: los40.com
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: lastfm.es/rateyourmusic.com/musicstack.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario