lunes, 3 de febrero de 2014

MARY-CHAPIN CARPENTER



Cantante y compositora estadounidense de country y folk nacida el 21 de febrero de 1958 en Princeton (Nueva Jersey). Ganadora de 5 premios Grammy, cuatro de ellos consecutivos en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Vocal de Música Country.

Hija de un ejecutivo de la revista "Life", pasó dos años de su infancia en Japón, donde su padre fue destinado para ocuparse del lanzamiento de la revista en ese país. Su madre había tocado la guitarra durante la explosión de la música de la década de los 60 y fue la que le regaló una guitarra cuando de niña comenzó a interesarse por la música. Mary siguió perfeccionando en los años que pasó en la escuela secundaria y posteriores. En 1974 se mudó con su familia a Washington, DC, donde se involucró en la escena de la música popular de la ciudad. Después de graduarse de la escuela secundaria a mediados de los años 70, pasó un año viajando por Europa, y cuando hubo terminado, se matriculó en la Universidad de Brown. Terminado el ciclo de la universidad, comenzó sus actuaciones en el área de Washington, DC, con una mezcla de temas folk y pop, muchos de ellos compuestos por ella misma. Durante los años 80 conoció al guitarrista John Jennings y la pareja comenzó a actuar juntos. Con el tiempo hicieron una demo de sus canciones, que vendían en sus conciertos. La cinta terminó en Columbia Records, y la etiqueta ofreció a Mary-Chapin Carpenter una audición. A principios de 1987, Columbia contrató a la artista y su primer álbum, Hometown girlfue lanzado ese mismo año. 


Hometown girl y su segundo álbum State of the heart (1989) la dieron a conocer, al igual que sus singles Never had it so good y Quittin' time. Las radios locales dedicadas a la música country tuvieron alguna duda en cuanto a emitir su material: unas canciones folk suaves y feministas, pero recibió buenas críticas en las estaciones de radio más progresivas, así como en las radios de las universidades. El álbum Shooting straight in dark, lanzado en 1990, se las arregló para romper un montón de las barreras que se interponían en su camino. 


El tema Down at the twist and shout llegó al nº 2 de las listas y el álbum vendió bien, preparando el escenario para su álbum más famoso de 1992 titulado Come on come on. Este disco marcó un ligero cambio en la dirección de Mary-Chapin, aunque todavía había canciones populares, se sintió más libre para hacer otras en estilo relajante de honky tonk y country-rock, lo que dio lugar a varios singles de éxito. Dos de los singles del álbum I feel lucky y Passionate kisses subieron hastas el #4, y He thinks he'll keep her se convirtió en su primer #1. Eventualmente Come on come on vendió más de dos millones de copias. 


Su quinto álbum, Stones in the road, lanzado en 1994, fue un disco de contenido folk, pero aún así fue un gran éxito, vendiendo más de un millón de copias en sus primeros seis meses de su lanzamiento. El álbum A place in the world fue publicado en octubre de 1996, y el siguiente álbum Time 'sex' love en la primavera de 2001. El décimo álbum de Carpenter, Between here and gone (2004), fue producido con el pianista Matt Rollings. En 2005 las ventas globales de Mary-Chapin Carpenter sobrepasaban los 12 millones de discos. El álbum The calling fue editado en 2007 por Zoë Records. Zoë también lanzó su álbum de navidad, Come darkness, come light: Twelve songs of Christmas en el otoño de 2008. 


Un nuevo álbum de estudio, The age of miracles, apareció a principios de 2010. Mary-Chapin continuó con el lanzamiento de los álbumes Ashes and roses en el verano de 2012, una colección de canciones totalmente compuestas por ella y co-producidas por Matt Rollings y su última producción puesta en el mercado es el álbum orquestal arreglado por Vince Mendoza, Songs from the movie puesto a la venta el 14 de enero de 2014. De sus álbumes recopilatorios se pueden destacar: The essential (2003) y The very best of (2007).



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

Mary Chapin Carpenter - Never Had It So Good / Other Streets in Other Towns

 

 

ÁLBUMES:











Fuente: allmusic.com
Fotografía: paysbig.com               
Carátulas discos: rateyourmusic.com/ebay.com/lastfm.es/eil.com/discogs.com/allmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario