miércoles, 5 de febrero de 2014

MICHAEL McDONALD


Nacido el 12 de febrero de 1952 en Ferguson, Saint Louis (Missouri), Michael McDonald, es un cantante estadounidense de música pop/rock, r&b y soul.

McDonald tocó en múltiples bandas (como Mike and the Majestics, Jerry Jay and the Sheratons, the Reebtoors y The Guild) en su pueblo natal Ferguson, Missouri, un suburbio de St. Louis. Fue descubierto cuando formaba parte de un grupo llamado Blue y en consecuencia se mudó a Los Ángeles en 1970. Inicialmente fue conocido como miembro ocasional de Steely Dan, entre los años 1975 a 1977, poniendo la voz en "Katy lied" y en subsiguientes álbumes como "The royal scam" y "Aja". McDonald se unió a los Doobie Brothers en abril de 1975 cuando su voz líder Tom Johnston enfermó durante una gira nacional. Como miembro de los Doobies, grabó canciones como «Takin’ It to the streets,» «Little darling,» «It keeps you runnin’» (usada en la película "Forrest Gump"), «Minute by minute» y "What a fool believes" (que llegó al número uno en Estados Unidos y por la cual ganó, en colaboración con Kenny Loggins, un premio Grammy en 1979 en la categoría de Canción del Año).

Después de la separación de los Doobies, McDonald continuó su carrera en solitario con éxitos como: I keep forgettin’ (1986), un dúo con su hermana Maureen, después usado en 1994 por Warren G y en 2005 por Papoose; Sweet freedom, canción de la película de 1986 "Running scared" (en España titulada "Apunta, dispara... y corre", una comedia interpretada por Gregory Hines y Billy Crystal); "Take It To Heart"; Yah mo B there, a dúo con James Ingram, producido por Quincy Jones y con la cual ganó el Grammy en 1985; On my own, con Patti LaBelle que llegó al nº 1 en listas de Estados Unidos en 1986; "I'll be over you"con el grupo Toto en el año 1987, McDonald hace los coros de dicha canción, además aparece con el grupo en la grabación del vídeo.


Además, McDonald ha producido y ha aparecido en grabaciones de otros artistas como su esposa Amy Holland, Christopher Cross y Bonnie Raitt. Es el co-fundador del sello independiente "Ramp Records" junto a Chris Pelonis y el actor Jeff Bridges. En 2003 McDonald recibió una estrella en el "Paseo de la Fama de St. Louis" y en ese año publicó el álbum Motown. En 2008 interpretó la canción "America The Beautiful" en la Convención Demócrata encabezada por Barack Obama, en vísperas de las elecciones de Estados Unidos y lanzó al mercado el álbum Soul speak.

En 2009 editó el álbum recopilatorio de sus éxitos The ultimate collection y apareció en el último capítulo de la tercera temporada de la serie norteamericana "Rockefeller Plaza (30 Rock)", junto a otros destacados artistas del panorama musical. En ese mismo año y en el mes de septiembre, se puso a la venta su álbum navideño titulado This christmas, apoyado con una fuerte campaña de publicidad. Sus registros en álbumes, más importantes, aparte de los ya mencionados, son: If that's what it takes (1982), Sweet freedom (1986), Take it to the heart (1990), The very best of  (2001),  Motow two (2005) y The left coast (2011).

DISCOGRAFÍA mencionada:
SINGLES:

 

 

ÁLBUMES:







Fuente: Wikipedia
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: chartstats.com/lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario