martes, 18 de febrero de 2014

PENGUIN CAFE ORCHESTRA



Grupo especializado en música de cámara parecido el año 1973 en el Reino Unido e integrado por Simon Jeffes (nacido el año 1949 en Sussex y fallecido el 11-12-1997, guitarra, piano, diversos instrumentos más); Steve Nye (piano eléctrico), Helen Liebmann (cello), Gavyn Wright (violín), Barbara Bolte (oboe), Stephen Fletcher (piano), Bob Loveday (violín), Peter McGowan (violín), Ian Maidman (bajo, percusión), Neil Rennie (ukelele), Geoffrey Richardson (nacido el 15-7-1950 en Hinckley, Leicestershire, viola); Julio Segovia (percusión), Jill Streater (oboe), Annie Whitehead (nacida el 16-7-1955 en Oldham, Lancashire, trombón). 


De entre las múltiples tendencias que conviven en el seno de una etiqueta tan amplia como la que se refiere a las nuevas músicas, una de las más interesantes es la que acoge a formaciones como la Penguin Cafe Orchestra de Simon Jeffes. Estructurada como un conjunto de cámara tradicional, que utiliza instrumentos arquetípicos de la música clásica y tiene su origen y formación en ésta, despliegan un arsenal compositivo mucho más amplio que les convierte en una verdadera rareza. A medio camino entre el clasicismo y la innovación, su música es un compendio de los mejor de ambos mundos. Se formaron con la intención de evocar y renovar la idea de los antiguos conjuntos de café concierto. Pero la idea fue evolucionando hacia instancias más ambiciosas, y en los sucesivos años, hasta su desaparición el año 1997 tras la muerte de su líder y fundador Simon Jeffes, han pasado por sus filas más de una docena de músicos diferentes.


A la influencia de la música clásica, Jeffes añade su interés por sonoridades del folk planetario, que convierte a la Penguin en una embajadora sonora de la música de todo el mundo, aunque siempre conserva un sonido de raíces clásicas. Durante los 24 años en que actuó y grabó la Penguin, son varios los discos publicados. De ellos se pueden destacar los álbumes: Music from The Penguin Cafe (1976), Penguin Cafe Orchestra (1981), The Penguin Cafe Orchestra mini album (1983), Broadcasting from home (1984), Signs of life (1987), When in Rome: Recorded live at The Royal Festival Hall (1988), Union Cafe (1993), Concert program (1995) y Oskar und Leni - Motion picture soundtrack (1999).

DISCOGRAFÍA mencionada,
ÁLBUMES:








Fuente: Planeta
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: lastfm.es/en.wikipedia.org/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario