viernes, 14 de marzo de 2014

LUIS FONSI


Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero, conocido artísticamente como Luis Fonsi, nació el 15 de abril de 1978 en San Juan (Puerto Rico). Cantante y compositor.

Muy pronto y siendo un niño, sorprendería a su familia con su gran facilidad para imitar a los cantantes más conocidos del momento. En esta misma época su agudo sentido musical le llevó a ingresar en el "Coro de Niños de San Juan". Con esta formación empezó a familiarizarse con el mundo de la música y las actuaciones, hasta que a los 10 años tuvo que abandonarla porque su familia se trasladó a vivir a la localidad norteamericana de Orlando, en Florida. Ya en Norteamérica, Luis Alfonso consigue una beca de la "Florida State University" para realizar estudios musicales. Además ingresa en el coro de esta universidad, lo que le da la oportunidad de participar en diversas giras por escenarios de Estados Unidos y Londres. En esta institución acaba con buenos resultados su formación académica, especializada en el ámbito de la música.

Luis Alfonso Rodríguez da paso a Luis Fonsi cuando decide iniciar su carrera profesional como cantante y compositor. En el año 1998 graba su primer álbum que titula Comenzaré y consigue situarse en los primeros puestos de las listas de ventas en muchos países de Sudamérica. Los excelentes resultados obtenidos le otorgan un Disco de Oro y le animan para ponerse a trabajar en su nuevo álbum. Eterno aparece en los mercados latinos en el 2001 y el álbum vuelve a tener una gran aceptación entre el gran público. Las copias vendidas se cuentan por miles y representan para el cantante su segundo Disco de Oro.

Luis Fonsi consigue el mismo éxito en el año 2002 al editar su tercer álbum Amor secreto. Como en los demás álbumes, trabaja al máximo para conseguir cifras muy altas de ventas y asombra al público de sus multitudinarios conciertos en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos con sus dotes como cantante, compositor y también bailarín. Un tercer Disco de Oro consecutivo se suma a su currículum de reconocimientos.

En el año 2003 publica el álbum Abrazar la vida, otro rotundo éxito que se coloca inmediatamente en las listas latinas de los más vendidos. Su single ¿Quién te dijo eso? es una de las canciones más escuchadas del año y comparte popularidad con temas como "Por ti podría morir", "Viviendo en el ayer", "Extraño sentimiento" o "Yo te propongo". A pesar de que la especialidad de Fonsi es el rhythm & blues, este disco destaca por la heterogeneidad de los ritmos de todos los temas que lo componen. En él, el cantante colabora con productores de la talla de Rudy Pérez, Kike Santander y Ángel “Cucco” Peña. En Abrazar la vida aparece una canción que se hace muy conocida en España, La fuerza de mi corazón. Cantada a dúo en inglés y español por Luis Fonsi y Christina Valemi, se convierte en la banda sonora de una gran producción nacional de dibujos animados titulada "El Cid, la leyenda". Es este tema el que populariza en el país la figura del cantante puertorriqueño.

Aunque Luis Fonsi es famoso sobretodo por su faceta de cantante, merece la pena destacar su trabajo como compositor. Ha creado temas para artistas de la talla de Olga Tañón y Ednita Nazario y ha colaborado con Christina Aguilera y Britney Spears, entre otras cantantes. También es importante recordar su participación en eventos como el "Jubileo 2000", el concierto en tributo a las víctimas del 11-S o el certamen de "Miss Mundo 2003", uno de los programas más vistos de la historia de la televisión. Las baladas más románticas y los ritmos de rythm & blues han convertido al cantante Luis Fonsi en un verdadero ídolo para millones de latinos que se emocionan al escuchar su interpretación de cada uno de los temas de sus discos.

Sus siguientes lanzamientos, que completan su discografía, son los álbumes: Paso a paso (2005), el recopilatorio Éxitos 98:06 (2006), Palabras del silencio (2008), Tierra firme (2011), Romances (2013), Lo mejor de Luis Fonsi (2014) y Luis Fonsi 8 (2014). A principios del 2017 lanza el tema Despacito junto a la estrella urbana Daddy Yankee, este tema sería un adelanto como primer sencillo de su próximo álbum bajo el sello de Universal Music Latino, en el que muestra un estilo pop urbano, que con sus ritmos y sonidos despierta el estilo fiestero tropical. Dicho hit fue escrito entre Erika Ender y Fonsi. El videoclip del mismo causó furor en Internet y ganó millones de reproducciones en cuestión de días, llegando al primer puesto en distintos países. 

Seguidamente, el 12 de abril se estrenaría la versión remix junto al cantante canadiense Justin Bieber, quien canta en español e inglés y que alcanzaría más de 20 millones de reproducciones en menos de un día en distintas plataformas como Youtube, Spotify, Google Play, iTunes, Napster, Tidal y Soundcloud. Despacito obtuvo un récord por alcanzar más de dos mil millones de reproducciones en la plataforma de Youtube en tan sólo 154 días. Muchos expertos compararon el éxito de este tema como "La Macarena" del siglo XXI, originalmente del grupo Los Del Río, por ser uno de los temas más escuchados a nivel mundial en español.

A lo largo de su trayectoria Luis Fonsi ha trabajado con distintos artistas de talla mundial como David Bisbal, colaborando en el tema "Perdóname" y artistas urbanos como Wisin y Yandel en el tema "Yo te quiero" y con Arcangel en la canción "Tu amor (Remix)". Otros artistas que van más enfocados hacia su estilo y con los que ha tenido el honor de compartir han sido Noel Schajris, antiguo integrante de Sin Bandera, Aleks Syntek o Antonio Orozco, entre otros. En 2017 editó el disco recopilatorio Despacito y mis grandes éxitos. En 2018 tiene un nuevo éxito con la artista Demi Lovato en el single remix titulado, Échame la culpa. Su último álbum, por el momento, es el titulado Vida, puesto a la venta el 1 de febrero de 2019.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



ÁLBUMES:






Fuente: biografiasyvidas.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: lastfm.es/luisfonsinyc.tripod.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario