sábado, 15 de marzo de 2014

LAURA FYGI


Laura Ingrid Therese Fijgi, conocida artísticamente como Laura Fygi, nació el 27 de agosto de 1955 en Amsterdam, capital de los Países Bajos. Artista que forma parte de una nueva generación de cantantes que siguen los pasos de estrellas legendarias como Ella Fitzgerald, Peggy Lee y Julie London

De padre holandés (directivo de la Philips) y de madre egipcia (en sus tiempos bailarina de la danza del vientre). Siendo niña tomó clases de piano, y participó en los musicales escolares y obras de teatro y cantó en los coros. Durante algún tiempo vivió en Uruguay, lo que le sirvió para enamorarse de la música sudamericana y el jazz. Posteriormente regresa a Holanda y comienza su carrera profesional poco a poco formando parte de varios grupos de música pop, algunos con más éxito que otros, para al final decidirse por seguir una carrera en solitario. En 1991, hace su debut como solista de jazz con el álbum Introducing


El disco se convierte en un éxito inmediato y Laura gana un premio Edison (en Alemania, equivalente al Grammy). El álbum, igualmente, obtiene una buena acogida internacional. Entra en las listas de jazz del Billboard americano y tiene mucho éxito en Japón. En 1992 publica el álbum Bewitched, con pistas del anterior álbum y con alguna nueva como la que da título al disco, y con la idea de confirmar su lanzamiento internacional. Su siguiente lanzamiento, dos años más tarde, el álbum The lady wants to know (1994), tiene un ambiente más brasileño. Pero, Laura Fygi ,una y otra vez, sorprende a sus fans con la elección del repertorio. 

En el álbum Turn out the lamplight (1995), Laura se recrea con temas pop modernos de cantantes como Paul Simon, Lionel Richie y Stevie Wonder, mientras que el seguimiento del álbum Watch What Happens (1997) contiene obras del reconocido compositor francés Michel Legrand, que organiza y orquesta las canciones especialmente para ella. Legrand es también un invitado especial en su increíble concierto con la famosa Orquesta Metropole en el "Amsterdam Theater Carré" en 1998. El show es grabado y transmitido en los EE.UU. por la cadena de televisión estadounidense PBS. En Holanda el programa se emite por el TROS y el álbum en vivo se edita bajo el simple título de Live  (1998). 


El álbum Dream your dream ve la luz en 1999 y en el álbum The latin touch (2000), Laura vuelve a sus raíces latinoamericanas, una vez más, con temas de siempre como "Perfidia", "Quizás, quizás, quizás", "Noche de ronda", "Piel canela", "Solamente una vez" o "Bésame mucho", así hasta completar 17 temas extraordinarios de esa música.  En 2001 se publica Change, un álbum personal con canciones pop, de fácil escucha, basado en los recuerdos personales de Laura. 

El álbum Live at Ronnie Scott (2003) es un disco excepcional debido a su ambiente íntimo y legendaria ubicación. "Lo bueno de este CD es que tiene esa particular grabación del directo que al escucharlo hace que te sientas como si estuvieras allí en el bar", dice Laura. Al contrario de Asia y Brasil, donde vende una gran cantidad de discos y efectúa giras con regularidad, Laura no es todavía muy conocida en el Reino Unido. Sin embargo, con su actuación, la reacción del público fue muy positiva. Después del espectáculo recibió una lluvia de elogios y peticiones para volver en más ocasiones. "Es muy duro que en el Reino Unido sea como un artista extranjero y no es fácil entrar en el mercado. Pero durante mis shows en Ronnie Scott's, me sentí completamente aceptada. Además, me agradaba llevarlo a cabo en un pequeño club y volver de nuevo a lo básico ", dice Laura. 


Y eso es exactamente, porque este CD es una valiosa adición a su impresionante y variado repertorio. Ello, demuestra una vez más que Laura Fygi es una artista completa, que se sintió como en casa en los dos espectáculos producidos de manera espectacular y en un café de jazz humeante de Londres. La discografía de Laura Fygi, hasta el año 2011, queda completada con el lanzamiento de los álbumes posteriores: Christmas album: The very best time of year (2004), Rendez vous (2007) y The best is yet to come (2011).

DISCOGRAFÍA seleccionada,

ÁLBUMES:









Fuente: universalmusic.it/wikipedia
Fotografía: mtv-com
Carátulas discos: lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario