lunes, 17 de marzo de 2014

ELIANE ELIAS




Eliane Elias, nació el 19 de marzo de 1960 en Sâo Paulo (Brasil). Pianista, cantante y compositora.

Reconocible de inmediato por su estilo musical que combina raíces brasileñas con su sensual voz, Eliane Elias fascina con un impresionante jazz instrumental y sus técnicas clásicas y de composición. El talento musical de Eliane comenzó a despuntar a una edad muy temprana. Inició los estudios de piano a los siete años, y a la edad de doce años ya interpretaba algunos solos de los grandes maestros del jazz. A los quince años, estaba enseñando piano e improvisación en una de las más prestigiosas escuelas de música de Brasil. Su carrera artística comenzó en Brasil a los diecisiete años, en colaboración con el músico y compositor Toquinho y el gran poeta Vinicius de Moraes, quien también fue letrista del gran Antonio Carlos Jobim. En 1981, se dirigió a Nueva York y en 1982 consiguió un lugar en el aclamado grupo de jazz "Steps Ahead". Su primer álbum fue una colaboración con Randy Brecker titulado "Amanda", en 1984. Poco después comenzó su carrera en solitario, que abarca más de veinte álbumes hasta la fecha. En su trabajo Eliane ha documentado docenas de sus propias composiciones, acompañada de su excelente piano, arreglos y bellas interpretaciones vocales. Todas sus grabaciones han sido elogiadas por los críticos y se han clasificado en el Billboard y en las listas de las radios de jazz. En 1988 fue votada como Mejor Nuevo Talento en la encuesta de críticos de la revista Jazziz, junto con Herbie Hancock, siendo nominada a un Grammy en la categoría de "Mejor Interpretación Solista de Jazz" por su álbum de 1995, Solos y duets. Esta grabación fue aclamada por la revista Musician como "un hito en la historia del dúo de piano." 


En 1997 los lectores Downbeat Poll, votaron su álbum The three Americas como Mejor Álbum de Jazz. Elías también fue nombrada en otras cinco categorías: Beyond Musician, Mejor Compositor, Pianista de Jazz, Vocalista Femenina, y Músico del Año. Considerada una de las grandes intérpretes de la música de Jobim, Elias ha grabado dos álbumes dedicados exclusivamente a las obras del compositor, Plays Jobim (1990) y Sings Jobim (1998). Sings Jobim fue reconocido en Japón como el Mejor Álbum Vocal, ocupó el número uno de las listas de ese país durante más de tres meses y fue galardonado como Mejor Álbum de Brasil en Jazziz Critics Poll.0


Por otra parte, como un testimonio de la calidad de su escritura, el grupo The Danish Radio Big Band ha actuado y grabado composiciones de Elias, arreglado y dirigido por el legendario Bob Brookmeyer.  En 2001 la película documental "Calle 54" del director español Fernando Trueba, nominada a los Oscar, contó con la colaboración de Eliane Elías en el tema "Samba Triste". "Calle 54", también recibió una nominación al Grammy como Mejor Álbum de Jazz Latino. 


En el álbum On the classical side, grabado en 1993, Eliane, demostró sus habilidades clásicas con un programa a base de los compositores: Bach, Ravel y Villa-Lobos. En 2002, Elias grabó con la cantante de ópera Denyce Graves el álbum "The lost days" interviniendo en dos piezas clásicas de Brasil y escribiendo una composición original, especialmente para Graves, titulada "Haabiá -Tupi." En 2002, Elias firmó con el sello RCA Music Group / Bluebird y lanzó Kissed by nature, un álbum, en su mayoría, de composiciones originales. Dreamer, su segunda grabación para el sello (lanzado en 2004), era una mezcla de melodías del cancionero americano, bossa novas de Brasil, y dos temas nuevos originales, todos cantados en inglés y portugués, y con el apoyo de una orquesta completa. Dreamer recibió el Premio Disco de Oro y fue votado como Mejor Álbum Vocal en Japón en 2004. Alcanzó el número 3 en las listas de popularidad en Francia y número 4 en las listas de Billboard en los EE.UU. 

En el álbum Around the city, publicado por RCA Victor en agosto de 2006, se unen trozos de bossa nova, con matices de pop, jazz, música latina e incluso rock & roll. Around the city cuenta con la voz y las canciones de Elias en colaboración con los productores Andrés Levin y Lester Méndez, e incluye clásicos del pop como "Oye Como Va" de Tito Puente y "Jammin" de Bob Marley.


Elías regresó a Blue Note / EMI en 2007 con el álbum Something for you, un homenaje a la música del gran pianista y compositor de jazz, Bill Evans. Mientras toca la esencia de Bill Evans, ella incorpora sus propias cualidades. Este registro ganó los premios: Mejor Álbum Vocal del Año y el Disco de Oro en Japón. Esta es la tercera grabación consecutiva de Eliane en recibir estos premios y su cuarta en la clasificación general. Something for you alcanzó el número 1 en las listas de jazz de radio en EE.UU., el n º 8 en las del Billboard y el n º 2 en las listas de jazz de Francia. 

En el año 2008 se cumplió el quincuagésimo aniversario del nacimiento de la Bossa Nova. En la celebración de este evento, Elias editó el álbum Bossa nova stories, con algunas de las canciones históricas de Brasil, con clásicos del pop y los estándares americanos, exquisitamente realizados y acompañados por una sección rítmica estelar y cuerdas. El disco fue grabado en los Abbey Road Studios de Londres. Destinado a convertirse en un clásico, Bossa nova stories ha logrado lo siguiente: debutó en el nº.1 en las listas francesas (2008), nº.1 Álbum Vocal del Swing Journal, Japón (mayo-junio de 2008), nº.1 de iTunes Top Jazz Album (enero de 2009), nº.2 iTunes Top Latin Album (enero de 2009), debutó en el nº.2 del Billboard's Overall y Top Jazz Charts (enero de 2009). Bossa nova stories también fue nominado para los premios Grammy brasileños (20 Premio de la Música Brasileña, 2009) al Mejor Álbum Extranjero. Elias fue el número 2 en las listas de jazz anual 2008 (destacando las fuertes ventas en CD de la artista en Francia).


En 2009, EMI Japon lanzó Eliane Elias playslive, un álbum completamente instrumental de trío de jazz, con el bajista Marc Johnson y el baterista Joey Baron y de un concierto grabado en Amsterdam el 31 ​​de mayo 2002, basado en una colección de standards originales de jazz. En 2011, el álbum de Eliane, editado por Concord Records, titulado Light my fire alcanzó el # 1 en las listas de jazz de Francia, el # 1 en iTunes Francia, el # 3 en las listas de jazz de Billboard y el # 3 en iTunes y Amazon's Jazz Charts de USA. El CD cuenta con cuatro composiciones escritas o co-escritas por la propia Eliane  y también incluye versiones de obras conocidas de compositores tan diversos como Jim Morrison y The Doors, Stevie Wonder y el saxofonista de jazz Paul Desmond. Para este álbum, Eliane, se arropó con un equipo de doce músicos, incluyendo invitados especiales como el guitarrista / vocalista Gilberto Gil y el trompetista Randy Brecker. En Light my fire, Eliane Elias,  se acredita como cantante, pianista, compositor, arreglista y productor. Su canción "What about the Heart” (Bate Bate), recibió una nominación al Grammy como Mejor Canción Brasileña. 

El 28 de mayo de 2013 y en la discográfica Concord Records, edito el álbum I thought about you, un tributo a Chet Baker, salió a la venta el 28 de mayo de 2013 y ofrece su versión personalizada sobre el trabajo de un artista clave en la historia del jazz estadounidense, mientras que pone de relieve su conexión con la tradición cantante-instrumentista, siendo uno de los álbumes más cuidadosamente construidos de Elías, mostrando cuán hábilmente, ella, se mueve en torno al nexo bossa-jazz-blues. Sus últimos lanzamientos han sido los álbumes, Made in Brazil (2015), Dance of time (2017), Music from Man of la Mancha (2018) y Love stories (2019).




DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:











Fuente: elianeelias.com
Fotografía: listal.com
Carátulas discos: lastfm.es

))

No hay comentarios:

Publicar un comentario