viernes, 26 de marzo de 2021

ASTOR PIAZZOLLA


Ástor Pantaleón Piazzolla, conocido artísticamente por Astor Piazzolla, nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata (Buenos Aires). Bandoneonista y compositor argentino.

Fue uno de los artífices de la renovación del tango, sobre todo a partir de 1955, año en que regresó a Argentina después de un período de estudios en París bajo la dirección de Nadia Boulanger, célebre pedagoga que le aconsejó no olvidar nunca la música popular, precepto que el músico tuvo siempre presente. "Decarissimo", "Milonga del ángel", "La muerte del ángel", "Invierno porteño", "Buenos Aires hora cero", "Balada para un loco " y "Adiós, Nonino" son algunos de sus tangos más populares. En ellos conviven el género tradicional, la música clásica y el jazz y entremezclan sus lenguajes, técnicas y estilos, lo que les confiere un aspecto novedoso y de un considerable atractivo, a pesar de lo cual despertaron el rechazo de los círculos tanguísticos más conservadores. A Piazzolla se le debe también un valioso "Concierto para bandoneón y orquesta", importante por todo lo que supone de reivindicación de este instrumento, más allá del papel de acompañamiento en conjuntos de baile, y una ópera, "María de Buenos Aires" (1968).

Hijo de un inmigrante italiano admirador de Gardel, aunque nació en Mar del Plata, siendo pequeño marchó con sus padres a vivir a Nueva York, donde residió desde 1924. En 1929 don Vicente regaló a su hijo un bandoneón de segunda mano, instrumento que quedaría asociado a su figura. Estudió música bajo la tutela de Bela Wilda, maestro ruso discípulo de Rachmaninov, y de él aprendió a transcribir y ejecutar a Bach y a Schumann. En Nueva York conoció a Carlos Gardel y surgió entre ambos una larga amistad que derivó incluso en la fugaz participación del músico, como actor, en la película "El día que me quieras", donde interpretaba a un "canillita" (vendedor de periódicos)

La carrera de Piazzolla se desarrolló a caballo entre el Nuevo y el Viejo Mundo. De vuelta a la Argentina, se radicó en Buenos Aires y actuó como bandoneonista en las orquestas de Miguel Caló y Aníbal Troilo; en ésta se encargó también de los arreglos. Perfeccionó mientras tanto su técnica con el músico clásico Alberto Ginastera. En 1944, Piazzolla se desvinculó de Troilo para dirigir la orquesta que acompañó al cantante Francisco Fiorentino. Prosiguió con su labor como arreglador para las orquestas de José Basso, Miguel Caló y Francini-Pontier. También en esta época escribió piezas de música culta, como "Rapsodia porteña" (1952) y "Sinfonía de Buenos Aires" (1953), en cuya instrumentación incluyó bandoneones. Ese año viajó a París para estudiar con la famosa pedagoga Nadia Boulanger, quien lo convenció de que persistiera en el camino del tango.


A su regreso a la Argentina, Piazzolla convocó a músicos de primera línea y formó el "Octeto Buenos Aires", con Enrique Mario Francini y Hugo Baralis en violines, Roberto Pansera en bandoneón, José Bragato en violonchelo, Aldo Nicolini en bajo, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica y Atilio Stampone en piano. Varias de las versiones del Octeto influyeron de manera determinante en la futura evolución del tango, debido a sus novedades rítmicas y contrapuntísticas. Cuando en 1959 murió su padre, a pesar de las "biabas" (castigo a golpes/sopapos) que le había dado en la infancia y que el hijo aún recordaba sin rencor, Piazzolla compuso en su homenaje acaso su obra más bella: "Adiós, Nonino".

En 1960, después de una "estadía" (estancia) en Estados Unidos, donde su estilo se presentó como jazz-tango, formó un quinteto por cuyas sucesivas formaciones pasarían músicos tales como Elvio Bardaro, Dante Amicarelli, Antonio Agri, Horacio Malvicino, Oscar López Ruiz, Kicho Díaz, Osvaldo Manzi y Cacho Tirao. En 1968, Piazzolla compuso con el poeta Horacio Ferrer la operita "María de Buenos Aires", para once instrumentos, recitante y cantantes femenino y masculino. En 1969 comenzó a escribir, también junto con Ferrer, temas de mayor sencillez para la voz de Amelita Baltar. Compusieron así "Balada para un loco", que se convertiría en un gran éxito popular, y en cuya estela surgieron otras composiciones de cariz similar, como "Balada para mi muerte", "Balada para Él" y "Chiquilín de Bachín".


A la vuelta de un viaje a París, Piazzolla rearmó su antiguo Octeto y emprendió la composición de temas más largos y ambiciosos, alejados de los esquemas clásicos del tango-canción. Entre esas experiencias se cuentan algunas de sus páginas más famosas, como una nueva versión de "Adiós Nonino" (la primera se remonta a 1959), "Muralla china", las cuatro partes de "Pulsación" y la música de numerosas películas. Siempre atraído por el jazz, en 1974 grabó un disco junto al gran saxofonista Gerry Mulligan. De 1972 es el "Concierto de nácar para nueve tanguistas y orquesta"; de 1976, la "Suite troileana", compuesta en honor a su maestro Aníbal Troilo; y, de 1979, su "Concierto para bandoneón, piano, cuerda y percusión".


El prestigio de Piazzolla fue amplio en Europa, mientras que en Argentina se sucedieron las polémicas acerca de si lo suyo era o no tango, género que renovó a través de su instrumento (el bandoneón) y sus composiciones. En cualquier caso, la influencia de Astor Piazzolla y de la nueva estética musical que supo imponer en el tango marcó de forma insoslayable a las generaciones más jóvenes de artistas inclinados hacia la música popular de Buenos Aires. Así, por ejemplo, el bandoneonista y compositor Eduardo Rovira, que se apartó de los cánones tradicionales del tango y fundó la "Agrupación de Tango Moderno" en 1960. Otro destacado músico, Rodolfo Mederos, es seguramente el más destacado seguidor de Astor Piazzolla como bandoneonista. Astor Piazzolla, falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

ÁLBUMES DE ESTUDIO:
Sinfonía de Tango (1955)
Tango Progresivo: Octeto Buenos Aires (1956)
Tango Moderno: Octeto Buenos Aires (1957)
Lo que vendrá (Antar PLP 2001. 1957)
Tango en Hi-Fi (1957)
An Evening in Buenos Aires (Grabado en USA) (1959)
Take Me Dancing! The Latin Rhythms of Astor Piazzolla & his Quintet (1959)
Piazzolla interpreta a Piazzolla (1961)
Piazzolla o No? Bailable y apiazolado (1961)
Nuestro tiempo (1962)
Tango contemporáneo - Astor Piazzolla y su nuevo octeto (1963)
Tango para una ciudad - Astor Piazzolla y su quinteto nuevo tango (1963)
20 años de vanguardia con sus conjuntos (1964)
Concierto en el Philarmonic Hall de New York (1965)
El Tango con Edmundo Rivero y textos de Jorge Luis Borges (1965)
Historia del Tango Vol. 1: La guardia Vieja (1967)
Historia del tango Vol. 2: La época romántica (1967)
María de Buenos Aires (1968)
Adiós Nonino - Astor Piazzolla con su quinteto (1969)
Pulsación - Astor Piazzolla y su orquesta (1970)
Amelita Baltar interpreta a Piazzolla y Ferrer (1970)
En persona solos de Piazzolla con recitados de Ferrer (1970)
Concierto para un quinteto (1971)
La bicicleta blanca Amelita Baltar con Piazzolla (1971)
Música popular contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires Volumen 1 (1971)
Música popular contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires Volumen 2 (1972)
Libertango  (1974)
Summit - con Gerry Mulligan (1974)
Piazzolla y Amelita Baltar (1974)
Il pleut sur Santiago (1975)
Lumière (1975)
Armaguedon (1977)
Olympia 77 (1977)
Persecuta (1977)
Viaje de Bodas (1977)
Mundial 78 (1978)
Biyuya (1979)
Volver - Astor Piazzolla con su quinteto (1982)
Aconcagua - SWF Rundfunkorchester (1983)
Oblivion (1984)
El exilio de Gardel (1984)
Tango: Zero Hour (1986)
Tristezas de un doble A (1987)
The New Tango junto a Gary Burton (1987)
The Rough Dancer and the Cyclical Night (Tango Apassionado) (1988)
Sur (1988)
La Camorra: The Solitude of Passionate Provocation (1989)
Five Tango Sensations (1989) con el Kronos Quartet.
Bandoneón Sinfónico (1990)
57 minutos con la realidad (1996)

ÁLBUMES EN VIVO:
En vivo en el Teatro Regina (1970)
Roma (1972)
Piazzolla con Goyeneche en vivo (1982)
En vivo en el Teatro Colón (1983)
Adiós Nonino en Suiza (1983)
Libertango en el Teatro Roxy (1984)
Live in Wien con su quinteto (1984)
Tristezas de un Doble A Konzerthaus de Viena (1986)
The Lausanne Concert (1989)
Live in Lugano 1983 (1992)
The Lausanne Concert (1993)
Rome 1972: Astor Piazzolla y su noneto (1994)
The Central Park Concert '87 (1994)
Bandoneón sinfónico es su último concierto (1996)
Luna: Live in Amsterdam '89 (1996)
57 minutos con la realidad en la BBC (1996)
En el Teatro Colón 1983 (1997)
Live at the BBC 1989 (1997)
Live in Colonia, 1984 (2003)
Live in Tokyo 1982 (2004)
El 21 de Noviembre de 1984: Tokio (2006)

ÁLBUMES RECOPILATORIOS:
Ensayos (1995)
Muerte del ángel (1997)
Tres minutos con la realidad (1997)
Concierto de Nácar (1997)
Libertango (1997)
Tango Ballet (1999)
The Soul of Tango - Greatest Hits (2000)
Otoño porteño (2000)

BANDAS SONORAS:
Henry IV / Enrico IV (1984)
El infierno tan temido (1994)
Suite Punta del Este - Theme from the movie 12 Monkeys (1994)

SUITES:
Suite for Oboe and String Orchestra, Op.9 (1949)
Tangata Silfo y Ondina (1969)
Suite Troileana (1976)
Suite Punta del Este (1982)
Tango suite: para dos guitarras en partituras únicamente (1985)
The Rough Dancer and the Cyclical Night (1991)

CONCIERTOS:
Concierto de tango en el Philharmonic Hall de New York (1965)
Concierto para quinteto (1971)
Concierto para bandoneón - Tres tangos (1988)
Concierto para quinteto: Teatro Gran Rex '81 (1990)

MUSICALES:
María de Buenos Aires con Horacio Ferrer, como recitante, y Amelita Baltar y Héctor de Rosas como cantantes (1968)


Carátulas de los álbumes seleccionados:

























Fuente: biografiasyvidas.com/wikipedia
Fotografía: vk.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com/nonesuch.com

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