domingo, 28 de marzo de 2021

LOS GEMELOS DEL SUR


Juan y Emilio Mateos Morales, conocidos artísticamente como Los Gemelos del Sur, nacieron en Puerto Lumbreras (Murcia) en 1944; los dos el mismo día, pues para eso son hermanos gemelos. Una familia humilde sin ningún antecedente artístico que les apoyó todo lo posible en sus pretensiones. Comenzaron actuando en su pueblo en festivales parroquiales y en Murcia en diferentes programas de radio cara al público. Su extraordinario parecido físico y vocal llama pronto la atención y la pareja cae en gracia allá donde van. Lo suyo es la copla, aunque ornamentada con algunos toques modernos en aquella España de los 60.


La formación musical de los Mateos Morales, como tantos de sus contemporáneos, consistió básicamente en la escucha de programas radiofónicos. Tras cumplir con las consabidas e inevitables obligaciones militares deciden dedicarse profesionalmente a la música. Consiguen ser contratados por un sello madrileño recién fundado, Discos Tempo, publicando su primer disco EP de cuatro canciones cuyo tema principal se titula Una mentira piadosa (Tempo, 1965). Y dan plenamente en el clavo. Una mentira piadosa se escucha por doquier y alcanza unas ventas nada desdeñables, convirtiendo a la pareja en la estrella principal del modesto sello. 

En los siguientes años volverían a grabar esta canción con diferentes arreglos y, a la postre, será el tema más representativo de toda su carrera. Su siguiente disco de ese mismo año y de cuatro canciones también, llevará como tema destacado Los mesones de Madrid (Tempo, 1965). En ambos discos se podía ver una pegatina amarilla con el texto "Nuevo estilo español", y algo de eso hay, pues aunque hacen la tonadilla de toda la vida, aportan una juventud y una alegría, renunciando de paso a la afectación de los viejos cancioneros del estilo. Eso y su característica voz al unísono les hacen aparecer como algo distinto dentro de un estilo bastante denostado en esos momentos. También ayudaban sus trajes siempre iguales y sus cuidados cortes de pelo a navaja.


Pronto van evolucionando hacia otros ritmos: la cumbia, la pachanga y la rumba no les son ajenas y ciertas reminiscencias del Raphael más cañí o del Manolo Escobar más mundano se transparentan en sus primeros EP's. Van un paso por delante de Luis Lucena, De Raymond y otras voces del ramo en cuanto a una cierta renovación de la llamada canción española. Tempo desaparece pronto, dejando huérfanos a un puñado de artistas de muy diversos géneros. Ellos ya se han hecho un nombre y no les es difícil fichar por la potente Vergara. Debutan en el sello catalán con todo un LP en el que cantan mayoritariamente canciones de los maestros Hermanos García Segura. Los Gemelos del Sur (Vergara, 1967) es una obra ambiciosa de la que se extraen varios EP's. Durante varios años Gregorio García Segura -Greg Segura- ejercerá no solo de compositor, sino que producirá, arreglará y dirigirá la orquesta en sus grabaciones.

Más conocidos en ambientes rurales que urbanos, Los Gemelos del Sur son auténticos ídolos en Murcia y Almería, aparecen con asiduidad en una televisión encandilada con aquel dúo de caras repetidas y mantienen una carrera humilde, pero fructífera. Siguen publicando discos, destacando algún EP, como Y mañana Dios dirá (Vergara, 1968), para que aparezca su segundo LP Los Gemelos del Sur (Vergara, 1968). Emprenden una colaboración con Manolo Alejandro, que compone para ellos varias canciones. Igual que yo será una de las canciones de esa colaboración con el compositor oficial de Raphael, que no se prodigaba en exceso con otros cantantes. Aprovechando, el tirón del dúo, Marfer, que se ha hecho con el viejo catálogo de Tempo, edita como novedades sus grabaciones, volviendo a destacar las ventas de Una mentira piadosa (Marfer, 1968).



Graban, entre otros, un EP con coplas de toda la vida encabezada por La niña de fuego. Supone casi la despedida del sello que mejor ha cuidado su carrera, pues a finales de ese mismo año cambian de etiqueta, grabando de nuevo su canción estrella y publicando María de la O (Odeón, 1970). En pleno auge participan en la película “Susana” (1969) de Mariano Ozores, protagonizada por Concha Velasco. En ella no solo cantan un par de canciones, sino que también hacen papeles secundarios ataviados de marineros con camisetas de rayas.


Pero Los Gemelos del Sur han evolucionado bien poco y sus discos ya en los 70 venden cada vez menos, así que deciden españolear. Eso de españolear consistía esencialmente en exportar al extranjero el tipismo de faralaes y pandereta, ligeramente modernizado. Actúan en Europa en un momento en que los emigrantes españoles constituían una mano de obra que reclamaba también su distracción. Hacen televisión por medio continente y durante 1972 realizan una gira por Centroamérica, saltando incluso a algunos países asiáticos, Japón incluido. Regresan a España para entrar en la casa de discos de Barcelona, Belter, donde editan algún single esporádico. El más conocido de esta última época es Pensamiento (Belter, 1975). Las casetes con sus viejas grabaciones se encuentran en las series económicas de diferentes marcas y en las gasolineras, pero a nadie parece importar demasiado sus nuevos discos.


En 1976, cambian de nombre y hasta cierto punto de estilo. Pasan a llamarse Juan y Emilio, grabando temas que escriben para ellos Danny Daniel, José María Purón, etc. Sin embargo, esta segunda fase no reverdece viejos laureles y, aunque ellos siguen pisando escenarios, su estrella va apagándose poco a poco. En la actualidad Juan sigue residiendo en su pueblo natal y Emilio en la cercana localidad de Lorca. Han sido homenajeados por su región como artistas genuinos y gozan del bien ganado respeto y cariño de su gente. Ellos mismos se definen como una combinación de floreos flamencos, copla, canción española y latina en el más amplio sentido.


DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP`s:
Una mentira piadosa (Tempo, 1965)
Los mesones de Madrid (Tempo, 1965)
Los consejos de la gente (Tempo, 1966)
Esperaba tu llamada (Vergara, 1967)
Con los cinco sentidos (Vergara, 1967)
No cuentes tus penas (Vergara, 1967)
Bendito sea tu nombre (Vergara, 1968)
Mis obras hablan por mi (Vergara, 1968)
Y mañana Dios dirá (Vergara, 1968)
Campanilleros lucentinos (Vergara, 1968)
Una mentira piadosa (Marfer, 1968)
Amor que te di  (Marfer, 1968)
El comino (Marfer, 1968)
Claudia (Marfer, 1968)
Olé tus lunares (Marfer, 1968)
La niña de fuego (Vergara, 1970)
Igual que yo (Vergara, 1970)
María de la O (Odeón-EMI, 1970)
Donde vuelan los ángeles (Odeón-EMI, 1970)

SINGLES:

Voy a poner a prueba tu corazón (Odeón-EMI, 1971)
Amaneció (Belter, 1973)
Escúchame (Belter, 1974)
Pensamiento (Belter, 1975)
Oye niña, ten cuidado (como Juan y Emilio, Polydor 1976)
Todo lo que tengo es amor (como Juan y Emilio, Polydor 1976)

ÁLBUMES:
Los Gemelos del Sur (Vergara, 1967)
Los Gemelos del Sur (Vergara, 1968)
Vuelven ¡Los Gemelos! (Marfer, 1969)
Una mentira piadosa (Marfer, 1974)
Los Gemelos del Sur (Belter, 1974)
Los Gemelos del Sur (Gramusic, 1976)
Los Gemelos del Sur (Gramusic, 1976)
Grandes éxitos (Open, 2011)

Carátulas de los discos seleccionados,

EP's y SINGLES:

 
  

 

 

 

 


 









ÁLBUMES:









Fuente: lafonoteca.net/julián Molero
Fotografía : Recorte de la portada del EP de Vergara 10.076-C
Carátulas discos: a45rpm.com/todocoleccion.net/spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario