viernes, 19 de septiembre de 2014

ANTONIO VEGA


Antonio Vega Tallés, conocido artísticamente como Antonio Vega, nació el 16 de diciembre de 1957 en Madrid. Cantante y compositor español de música pop. Vinculado inicialmente al grupo Nacha Pop y a la llamada "movida madrileña", inició posteriormente una singular trayectoria en solitario, truncada por su prematuro fallecimiento.




Cuarto hijo de un reconocido traumatólogo madrileño, Antonio Vega cursó las carreras de Arquitectura y Sociología, y llegó a ingresar en una escuela de Pilotos. Aficionado desde muy joven a la música, en 1978, tras finalizar el servicio militar en Valencia, fundó el grupo Nacha Pop con Carlos Brooking y su primo Nacho García Vega (que había formado parte de la banda Uhu-Helicopter). Un año después se les unió Antonio "Ñete" Martín-Caruana, y actuaron ya como teloneros de grupos como Siouxsie & The Banshees y Ramones.




Pronto se convirtieron en habituales de los conciertos multitudinarios de la llamada "movida madrileña". En 1980, Nacha Pop fichó por Hispavox, sello que abandonaron en 1982 para firmar contrato con DRO. Como grupo, Nacha Pop iba a tener una existencia limitada. Las tensiones internas, con el propio Antonio Vega muy disipado (pese su innegable genialidad) y con Nacho García obligado a llevar la banda sin la ayuda de su primo, fueron agudizándose. Vega anunció su retirada y la disolución fue entonces inmediata. En octubre de 1988 se celebraron dos conciertos de despedida de la formación en la sala Jácara de Madrid, de los que se alimentaría su primer álbum en directo. En el plano personal, contrajo entretanto matrimonio con su compañera sentimental, Teresa.


Tras la separación, Carlos Brooking y Nacho García Vega crearon una nueva banda llamada "Rico", mientras que Antonio Vega, por su parte, se decidía a emprender una carrera en solitario en que pudiera expresar su singular manera de entender la música pop. Comenzó a grabar diez temas que darían lugar a su primer álbum, No me iré mañana (1991). Producido por Carlos Narea, este trabajo tuvo un lanzamiento accidentado: el disco se editó en el sello Pasión, pero la antigua discográfica de Antonio Vega intentó evitar mediante una demanda judicial que el músico grabase en otra compañía. A causa de ello hubo de suprimirse de los créditos el nombre de Nacho García Vega, que había colaborado en la grabación. Finalmente, Antonio Vega ganó el juicio, y su primer disco salió a la venta entre grandes alabanzas de la crítica. Se dudó sin embargo de su futuro, ya que, por aquella época, su adicción a las drogas perjudicaba fuertemente su actividad profesional. Años después, el propio músico reconocería lo mucho que la heroína había marcado su vida.

Tras este éxito inicial, Antonio Vega pasó a formar parte de la discográfica Polygram Ibérica debido a la absorción de Pasión por parte del sello multinacional. En tal compañía publicó El sitio de mi recreo (1992), recopilación de una docena de canciones, algunas de ellas de su etapa con Nacha Pop. Al año siguiente, los grupos y cantantes más populares del momento (como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Mamá, Rosendo, Pistones, Los Caciques y La Llamada, entre otros) rindieron al artista un tributo que quedaría recogido en el álbum Ese chico triste y solitario. El cantante no pasaba por su mejor momento y se rumoreó que su debilitada salud había propiciado este homenaje.

Su siguiente trabajo fue Océano de sol (1994), un soberbio álbum en el que Antonio Vega abría las puertas de su universo más íntimo. Producido por Phil Manzanera (de Roxy Music) y grabado en los estudios Black Barn y The Gallery de Londres, se trata de un trabajo bastante distinto. El mismo cantante concedió que era un disco más frío, aunque sin duda ello se ve compensado por su elegancia. Técnicamente, la grabación y la producción fueron impecables. El videoclip de la canción que daba título al álbum fue dirigido por el cineasta Julio Médem, quien se ocupó además del diseño escénico de la gira promocional. Océano de sol se mantuvo en el top veinte nacional durante dos meses, lo que ilustra su excelente recepción popular. 


Después de la gira se abrió un largo paréntesis en la carrera del cantante. En 1995 grabó un tema de Serrat ("Romance de Curro el Palmo"), que se incluyó en "Serrat... eres único!", un álbum de homenaje al cantautor catalán. También colaboró en la grabación del nuevo disco de los Carmona, y acompañó a Ketama en el álbum "De akí a Ketama". En 1998 editó Anatomía de una ola, álbum que sería presentado en directo en el Palacio de Congresos de Madrid y que había grabado en Mallorca con Joan Bibiloni. Al año siguiente, mientras preparaba nuevos temas para su siguiente trabajo, colaboró en la grabación de A tu lado (álbum de homenaje a Enrique Urquijo, que había fallecido en 1999) al que aportó el tema "Agárrate a mí, María".

En 2000 fue contratado por la discográfica Chrysalis, y el mes de octubre entró en los estudios Trak de Madrid para grabar su siguiente disco. Arropado por un excelente elenco de músicos, las sesiones de grabación del artista, producidas por Nacho Béjar, se prolongaron hasta enero de 2001 y dieron como fruto nueve excelentes canciones reunidas en un disco de larga duración titulado De un lugar perdido. Temas como el del título del álbum, Estaciones o Seda y hierro mostraron un Antonio Vega maduro y en uno de sus mejores momentos.

Además de las colaboraciones ya mencionadas, Antonio Vega participó en álbumes de multitud de artistas y grupos nacionales como Burning, Rico, Hombres G, el desaparecido Poch (ex Derribos Arias) o Enrique Urquijo, e hizo aportaciones a discos homenaje a Queen (tributo latino al grupo de Freddie Mercury) y a la copla (Tatuaje). Su extraordinaria calidad como compositor se aprecia todavía mejor al revisar la extensa lista de grupos o artistas que han cantado sus canciones: Antonio Flores, Luz, Miguel Ríos, Rita Irasema, Rosendo, Cómplices, Enrique Urquijo, Clara Montes, Undershakers o incluso los Gigolo Aunts, con esa versión de "Chica de ayer" titulada en inglés Girl of yesterday.

En 2004 se publicó el álbum Autorretratos: Lo mejor de Antonio Vega y  Escapadas, un álbum recopilatorio que incluía duetos con otros artistas, nuevas versiones de sus temas realizadas por él mismo y dos canciones inéditas. Un año después presentaría un nuevo álbum de muy distinta temática: 3.000 noches con Marga. Se trata de un disco en memoria de su desaparecida compañera sentimental, Marga del Río, que fue producido por él mismo y en el que toca la mayoría de los instrumentos.

En 2007 aceptó participar en una nostálgica reaparición de Nacha Pop, junto a Nacho Vega pero sin Carlos Brooking ni Ñete, y siguió trabajando en colaboraciones y conciertos. En 2009 se estrenó en Bilbao su última canción, "Antes de haber nacido". El autor de tantos temas clásicos del pop español, como "La chica de ayer", Lucha de gigantes (incluida en la banda sonora de la película "Amores perros"), "Una décima de segundo", El sitio de mi recreo,  Se dejaba llevar por ti, Me quedo contigo, Como la lluvia al sol o Elixir de juventud, falleció el 12 de mayo de 2009 a causa de un cáncer de pulmón. Inmediatamente las discográficas EMI y Universal editaron conjuntamente, en homenaje al artista fallecido, un doble CD+DVD  que titularon Canciones 1980-2009. En 2010, EMI puso a la venta el álbum de Antonio Vega, Básico

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:



 

 


 

 


Fuente: biografiasyvidas.com
Fotografía: hoyesarte.com
Carátulas discos: discogs.com/todocoleccion.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario