domingo, 21 de septiembre de 2014

CINDERELLA


Banda estadounidense de glam metal y hard rock formada el año 1983 en Filadelfia e integrada por Tom Keifer (nacido Carl Thomas Keifer el 26-1-961 en Springfield, Pensilvania, voz principal, guitarra, piano, dobro, mandolina, lap steel); Eric Brittingham (nacido el 8-5-1960 en Salisbury, Maryland, bajo, voz); Michael Kelly Smith [Michael Schermick] (guitarra, voz, 1983-1985); Tony Destra (batería, 1983- 85); Jeff LaBar (nacido el 18-3-1963 en Darby, Pensilvania, guitarra, voz, 1985-presente); Jimmy Drnec (batería, 1985); Jody Cortez (batería, 1985-1986); Fred Coury (nacido el 20-10-1966 en Johson City, Nueva York, batería, percusión, voces, 1986-1993, 1998-presente); Kevin Valentine (batería, 1993-1994); Ray Brinker (batería, 1994-1995).

Cinderella nació como representantes de un fuerte estilo de hard rock glam, sin duda, influenciado por bandas como Aerosmith y en menor medida por The Rolling Stones. Formados por el vocalista-guitarrista Tom Keifer, el guitarrista Eric Brittingham, el bajista Jeff LaBar y el baterista Fred Coury, en 1986, ayudados por Jon Bon Jovi, quién los descubrió en un obscuro club de Philadelphia, consiguieron un contrato con Mercury Records y editaron su exitoso álbum debut, Night songs. El álbum fue un suceso sobretodo por la power-balada, Nobody’s fool’ y un par de cosas en la línea cruda pero ganchera de AC/DC como lo fue Shake me. En 1988, acercándose a una corriente más bluesera, publicaron su segundo elepé, Long cold winter, que destacó con los hits Gypsy road, Don’t now what you got (Till it’s gone) y Coming home.

Luego de un tiempo de receso, en 1990 volvieron con su tercer álbum, en el que alcanzaron su apogeo creativo, llamado Heartbreak station, que a pesar de ser un buen disco en la vena de r&b duro stoniano, prueba de ello era Shelter me, ‘Love´s got me doing time’ y The more things change, no logró la popularidad de sus trabajos anteriores y poco a poco, fueron declinando en lo de su fama, que paradójicamente llegó a su peor momento con la publicación del álbum Still climbing (Aún ascendiendo) de 1994. Pese a todo, había pasado un largo período entre álbumes y las cosas en la industria seguían cambiando. Este era el disco más poderosos del cuarteto y canciones como Hot and bothered, Bad attitude shuffle y especialmente ‘Blood from a Stone’ eran la evidencia. 

La historia no hizo justicia con Cinderella, ya que a pesar de haber vendido casi 2 millones de copias del Heartbreak station, el advenimiento de un nuevo estilo de música, que igualmente era rock, los hacía lucir anacrónicos y fueron prácticamente dejados de lado por su discográfica. Luego de Still climbing, grabado ya con otro batería, el de sesión Kenny Aronoff, la banda decidió parar después de lo que habían sido 12 años de ininterrumpida actividad. Durante el período de tres años que siguieron, Tom Keifer se dedicó a escribir canciones que exploraban una veta más country y fue en octubre de 1996 cuando para un beneficio, Cinderella se reunió y para editar un álbum de grandes éxitos, decidieron grabar una nueva canción. El álbum se publicó el 20 de mayo de 1997 con el título de Once upon a... 

En ese momento se empezó a hacer evidente que se podía hablar de un futuro. Y en el caso de Cinderella, más que hablar de una moda de las reuniones, fue el ejecutivo y productor John Kalodner, quién los convenció de firmar contrato con una subsidiaria de Sony para la que él trabajaba. Posteriormente se han publicado varios álbumes en vivo, como uno grabado en Hollywood en octubre de 1998 llamado Live at the Key Club greatest hits editado por Deadline en 1999, además del álbum de recopilación Bad attitude: 1986-1994. Este año la banda entró nuevamente en actividad, participando en el tour “Power to the people” junto a Poison, Slaughter y Dokken. Además anunciaron la realización de una nueva producción para un futuro próximo.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:



 













ÁLBUMES:





Fuentes: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario