domingo, 18 de enero de 2015

NACHA GUEVARA



Clotilde Acosta, conocida en el mundo artístico como Nacha Guevara, nació el 3 de octubre de 1940 en Mar del Plata (Argentina). Cantante, bailarina y actriz a la que apodan "La Reina de la calle Corrientes".


Tiene una hermana mayor. Sus padres se divorciaron siendo ella muy pequeña.El peso de la responsabilidad lo asumió su mamá Clotilde Badalucco. Desde muy pequeña fue estudiante de ballet hasta los 18 años de edad. Se casó 3 veces, con el periodista Anteo del Mastro con quien tuvo a su primer hijo Ariel del Mastro, después con el actor Norman Briski con quien tuvo su segundo hijo Gaston Briski y más tarde se casó con el músico Alberto Favero el padre de su ultimo hijo. Nacha a pesar de los años y de los cientos de barbaries y deslices en su vida, muy personal de ella, se ha mantenido con una belleza inigualable, no solo físicamente, sino también espiritualmente. Ha trabajado en diversas películas, series de novelas, como la muy querida "Alas poder y pasión". Es realmente una señora digna de respeto, entre otras aptitudes, por la entrega total a su trabajo como artista.

Primero fue bailarina. Después se convirtió en actriz y por último aprendió a cantar. Ahora, cuando contemplamos a Nacha Guevara en un escenario, podemos admirar una perfecta conjugación de baile, interpretación y canto. Su primer show de canciones es “Nacha de noche”, pero su primer gran éxito en el mundo del espectáculo, lo consigue junto a Alberto Favero en 1969, con la obra “Anastasia querida”, espectáculo que recibe la mención como “el espectáculo mas importante del año”, otorgado por la revista especializada “Primera Plana”. En 1973 estrena en el Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires “Las mil y una Nachas”. En esta obra la actriz interpreta 16 personajes diferentes. La obra permanece tres temporadas seguidas en cartel y obtiene el premio “Estrella 1973” que los críticos especializados de la revista “Informe del espectáculo” otorgan una vez al año.

1974 no es un año afortunado para Nacha. Junto con otros 26 artistas es amenazada de muerte por el régimen derechista que gobierna Argentina. Abandona su país, se radica en México, donde no tarda en triunfar. Una exhaustiva gira por las provincias mexicanas, le reportan el “Premio Especial 1975” otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro de México. En 1975 regresa a Argentina para realizar una versión modernizada de “Las mil y una Nachas”, pero en el estreno una bomba estalla en el teatro produciendo dos muertos y numerosos heridos.Nacha suspende las representaciones y abandona Argentina por segunda vez.

Durante el año 1976 Nacha Guevara recorrerá todo el continente Iberoamericano. Debuta con “Nacha de Noche” en el Teatro Municipal de Caracas y participa en el 2º Festival Internacional de Teatro de Sao Paulo.Su éxito en Brasil es tan grande que se verá obligada a quedarse tres meses más de lo previsto. Y Nacha viaja a España, único país de habla hispana que le quedaba por visitar. Estrena en el Teatro Valle Inclán de Madrid donde consigue un éxito tal que permanece 9 meses consecutivos en cartel. Realiza la primera versión en español de “No llores por mi Argentina” de la ópera rock “Evita”. Sus visitas a España se repetirán regularmente.

En 1978 Nacha regresa a España para realizar una extensa serie de giras que la retiene más de un año. Más tarde y por espacio de un año permanece en Estados Unidos, llamada por el productor y director teatral Harold Prince. Nacha sigue apegada estos años a España donde independientemente de seguir triunfando en los teatros deja grabados varios LP´s con textos de Benedetti, como con otros renombrados poetas de habla hispana. A mediados de los 80 Nacha Guevara se radica nuevamente en su país, sin dejar de trabajar en toda América. Produce y dirige nuevos espectáculos que algunos son emitidos en España por TVE, como “Eva” o “Nacha Guevara 100”.

Ya en el 1991, Nacha Guevara trabaja en Sevilla y graba varias series de programas de televisión junto al periodista Jesús Quintero y realiza una serie de actuaciones con motivo de la Expo 92. Nacha Guevara termina el siglo con "Nacha Guevara 100%, del Di Tella al 2000" en el que repasa treinta años de carrera. Durante la última década ha seguido adelante en su carrera artística presentando en España, desde enero a mayo de 2000, “La vida en tiempo de tango”. En 2001, presentó en el Teatro Calderón de Madrid “60 años no es nada”.

El año 2002, marcó el lanzamiento de su libro "60 años no es nada", publicado por editorial Planeta en España, un éxito de ventas merecedor del “Premio Júbilo”. En agosto de 2002 realizó el estreno mundial de “Qué me van a hablar de amor”, show musical que reúne canciones de amor de grandes autores, en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Islas Canarias. En el 2003, volvió a la calle Corrientes de Buenos Aires, al Teatro El Nacional con “Qué me van a hablar de amor”, con el cual salió de gira por Argentina y Uruguay y el Festival “Internacional de Tamaulipas” (México, octubre de 2003) y el “Festival Internacional de Teatro de Monterrey” (México, noviembre de 2003). También visitó con él Puerto Rico y Chile, actuando por primera vez en ese país.

Al año siguiente se unió al músico y compositor Lito Vitale para crear “Passion”, un show de canciones eclécticas. En el 2004 interpretó en la telenovela "Padre Coraje" a una cantante lírica, por el que ganó el premio Martín Fierro como la Mejor Actriz. En el 2005 protagonizó “El Graduado” junto a Felipe Colombo, permaneciendo nueve meses en cartel, con excelentes críticas. Participó en el ciclo televisivo "Botines", papel por el que fue nuevamente candidata al premio para Mejor Actriz, y en el ciclo televisivo “Mujeres asesinas”, donde personificó a la envenenadora argentina Yiya Murano.

Durante 2007 fue jurado del reality show “Coronados de gloria”, concurso donde se pretende escoger al mejor representante y cantante de folclore argentino. En 2008 estrenó el musical "Eva", el gran musical argentino en Buenos Aires y Teatro Argentino de La Plata, una re-elaboración del musical "Eva" de 1986. Así, su carrera ha sido variada y constante aportando a la historia del teatro latinoamericano originalidad y consolidación. En el año 2009 se presentó como candidata a diputada nacional para las elecciones legislativas de dicho año ocupando el tercer lugar en la lista del "Frente para la victoria", apoyando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


DISCOGRAFÍA seleccionada:

Mezzo soprano (1969, Olympia) 
Nacha Guevara (1970, Music Hall)
Nacha canta a Benedetti (1972, Music Hall) 
Canciones para mis hijos (1973, Music Hall)
Las mil y una Nachas (1974, Microfon)
Nacha de noche: Nacha Guevara en vivo con Alberto Favero (1977, Hispavox)
Amor de ciudad grande (1977, Hispavox)
No llores por mi, Argentina (1977, Hispavox) 
Para cuando me vaya (1978, Hispavox) 
Sus primeras grabaciones (1978, Warner Bros.)
Aquí estoy (1981, Hispavox) 
Viva Sevilla (1982, Hispavox)
Los patitos feos (1985, CBS Columbia)
Eva: El gran musical argentino (1986, CBS Columbia) 
No llores por mi, Argentina (1987, Hispavox) 
Heavy tango (1991, RCA)
Lo mejor de los mejores (1997, EMI)

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Miss Mary (1986)
El lado oscuro del corazón (1992). 
El lado oscuro del corazón 2 (2001).
Cruzadas (2011). 

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:









Carteles de las películas seleccionadas:

 

 

Fuente: hispanopolis.com/labiografia.com/revista.escaner.cl/wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/todocoleccion.net
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario