lunes, 26 de enero de 2015

OUTKAST


Outkast es un dúo musical estadounidense de hip hop formado en Atlanta en el año 1992, integrado por Big Boi (nacido Antwan André Patton el 1 de febrero de 1975 en Savannah, Georgia) y André 3000 (nacido André Lauren Benjamin el 27 de mayo de 1975 en Atlanta, Georgia).

Big Boi nació y pasó la primera parte de su infancia en Savannah, antes de mudarse a Atlanta, Georgia. Tuvo un gran interés por el rap y conoció a André 3000 en el Tri Cities High School a finales de los 80'. Más adelante, ambos se unieron para formar OutKast, firmando por LaFace Records. En contraste con su compañero, más calmado, la mentalidad de Big Boi se asemeja más a la de un pimp o un fiestero. Big Boi es identificado por su velocidad a la hora de rapear y sus rimas sumamente complicadas, un estilo que ha comenzado a ser distinto desde el álbum ATLiens. Patton es también el miembro más directo del grupo, usando a menudo sus letras para criticar los problemas que acosan a la comunidad afroamericana y al mundo entero. 

Mezclando el soul sureño, rap y funk, bajo la producción de la Organized Noize, revitalizaron el panorama hip hop de Atlanta durante la década de los 90’. Junto a Goodie Mob, OutKast encaminó el hip hop sureño hacia nuevos senderos, gracias a una menor dependencia de las letras agresivas, para favorecer la melodía, los arreglos bien formados y las letras complejas. Después de que André y Big Boi llegaran al número uno de las listas de rap con su primer sencillo Player’s Ball, al dúo se le conceden varios Discos de Platino. Los singles seguían colándose entre los más vendidos, gozando a la vez de buenísimas críticas. 

Southernplayalisticadillacmuzik (1994), su primer álbum, alcanza el top 20 según sale al mercado y a finales de año es Disco de Platino por el volumen de sus ventas. André y Boi ganan el premio al Mejor Grupo Revelación de Hip Hop en los Source Awards de 1995. El 27 de agosto de 1996 publican el álbum ATLiens llegando directamente al número dos de las listas y al Multiplatino, ayudado por la venta del single Elevators (Me & you) -nº 12 de las listas pop y 1 de las de rap-. Aquemini fue su siguiente álbum, editado en 1998. El disco también llega al número dos y consigue un Doble Platino. 

A pesar de que ninguno de sus singles destacaron especialmente los críticos alabaron lujosamente el álbum en su conjunto, la visión progresiva, su estructuración... como lo que sería el hip hop de la nueva era. El álbum Stankonia se edita el 31 de octubre de 2000. Resulta un disco impresionante con críticas excelentes y con dos singles estelares, Bombs over Baghdad (B.O.B.) y Ms. Jackson. El álbum debuta en el número dos y consigue el Platino en apenas unos meses.

Tras cuatro álbumes de éxito con Outkast, André 3000 decidió grabar un disco en solitario. Big Boi también produjo un álbum en solitario, y los dos álbumes aparecieron juntos haciéndose llamar Speakerboxxx/The Love Below, en 2003. Una canción de cada álbum fue grabada en septiembre de ese año como un single. Big Boi eligió The way you move, todo un suave himno urbano, con la colaboración de Sleepy Brown. En un principio sonaba solamente en la radio urbana, pero más adelante se coló en las listas de pop y se convirtió en un éxito tan grande como Hey ya!, el single de André 3000. The way you move, suplantó a Hey ya! como #1 en las listas de pop de Estados Unidos, en una de las pocas veces en la historia de la música en la que un grupo se ha substituido a sí mismo en lo más alto de las listas. El segundo single del álbum de Big Boi fue Ghetto musick, un sample del "Love, need & want you" de Patti LaBelle

Posteriormente, André y Big Boi estuvieron trabajando en la composición de la banda sonora de la película Idlewild (Ritmo salvaje) de 2006, en la que además de la música también colaboraron como actores. Aparte de su trabajo con OutKast y Dungeon Family, Big Boi ha aparecido en canciones de otros artistas sin André 3000. Sus apariciones más notables han sido en los temas "All n my grill" de Missy Elliott (1999), "85 South" de YoungBloodZ, y "In da wind" de Trick Daddy (2001). 

DISCOGRAFÍA mencionada:
SINGLES:

 

 

 














Fuentes: wikipedia/.wopvideos.com
Fotografía: youtube.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario