miércoles, 28 de enero de 2015

SOULFLY


Soulfly es una banda de metal originaria de Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil), aunque asentada en Phoenix, Arizona (US.) que mezcla estilos brasileños y étnicos, integrada por Max Cavalera (nacido el 4-8-1969 en Belo Horizonte, voz, guitarra); Jackson Bandeira (guitarra, 1997-1998); Roy "Rata" Mayorga (nacido el 6-4-1970 en Nueva York, batería, 1997-99, 2002-03);98-1999), Mikey Doling (guitarra, 1999-2003); Joe Nunez (batería, 2000-02, 2003-11); Marc Rizzo (nacido el 2-8-1977 en Carlstadt, Nueva Jersey, guitarra, 2003-presente); David Ellefson (bajo, 2003-04), Bobby Burns (bajo, 2003-10), Tony Campos (nacido el 8-3-1973 en Los Ángeles, California, bajo, 2011-presente); David Kinkade (batería, 2011-12); Zyon Cavalera (batería, 2013).

Después de su mal entendida salida de Sepultura en 1996, por razones más humanas que artísticas, Max Cavalera siente la necesidad de continuar su camino en lo musical. Es por eso que no pierde tiempo e inmediatamente forma Soulfly, su propio proyecto. Lo más significativo fue que tenía la experiencia necesaria, los contactos y más que nada una especie de rabia e impotencia acumulada para publicar en 1998 un trabajo honesto, un trabajo que nació del corazón y no necesariamente desde una empresa de marketing. El autotitulado álbum debut de Soulfly, no es una copia del “Roots” de Sepultura, muy por el contrario, es la misma parte de Sepultura con otro nombre. En otras palabras, quedó de manifiesto quien era la mente creativa de aquel estilo en el cuarteto carioca

En un principio este proyecto estaba compuesto por Roy Mayorga, mitad ecuatoriano-americano en la batería, Jackson Bandeira como segunda guitarra, Marcello D. Rapp en el bajo, quien solía ser un técnico de luces de Sepultura; y obviamente Max Cavalera, en voz y guitarras. No hay duda que esta pieza, producida por Ross Robinson en el famoso reducto del aggro, el Indigo Ranch Studios, causó un fuerte impacto en la mayoría de los fans de su antigua banda. Quizás, esa honestidad musical que queda tan bien retratada en esta producción –y en canciones como Eye for an eye- conmovió a todos. Asimismo, Soulfly pasó de piojo a monstruo sin intervalos entre medio. A mediados de 1998 hacen su primera gira por Europa tocando en el famoso festival Dynamo Air Open de Holanda.

Después de unas buenas presentaciones y un respetable desarrollo de la banda, comienzan los problemas y las deserciones. Primero se marcha Bandeira, quien fue reemplazado por el ex Machine Head, Logan Mader, quien, al final de cuentas, fue un personaje que pasó sin pena ni gloria, ya que a comienzos de 1999 es reemplazado por Mikey Doling, ex miembro de Snot. Ese mismo año, a mediados de julio, es expulsado Roy Mayorga y, oficialmente, se quedan sin un batería estable, aunque Joe Nunez participó de la grabación del segundo álbum de la banda, Primitive, que fue editado luego de la participación de la banda como acto principal del segundo escenario del Ozzfest. A estas alturas Ozzy es como el padrino de Max.

Lo importante de este segundo trabajo de Soulfly radica en la participación en algunos temas de connotados personajes del ámbito musical, como Chino Moreno de Deftones, Tom Araya de Slayer y Sean Lennon (hijo de John), quienes obviamente le añaden un mayor atractivo a la producción. Esta pieza, según las palabras de Max, ya no tiene tanta furia acumulada, es más, se siente una atmósfera más positiva tanto en las composiciones -que no dejan de ser extremas- como en las letras. Con este trabajo Soulfly quiere seguir demostrando que su éxito no ha sido una casualidad. Y cómo no, si con el paso de los años han seguido editando nuevas producciones. En 2002 Soulfly lanzó el regular álbum 3 y luego, en 2004, Prophecy, donde el grupo contaba, además, con Bobby Burns en el bajo (el ex Megadeth, Dave Ellefson, grabó también las cuatro cuerdas del álbum), Joe Nunez en batería y Marc Rizzo en guitarra.

Cansado de la estampa nü metal, Max Cavalera viaja por el mundo para conocer la música tradicional de distintos lugares y países y edita el álbum Dark ages en 2005, un disco en que agrega dichos sonidos con un metal reminiscente a "Arise" y "Chaos A.D." de Sepultura, reconocido como uno de los trabajos más grandes de Soulfly, grabado en Arizona, París, Moscú, Belgrado y Estambul, con la participación del batería Joe Nunez. Entre fuertes rumores de reunión de Sepultura, tras la partida definitiva de Igor del conjunto, es reemplazado por Jean Dolabella, también brasileño (fue batería soporte en vivo para Jerry Cantrell.)

Mientras tanto los hermanos Cavalera se juntan el 2006 en Estados Unidos tocando algunas canciones de "Roots". Sin embargo, la teleserie de la reunión no terminó con los deseos de los Cavalera de volver a la formación original de Sepultura, ya que el guitarrista Andreas Kisser declaró en la revista alemana MetalHammer "que por ahora no hay interés ni tiempo de reunirse, debido a que Sepultura tiene previstas fechas desde febrero de 2007 hasta, por lo menos, mayo del mismo año, en las que destacan tres paradas en México.  Lo más inmediato y que ya está confirmado es la visita con dos escalas en Sudamérica, Argentina y Chile (20 y 21 de abril de 2007). 

Según el propio Max Cavalera es el poco interés de productoras de Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay e, incluso Brasil el que limita esta gira latinoamericana a dos países, para luego viajar hasta España para seguir con el tour.  En 2008, vuelven a sacar otro álbum, Conquer, al poco de que saliera el de su otro proyecto con su hermano Igor, Cavalera Conspiracy. Posteriormente, su trabajo ha continuado y, ha sido reflejado en sus nuevos álbumes: Omen (2010), Enslaved (2012) y Savages (2013).




Resto de la DISCOGRAFÍA mencionada:
SINGLE:










ÁLBUMES:




Fuentes: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: itb.co.uk
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario