jueves, 12 de febrero de 2015

AALIYAH



Aaliyah Dana Haughton, conocida artísticamente como Aaliyah, nació el 16 de enero de 1979 en Brooklyn (Nueva York). Cantante estadounidense de r&b, bailarina, modelo y actriz.


Desde pequeña, consiguió que la distinguieran como estrella. Su primera aparición en la televisión fue en el año 1983, en la serie "Star search". Su adolescencia la vivió normalmente, sin olvidar que su anhelo más grande era ser una famosa cantante. Age ain't nothing but a number (1994) fue su primer álbum debut, el cual tuvo una excelente aceptación al igual que los singles extraídos del mismo, Back & forth, (At your best) You are love y Age ain't nothing but a numberEn este año de 1994, Aaliyah se casó con el cantante y productor R. Kelly (Robert Sylvester Kelly), matrimonio que conjuntó la carrera de dos artistas en los albores del éxito.

En 1998, publicó el álbum One in a million escrito, compuesto y producido por Missy Elliot y Timbaland, fue puesto a la venta el 5 de agosto de 1996 y, en él, Aaliyah confirmó el talento que había desvelado en el anterior disco Age ain't nothing but a number. Del disco destacaron los singles If your gilr only knew One in a million. Este mismo año fue elegida por los productores de la película "Dr. Dolittle", interpretada en su papel principal por Eddie Murphy, para cantar en la banda sonora el tema Are you that somebody?, al mismo tiempo que le ofrecían actuar en alguna de su próximas películas. Aaliyah acepta el ofrecimiento e interpreta el papel de Trish O'Day como pareja de Jet Li en la película Romeo debe morir (2000), donde canta los temas: Come back in one piece, I don't wanna, Are you feelin' me Try again. Esta película le abre las puertas a otras producciones como la película que rueda en 2002, La reina de los condenados.


En medio de acontecimientos de la pantalla grande, presenta su tercer álbum, llamado Aaliyah (2001), del cual se desprenden los temas Try again, nominado a los Premios Grammy, More than a woman y Rock the boat. Este álbum tuvo bastante éxito en las ventas, y dio lugar a una gira promocional, en la cual se filmó el vídeo. El 25 de agosto del 2001, luego de grabar el vídeo, Aaliyah viaja en avión hacia Florida alrededor de las 9 de la mañana. Varios minutos después, el avión se estrella en Marsh Harbour, Abaco Island, Bahamas, y Aaliyah fallece en el accidente con solo 22 años. Una carrera corta y brillante para una destacada mujer africano-americana.


Posteriormente han sido lanzados al mercado varios álbumes recopilatorios de la artistas como los titulados I care 4 U (2002) y Ultimate (2005). A Aaliyah se le recuerda por su estilo muy particular de cantar y el peinado con una porción de pelo que cubría su ojo izquierdo. También por sus tres tatuajes: el inicial con una estrella en su mano, un símbolo de música en su tobillo y una paloma en su parte posterior más baja. Aaaliyah fue elegida como la primera entre “Las 10 Mujeres más Atractivas del Año”.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 


PELÍCULAS:

 


Fuente: biografias.es
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario