miércoles, 4 de febrero de 2015

MACY GRAY



Natalie Renee McIntyre, conocida artísticamente como Macy Gray nació el 6 de septiembre de 1967 en Canton (Ohio). Cantante estadounidense de r&b y soul, compositora, músico, productora musical y actriz. 

Comenzó su carrera profesional en Los Ángeles en 1999, año en el que lanzó bajo el sello Atlantic su álbum debut, On how life is. Tuvo éxito con los temas presentados en singles como I've committed murder y Why didn't you call me?, pero fue sin duda I try la canción que la catapultó al éxito, siendo hoy en día uno de los clásicos imperdurables de la pasada década. En el año 2001 gana el Grammy como Mejor Intérprete Pop Femenino por la canción I try. También estuvo nominada a Canción del Año y Álbum del Año, este último ganado por Christina Aguilera

Es en este mismo año cuando sale a la venta su segundo álbum de estudio The id, presentado por el single Sexual revolution y que contiene un dueto con Erykah Badu titulado Sweet baby, que también fue sencillo. Es en este período cuando Macy Gray se convierte en intérprete de la canción principal de la serie de dibujos "Ginger·. En 2002 debutó como actriz con las películas "Training day" (Día de entrenamiento) y Spiderman.

Macy Gray trabajó con Carlos Santana en su álbum "Shaman", antes de sacar su álbum The trouble with being myself en el 2003, del que salieron singles como When I see you o She ain't right for you.  El 7 de septiembre del 2004 llegó a las tiendas el álbum recopilatorio de sus éxitos, The very best of Macy Gray y el 30 de agosto de 2005 el álbum en directo Live in Las Vegas.

Tras un parón de 4 años, Macy Gray lanzó nuevo álbum en 2007, llamado Big, editado con la discográfica de will.I.am, en él hay colaboraciones del mismo will.I.am, Fergie e incluso Natalie Cole, que interpreta con Macy el primer sencillo, Finally made me happy. En 2007 Macy Gray se inventa al personaje Nemesis Jaxson, un alias, bajo el que graba temas de soul-funk o soul electrónico como "Slap" "A bitch" o "Money". Sacó un EP llamado "Slap a bitch" que fue lanzado en iTunes pero jamás físicamente. Fue un proyecto de corta duración y con nula promoción.

El 22 de junio de 2010 se lanzó su nuevo trabajo discográfico, el álbum The sellout (La traición). El single de presentación fue Beauty in the world. Posteriormente, su trabajo se ha viso reflejado en sus nuevas producciones, los álbumes Covered (2012), Talking book (2012), The way (2014), Stripped (2016) y Ruby (2018).


Macy Gray está considerada actualmente como una de las voces más importantes del neo-soul, al lado de divas como Erykah Badu, Angie Stone o Lauryn Hill. Incluso ha sido comparada con Billie Holiday o Betty Davis de las que siempre se vio influenciada. Lo cierto es que Macy Gray con su voz ronca ha logrado convertirse en una gran estrella gracias a su único estilo de canto y a una imagen realmente peculiar que ha sido objeto de imitaciones, especialmente por su peinado y su forma de vestir.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 

 

 

 










Resto de los ÁLBUMES seleccionados:








PELÍCULAS:



Fuente: buenamusica.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/amazon.com/rateyourmusic.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario