martes, 3 de febrero de 2015

ELISA


Elisa Toffoli, conocida en el mundo artístico como Elisa, nació el 19 de diciembre de 1977 en Trieste (Friuli-Venezia Giulia). Cantante, compositora y multi-instrumentista italiana que abarca un amplio campo en cuanto a estilos musicales se refiere. Es considerada una de las voces mas bellas dentro del panorama musical italiano y se distingue por la particularidad de su falsete, que alcanza tonalidades notablemente altas y por el hecho de ser la principal cantautora italiana en escribir en inglés.

Elisa, creció en Monfalcone (Gorizia), un pequeño pueblo en el noreste de Italia, en la frontera con Austria y Eslovenia. Desde su niñez, mostró una gran sensibilidad a las artes: bailaba, pintaba, actuaba, y escribía cuentos. Su amor por el arte creció aún más cuando se encontró a sí misma viajando a través de los poemas de Rudyard Kipling, así como las letras de Jim Morrison. Aún así, la evolución natural de su talento se revela a sí misma principalmente en la música. Cuando tenía sólo once años, comenzó a escribir sus primeras letras y melodías. Algunos años más tarde, su actitud por la música explotó, y Elisa comenzó a interpretar con diversas bandas. A los dieciséis años, uno de sus demos fue escuchado por Caterina Caselli (Andrea Bocelli, Negramaro, Filippa Giordano, etc), quien inmediatamente percibió el talento de Elisa, y la envió a los Estados Unidos para mejorar su inglés y grabar su primer disco. Después de su primera experiencia norteamericana, en 1997, el álbum Pipes & Flowers fue puesto en venta en el sello discográfico de Caterina Caselli, Sugar Music. Fue producido por Corrado Rustici (Whitney Houston, Zucchero, etc). La crítica y el público estaban entusiasmados ante la tímida y pequeña joven que mantenía sus ojos cerrados mientras cantaba, pero que al mismo tiempo lograba liberarse a través de su voz y su música. Poco tiempo después, el álbum  Pipes & Flowers fue puesto a la venta en otros países europeos. En Italia, recibió muchos premios, comenzando con el Premio Tenco, un importante galardón que otorgan los críticos a los mejores discos del año. Le siguió el PIM (Premio Italiano a la Música). El cantante pop italiano Eros Ramazzotti le ofreció a Elisa la oportunidad de abrir sus conciertos en su gira por Europa, y ella aceptó.

El éxito del álbum  Pipes & Flowers fue enorme. A pesar de esto, tardaría más de tres años en lanzar un segundo álbum, Asile’s world (2000) -la palabra “Asile” es Elisa al revés-. Fue grabado en los Estados Unidos y Europa y fue producido por un equipo de diversos productores como Darren Allison, Howie B., Roberto Vernetti, Mauro Malavasi, y Leo Z. A diferencia de las letras de su primer álbum, estas nuevas letras eran más esenciales e introspectivas. Los sonidos escuchados en el disco previo se convirtieron en una búsqueda electrónica profunda y curiosa, permitiendo a Elisa probar su voz en distintas formas. Elisa crece, y responde a quienes le insistían en el por qué de su decisión de escribir sólo en inglés con la canción Luce (Tramonti à Nord-Est), una traducción al italiano del tema Come speak to me, que aún no había sido lanzado. Como no se sentía lista para escribir en italiano, fue ayudada por su madre con la traducción, además de contar con la preciosa contribución del cantante de blues italiano Zucchero, en las líneas del coro. Con dicha canción, Elisa logró ganar el festival de San Remo, el evento más importante de la música italiana. Luce fue agregada a una nueva versión del disco de Asile’s world y el éxito de Elisa en Italia creció excesivamente. Todos amaban la canción, y la buena recepción le permitió recibir muchos premios, desde los Premios Italianos de Música (PIM) hasta los MTV Europe Music Awards, como el Mejor Intérprete Italiano.

El tercer álbum de Elisa fue titulado Then comes the sun y llegó a las tiendas en el 2001. Esta vez abandona los arreglos electrónicos (“los arreglos son como un vestido para la canción”, diría más tarde) y se enfoca en la simplicidad de su mensaje, con el ambicioso propósito de poner el corazón como el centro de atención, así como dejar yacer el alma desnuda. En el 2002, Elisa forma parte de la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Invierno en Salt Lake City (USA), y en Pavarotti & Friends, en donde hace dueto con Luciano Pavarotti en el tema «Voglio vivere così». 

Una especie de versión internacional del álbum Then comes the sun fue lanzada en más de veinte países, como Alemania, España, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Se titulaba simplemente Elisa, siendo Come speak to me el primer sencillo. En octubre, Elisa, más versátil que nunca, fue invitada por Giovanni Sollima, un violonchelista y compositor, para ser el personaje principal de “Ellis island”, una ópera musical sobre los inmigrantes del mundo entero y sus esperanzas de entrar a los Estados Unidos por una mejor vida. La ópera se estrenó en el Teatro Massimo de Palermo. Elisa hizo el papel de Felicita encarando una nueva y diferente forma de cantar. En 2003, Gabriele Muccino, un famoso director italiano conocido en el extranjero por la película “En busca de la felicidad” (Pursuit of happyness), le pidió a Elisa grabar una nueva versión de una excelente canción italiana llamada Almeno tu nell’ universo, para su nueva película “Acuérdate de mí” (Ricordati di me). La letra de la canción fue escrita por Bruno Lauzi, y fue una favorita italiana debido al gran éxito de Mia Martini. A pesar de ello, la versión delicada de Elisa ha logrado conmover a mucha gente.

En noviembre del 2003 salió a la venta el cuarto álbum, Lotus, producido por la misma Elisa y grabado en analógico y en toma directa. En él, la artista busca re-descubrir el calor de ciertas sonoridades de los años setenta. A través de este proyecto, Elisa reunió algunas canciones de sus discos previos y les dio arreglos musicales completamente diferentes, mostrando claramente su habilidad como productora y su crecimiento personal. En Lotus también están presentes algunos temas inéditos, así como un tributo a Velvet Underground y Nico (“Femme fatale”), y a Leonard Cohen y Jeff Buckley, con una conmovedora versión de “Hallelujah”. Después de una larga gira en estadios y teatros, para recrear las atmósferas íntimas del álbum, y de vender más de 300.000 copias de Lotus (tan solo en Italia), Elisa regresó a los Estados Unidos, en donde comenzó a trabajar con el famoso productor norteamericano Glen Ballard (Anastacia, Alanis Morissette, Christina Aguilera, Shakira, Aerosmith, Aretha Franklin, Josh Groban, etc.) en un nuevo álbum. 

Así, el 15 de octubre del 2004 salió a la venta en Italia el disco Pearl days, un álbum rock lleno de energía y vitalidad. En este trabajo, Elisa fue acompañada también de músicos excepcionales como Matt Chamberlain, batería de Tori Amos y Macy Gray (que ayudó en la sesión rítmica), Michael Landau y Tim Pierce, guitarristas de Phil Collins, Jon Bon Jovi y Rod StewartPearl days fue respaldado por una larga gira que llevó a Elisa a cantar de nuevo por toda Italia. En octubre de 2005, llegó a la radio el nuevo sencillo inédito, Swan, canción principal de la película “Melissa P.” del director Luca Guadagnino. El tema marca la segunda vez que Elisa graba una canción para una película, pero en esta ocasión, colabora además con el músico español Lucio Godoy en la composición de la banda sonora completa. La experiencia se repetiría al año siguiente con una pequeña producción cinematográfica de su región, “Lintver”, una especie de mezcla entre ficción y documental con gran profundidad histórico-cultural, y sugestión poética. El 2 julio de 2005 Elisa canta, junto a artistas del calibre de Laura Pausini, Zucchero, Renato Zero, Luciano Ligabue, Negrita, Cesare Cremonini en el escenario del Live 8 Roma,una manifestación en contra del hambre y pobreza en África y en favor de la cancelación de las deudas de los países pobres.

En el 2006, Elisa escribió y produjo Teach me again, que la llevó a hacer dueto con la artista internacional Tina Turner. Realizada con fines benéficos, la canción fue el tema principal de la película internacional “All the invisible children”, comisionada por la UNICEF como soporte de la infancia abandonada. La película reunió cortometrajes de la autoría de importantes cineastas como Mehdi Charef, Emir Kusturica, Spike Lee, Kátia Lund, Jordan Scott, Ridley Scott, Stefano Veneruso y John Woo. Teach me again se mantuvo en los primeros lugares de ventas en Italia, y fue publicada además en Alemania, Grecia, Suiza, España, Portugal, y en algunos otros Países Europeos. El 26 febrero de 2006 se presentó en la Ceremonia de Clausura de las Olimpiadas de Turín cantando Luce (Tramonti à Nord-Est) junto a cantantes de fama internacional como Andrea Bocelli, Avril Lavigne y Ricky Martin. El 20 de octubre de 2006, llegó a la radio italiana “Gli ostacoli del cuore”. La canción, escrita enteramente por el rockero italiano Luciano Ligabue, se incluyó en la primera recopilación de grandes éxitos de la carrera de Elisa, publicada el 17 de noviembre, del mismo año, con el titulo de Soundtrack ’96-‘06. El álbum celebra los primeros diez años de vida artística de la cantante de Monfalcone. Inició en segunda posición en las clasificaciones y de allí fue avanzando hasta llegar a la cumbre, superando el medio millón de copias vendidas tan sólo en Italia.

Además de la canción con Ligabue, Soundtrack ’96-‘06 contiene otros tres temas inéditos: “Qualcosa che non c’è”, primer tema escrito por Elisa enteramente en italiano sin ninguna versión en inglés, Eppure sentire, con música de Paolo Buonvino y letra de Elisa (tema principal de la película “Manual de amor corregido y aumentado” y Stay (dedicada a su padre). A inicios del 2007 inició una breve gira promocional por estadios y teatros. En cada fecha las entradas se agotaron. Decidió entonces proponer una segunda parte de la gira. El resultado fue el mismo. El 2 marzo 2007 se presenta en la 57º edición del Festival de San Remo, cantando 3 de sus grandes éxitos : Luce, que la vio ganadora en el 2001, Almeno tu nell’universo y Eppure sentire (Un senso di te). Al término de su presentación Pippo Baudo le hizo entrega del Disco de Diamante por las casi 500.000 copias vendidas de su disco Soundtrack ’96-‘06. El disco Soundtrack ’96-‘06 escala la lista de álbumes más vendidos, permaneciendo en primer lugar por 15 semanas. El 6 de junio Elisa recibe el Wind Music Award por las 600.000 copias vendidas del álbum. En este mismo mes, surge nuevamente un interés hacia Elisa, especialmente en Estados Unidos, donde el sencillo Dancing fue incluido como parte de la coreografía del popular programa «So you think you can dance». La canción llego al Top 100 de iTunes por primera vez después del programa.

En 2007 se publicó el disco Caterpillar, un álbum recopilatorio para el mercado internacional con una lista de canciones diferente a la versión italiana que reúne algunos temas escogidos para la ocasión y sacados del repertorio de Elisa. El sencillo elegido para el lanzamiento europeo de este proyecto fue Stay. Elisa Toffoli, ha seguido en el candelero de los brillantes artistas italianos que componen y cantan lo mismo en inglés que en su idioma original, con actuaciones, giras y nuevos lanzamientos de discos, como han sido los álbumes, Soundtrack live ‘96-‘06 (CD+DVD, 2007), Dancing (U.S & Canadá, 2008), Heart (2009), Ivy (2010), Steppin' on water (2012) y L'anima vola (2013).

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 

 

 

 


Resto de ÁLBUMES seleccionados:








Fuentes: lastfm.es/wikipedia
Fotografía: ticketone.it
Carátulas discos:discogs.com/myspace.com/rateyourmusic.com/ebay.it/amazon.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario