lunes, 2 de febrero de 2015

WYCLEF JEAN


Nelust Wyclef Jean, conocido artísticamente como Wyclef Jean, nació el 17 de octubre de 1972 en Croix-des-Bouquets, Haiti. Rapero y productor haitiano-estadounidense conocido por ser miembro del exitoso trío de hip hop The Fugees.


Con nueve años, Wyclef se mudó a Brooklyn, y en el norte de New Jersey fue cuando él comenzó a tocar la guitarra y a estudiar en un instituto exclusivo para gente de raza negra. En 1987, Jean, su amigo Prakazrel Michel (Pras) y su compañera de clase Lauryn Hill, formaron un grupo llamado "Tranzlator Crew", antes de hacerlo como "The Fugees". Wyclef trabajaba como taxista.


"The Fugees" firmó por Ruffhouse Records y grabaron su álbum debut, Blunted on reality (1994), que no tuvo demasiado éxito. En cambio, su siguiente álbum, The score (1996), vendería 17 millones de copias en todo el mundo y lanzaría al estrellato a este trío de talentosos artistas. Tras el rotundo éxito, Jean daría comienzo a su carrera en solitario en 1997 con el álbum  "Wyclef Jean presents The Carnival featuring the Refugee All-Stars" (también llamado simplemente The carnival). Las colaboraciones del álbum incluían a Pras y Lauryn Hill, además de los hermanos de Wyclef, I Threes, Neville Brothers y Celia Cruz. Los singles de mayor reconocimiento fueron We trying to stay alive (adaptado de la canción de The Bee Gees «Stayin’ alive») y Gone til november (grabado con New York Philharmonic Orchestra).


El 22 de agosto del 2000, Wyclef dio salida a su nuevo álbum The ecleftic, siendo sus singles mas destacados, It doesn't matter, 911 con la colaboración  de Mary J. Blige Perfect gentleman. Wyclef Jean ha trabajado con artistas como Santana, Celia Cruz, Tevin Campbell, Cypress Hill, Bounty Killer, Whitney Houston, Destiny’s Child, Sublime, Simply Red, Mya, Sinéad O’Connor, Kimberly Scott, Queen, Mick Jagger, Canibus, The Black Eyed Peas, Eric Benét y Shakira (en su single Hips don’t lie).


El tercer álbum de Wyclef fue Masquerade, de 2002, obteniendo un éxito considerable y siendo su single con mejor posición en las listas de ventas, el titulado Two wrongs, que contaba con la participación de Claudette Ortiz. El cuarto álbum The preacher’s son, se puso a la venta el 4 de noviembre de 2003. Este álbum es considerado por Jean como una continuación de su primer álbum, The carnival. En este año, Wyclef produjo el primer single del rapero chino Jin, titulado "Learn chinese", y el 24 de noviembre de este mismo año fue lanzado el álbum recopilatorio de sus éxitos, Greatest hits. en 2004 grabó el tema "Dance like this" junto a Claudette Ortiz para la banda sonora de la película "Dirty dancing: Havana nights".


En 2004, publicó su quinto álbum, titulado Sak Pasé Presents: Welcome to Haiti Creole 101), editado en Estados Unidos por Koch Records. Un trabajo donde retorna a sus orígenes caribeños, tanto, que muchos de sus temas están cantados en criollo haitiano. El tema «Fortunate son» fue incluido en la banda sonora de "The Manchurian candidate". Jean también ha producido y compuesto para la OST de «The agronomist», documental de Jonathan Demme, que relata las historias del legendario periodista Jean Dominique, un activo hombre de su Haití natal. Siguiendo la tónica, también se aventuró a componer los temas para otro documental, «Ghosts of cite soleil», en el que aparece Wyclef y un joven líder de una banda haitiana, y donde el rapero le suplica que deje ese estilo de vida y procure seguir sus pasos en la música.


En 2005, su tema «Million voices» de la banda sonora de la película "Hotel Rwanda" fue nominada para los Globos de Oro. Jean ha estado muy activo a la hora de apoyar a su país natal y ha creado su propia fundación, "Yéle Haití", para proporcionar ayuda humanitaria y asistencia a Haití, que actualmente es el país más pobre del Hemisferio Occidental. "Yéle Haití" es una organización apolítica con la intención de reconstruir el país.


En el 2006, participó con Shakira en el nuevo single Hips don’t lie en idiomas inglés y español. En 2007 colaboró con el italiano Eros Ramazzotti en la reedición de la canción «La aurora» perteneciente al álbum «E2». El 4 de diciembre de este año 2007 se edita el álbum Carnival vol.II... Memoirs of an immigrant (2007) en uno de cuyos cortes colabora Melissa Jiménez en una canción de homenaje a la reina del tex-mex, Selena. 


El 10 de noviembre de 2009 vio la luz su nuevo álbum From the hut, to the projects, to the mansion con colaboraciones de Cyndi Lauper, Timbaland y Eve. También en este año grabó el tema "Spanish fly" junto a Ludacris y "Aventura" para el disco de Aventura titulado "The last". 

En 2010 se realizó la nueva versión de "We are the world" de Michael Jackson con el fin de ayudar a Haití tras el terremoto de enero 12, 2010, en esta nueva versión aparece cantando como solista. Para muchos esta nueva versión de "We are the world" no solo es una forma de ayudar sino que es un homenaje a Michael Jackson. A la fecha, el último álbum mixtape publicado de Wyclef Jean han sido el doble con 33 canciones (en otras ediciones con 31), titulado April showers, del año 2013. Su nuevo álbum Carnival III: The fall and rise of a refugee fue puesto a la venta el 15 de septiembre de 2017 y el 8 de marzo de 2019 apareció en el mercado un álbum titulado Goes back to school volume 1.



DISCOGRAFÍA seleccionada:

SINGLES:














Resto de ÁLBUMES seleccionados:




ÁLBUMES de THE FUGEES:





Fuentes: lastfm.es/wikipedia
Fotografía: dianalevine.com
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario