sábado, 27 de noviembre de 2021

RAMONCÍN



José Ramón Julio Martínez Márquez, conocido artísticamente como Ramoncín, nació el 25 de noviembre de 1955 en Madrid. Apodado cariñosamente "El rey del pollo frito".


Cantante y compositor español de rock cuya aparición a mediados de los setenta en el panorama musical español llegó a desencadenar una verdadera revolución por lo provocativo de su estética y las letras de sus canciones, más próximas inicialmente al punk británico que al rock. Criado en el barrio madrileño de Vallecas (El punk de Vallecas fue uno de sus primeros alias). Las inquietudes artísticas del joven Ramoncín le encaminaron a frecuentar los locales de ensayo de los grupos de teatro independiente, pero la irrupción del punk le aproximó a la música y en 1978, poco después de haber debutado en el Ateneo de Madrid, apareció su primer álbum, titulado Ramoncín y WC ?.

Su actuación en un programa de la Televisión Española motivó en su día la reacción de los sectores más conservadores de una sociedad española en plena transición. Por su contenido, temas como El rey del pollo frito o Marica de terciopelo tuvieron difícil acceso a la mayoría de emisoras, pero se convirtieron en himnos juveniles gracias a los conciertos en directo, que pronto extendieron su fama. En 1979 vio la luz el álbum Barriobajero, continuación perfecta de su trabajo de debut, con ventas casi similares al primero, y en 1981 salió al mercado el álbum Arañando la ciudad, en el que su propuesta punk inicial iba dando paso a un rock más clásico. Entretanto, las nuevas formaciones de principios de los ochenta (Radio Futura, La Mode, Golpes Bajos) se mostraban en general más preocupadas por la estética e interpretaban letras menos comprometidas.

Así, en plena eclosión del pop español, los planteamientos de Ramoncín comenzaron a quedar un tanto desfasados, aunque siguió contando con numerosos seguidores. Durante unos meses, incluso, la prensa musical recogió la polémica entre partidarios de una y otra propuesta. Ramoncín seguiría manteniendo importantes índices de ventas con sencillos como Hormigón, mujeres y alcohol y Putney Bridge. Acabada la etapa más creativa e innovadora de su carrera, los constantes cambios de sello discográfico acabaron perjudicando el resultado de trabajos como ¡Corta! (1982), Ramoncinco (1984), Como el fuego (1985), La vida en el filo (1986) o Fe ciega (1988). Cada vez más alejado de la música, comenzaron a ser frecuentes sus incursiones en la prensa o su presencia en diversos programas de televisión (como comentarista o incluso como presentador). A tales actividades se dedicaría principalmente tras la edición en 1990 de su álbum en directo Al límite, vivo y salvaje.


Figura polifacética, Ramoncín se ha interesado también por otras manifestaciones artísticas. En 1979 publicó el libro de poemas "Animal de ojos caídos", prologado por Francisco Umbral. Participó como actor en las películas "Verano infernal" y "La rossa del bar"; e interpretó el papel de Theo Sarapo en la obra teatral "Piaf". Más tarde, en 1986, actuó y llevó la dirección musical de "Negro seco". En 1988 trabajó a las órdenes de Antonio Isasi en "El aire de un crimen", película que se presentó a competición oficial en el Festival de Cine de San Sebastián de ese año. En enero de 1989 fue nominado como mejor letrista al premio IberPop 89. En el período de 1985 a 1990 su discográfica publicó los álbumes recopilatorios, Grandes éxitos (1985), Éxitos en carretera (1986) y Colección privada (1990),


En el año 1993, Ramoncín, publicó un diccionario del lenguaje de la calle, "El tocho cheli", del que preparó una segunda edición, "El tocho cheli II" (1996). Todavía en 2000 lanzó un nuevo álbum, Ángel de cuero: 20 años de canciones, un recopilatorio de 2 cd's mas un mini-CD que repasa su carrera musical a través de 30 canciones grabadas entre 1978 y 1990. Posteriormente y siguiendo en activo Ramoncín, han aparecido en el mercado varios álbumes como, Canciones desnudas vol.1 (2005) que contenía 1 cd de un directo de Ramoncín  en Pamplona de su actuación fecha 5 de mayo de 1984, más 1 cd de rarezas y 1 dvd; Canciones desnudas vol.2 (2005) de 3 dvd's más un cd promocional; Memorial audiovisual 1978-2008 (2008), un exhaustivo trabajo compuesto de 2 cd's más 1 dvd; Cuando el diablo canta (2011) y Original álbum series (2014) que incluye sus LP's: Barriobajero, Arañando la ciudad, Como el fuego, La vida en el filo y Fe ciega


DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES: 


 


Carátulas del resto de ÁLBUMES mencionados:















Fuente: biografiasyvidas.com
Fotografía: cultura.elpais.com
Carátulas discos: todocoleccion.net/discogs.com





1 comentario:

  1. Ahora comprendo que no hay comentarios, como los tiene que supervisar la star, jajajajaja

    ResponderEliminar