jueves, 25 de noviembre de 2021

MIGUEL BOSÉ


Luis Miguel González Bosé, conocido artísticamente como Miguel Bosé, nació el 3 de abril de 1956 en Panamá. Cantante, actor y presentador español, famoso en España, Italia y Latinoamérica. Sus padres fueron: Luis Miguel Dominguín (torero) y Lucía Bosé (estrella italiana del cine). Su padrino fue el famoso director de cine italiano Luchino Visconti y su infancia la pasó rodeado de grandes figuras del arte y la cultura como Pablo Picasso y Ernest Hemingway. 


En 1975 entra en la música animado por el cantautor Camilo Sesto que compone sus primeros temas y graba en la etiqueta Ariola entre los años 75 y 76 dos singles con los que se da conocer y sin apenas trascendencia.  En 1977 firma un contrato de grabación con la multinacional CBS recién instalada en España, para su etiqueta subsidiaria Epic, grabando su primer álbum Linda del que se extrae un single que lleva el tema que da nombre al álbum, versión que hace Miguel del mismo tema del grupo italiano I Pooh, y el tema Mi libertad de Claudio Baglioni. Con ellos llega el éxito. 


La CBS juega fuerte, pues tiene puestas muchas esperanzas en el cantante y lo arropa con una buena campaña de promoción de prensa y visitando radios, teles y "saraos" diversos en los que se deja acompañar de una jovencísima Ana Obregón que está en su momento de mayor esplendor. En 1978 es publicado su segundo álbum que simplemente lleva su nombre y los singles Amor mío como estás y Anna, comenzando su carrera internacional que se proyecta en varios países europeos. En 1979 interviene en el álbum "La Misa Campesina" junto a Elsa Baeza, Ana Belén, Laredo y Sergio y Estíbaliz y edita el single Super Superman uno de sus mayores éxitos de esa época y el álbum Chicas! 


En 1980 publica el álbum más importante de esta primera etapa,  Miguel, que contenía los sencillos Morir de amor y Te amaré, que le colocarían a la cabeza de las listas de numerosos países. Las giras multitudinarias se suceden, al igual que las versiones de sus discos en otros idiomas. Con su siguiente trabajo, el álbum, Más allá (81), Bosé no consigue la repercusión de anteriores trabajos y el sencillo Márchate ya, no acaba de encajar entre sus fans. 


Este percance lleva a la discográfica a editar al año siguiente el álbum recopilatorio Bravo muchachos y sus grandes éxitos (82) con todos sus sencillos y con dos temas inéditos, que consigue colocar a Miguel en los primeros puestos de las listas en España, Italia y otros países de Europa. Por estas fechas visita México y su nuevo álbum Made in Spain (83) en la edición en italiano funciona bien pero en España no acaba de cuajar. Comienza la llamada "movida madrileña" con otros gustos y otros grupos y Miguel decide dejar su público mayoritario de las fans niñas y redirigir su carrera hacia un público más maduro, dando incluso más gravedad a su voz en los nuevos registros. 


Con la negativa de su compañía de discos, CBS/Sony, graba en 1984 el álbum Bandido considerado una de sus mejores obras. Sus sencillos Sevilla y Amante bandido arrasan en las listas españolas y latinoamericanas y pronostican un futuro prometedor para el nuevo Bosé. Si bien el cambio le sitúa a la vanguardia de la moda y la época, este nuevo registro no es bien aceptado por los fans italianos. La nueva imagen y estilo musical, lleva consigo que Miguel termine por cambiar de compañía discográfica y se vaya a la Warner (WEA) donde comienza editando los álbumes Salamandra (86) y XXX (87). Del primero de ellos saldrá el single Nena, el segundo está concebido para conquistar el mercado USA editándose en inglés pero a pesar del apoyo recibido, no despega. Por el contrario, en España, los temas en él incluidos, Como un lobo y Duende, publicados en singles triunfarían en España y Latinoamérica. 


Después de una gira agotadora, Bosé, decide tomarse un merecido descanso. En 1990 siguiendo indicaciones de su propia compañía de discos publica un álbum con un sonido más comercial y una imagen más accesible para todos los públicos, Los chicos no lloran y el single del mismo título, con los que nuevamente consigue el éxito y que preceden a una nueva gira que se verá plasmada en el álbum Directo'90 publicado en 1991. Por estas fechas se toma un corto descanso y la prensa sensacionalista lo achaca a que es portador del sida, que él se encarga de desmentir. En 1993 se presenta en el mercado español el álbum Bajo el signo de Caín que posteriormente, en 1994,  se editará en versión inglesa e italiana. 


El disco es un regreso al camino de la experimentación y refleja una notable madurez artística. Si tú no vuelves fue el sencillo de mayor éxito del álbum. De nuevo una exitosa gira devolvería a Bosé sobre los escenarios y su discografía continuaría con el lanzamiento de los álbumes Laberinto (95), el álbum de versiones Once maneras de ponerse un sombrero (98) y el recopilatorio Lo mejor de Bosé (99) abarcando el período de 1984 a 1998. En este año de 1999 sufre un accidente automovilístico resultando gravemente herido, pero en apenas dos semanas se recupera y sigue con sus compromisos. 


En el año 2000, realiza una larga gira por España y Sudamérica con el nombre de "Girados" junto a Ana Torroja ex-cantante de MecanoLa gira se publicó en un doble CD grabado en directo, Girados en concierto, y en DVD. Del álbum se extrajeron los singles: Corazones, Duende y Nada particular. Un nuevo trabajo de estudio sale a la luz en 2002, el álbum Sereno, al que seguirán esporádicamente los álbumes Por vos muero (2004), Velvetina (2005) con guiños a la electrónica, el dance, el "trip hop" y el "chillout", una de cuyas ediciones acompaña un  DVD con video-clips; Papito (2007) donde recopila sus grandes éxitos cantados a dúo con artistas de talla internacional, entre otros: Alejandro Sanz, Shakira o Ricky Martin


Para apoyo del álbum, Miguel, inicia una nueva gira "Papitour" que durará aproximadamente dos años y medio, recorriendo España, Latinoamérica y un concierto en Italia con un éxito total. De las actuaciones de esta gira se editará el álbum Papitour (2007). Este álbum consigue un montón de premios, siendo disco de platino en España, Italia, México, Chile, Venezuela y disco de oro en Estados Unidos, Argentina, Colombia y Ecuador, y sus ventas son de más de 4 millones de copias en todo el mundo. Sus últimos lanzamientos corresponden a los álbumes Cardio (2010) y el doble Papitwo (2012) repitiendo la fórmula del álbum Papito con artistas invitados cantando con Miguel temas de todo tipo, como Sabina, Alejandro Sanz, Ana Belén, Raphael, Juanes, Pablo Alborán, Juan Luis Guerra o Malú.


A continuación Miguel Bosé ha iniciado una nueva gira. El 4 de noviembre de 2014 ve la luz su nuevo álbum titulado Amo y el 7 de octubre de 2016 se publica el álbum MTV UmpluggedSu participación en el cine ha sido en varias películas, siendo las más destacadas: Retrato de familia (76), Suspiria (77) de Darío Argento, El caballero del dragón (85) de Fernando Colomo, En penumbra (87), Tacones lejanos (91) de Almodóvar, La Reina Margot (94), Libertarias (96) de Vicente Aranda, La mirada del otro (98) de Vicente Aranda. También en 1995 aparece en el cortometraje "Detrás del dinero" de Alejandro Glez. Iñárritu. En la televisión ha hecho sus pinitos como presentador de diferentes programas. 


A pesar de los años transcurridos desde su aparición en el mercado musical, Miguel Bosé, con unos inicios inexpertos ha terminado convirtiéndose en la gran figura que es de la música hispanoparlante. Ha vendido más de 14 millones de discos en todo el mundo, siendo popular además de España y Latinoamérica en Italia. Desde el año 2010 cuenta también con la nacionalidad colombiana.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 



ÁLBUMES:
















PELÍCULAS mencionadas:

 

 

 

 

Fuente: Wikipedia
Fotografía: planetabose.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/discogs.com
Carteles películas: rateyourmusic.com/cartelespeliculas.com/listas.20minutos.es


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario