martes, 24 de marzo de 2015

GOLDFRAPP


Goldfrapp es un dúo inglés de música electropop formado el año 1998 en la ciudad de Bath (Somerset), integrado por Alison Goldfrapp (nacida Alison Elizabeth Margaret Goldfrapp el 13-5-1966 en Enfield (Londres), voz y teclados) y Will Gregory (nacido William Owen Gregory el 17-9-1959 en Bristol, teclados). Cánticos, bajos rugosos y potentes, atmósferas sensuales y orquestación son los rasgos mas señalables de sus canciones. 



El primer sencillo de Golfrapp fue Lovely head, adelanto de su primer álbum Felt mountain» (2000), que cosechó gran crítica y fue considerado uno de los mejores discos del año por infinidad de revistas y medios especializados, así como de público en general. Los temas del álbum publicados en singles, Utopia, Human y Pilots, confirmaron un sonido innovador con reminiscencias al cabaret, glam y un gran juego vocal de la cantante. 


El single Train fue el adelanto de su segundo álbum Black cherry ( 2003). El sonido evolucionó y cambió radicalmente respecto al anterior trabajo del grupo, el nuevo estilo apostaba más por el sonido disco clásico, puro sonido ochentero con algunos toques actuales, una mezcla que resultó muy eficaz, sobre todo con el tema Strict machine, utilizado en varias cuñas publicitarias. Gracias a esto, este disco se acercó a un mayor público. En el 2004, Twist y Black Cherry dieron paso a la segunda edición de Strict machine (Benny Benassi Sfaction Edit) y un DVD en directo Wonderful electric: Live in London y su CD sampler "Wonderful electric- Live in London"


Su tercer álbum, se asemeja más a lo que se puede escuchar en el anterior trabajo del grupo. En Supernature, lanzado en 2005, nos encontramos con una música muy pegadiza, ritmos muy electrónicos, sabia utilización de la sensual voz de Alison, y unas letras cargadas de erotismo y pura sensualidad. En definitiva, en palabras del propio grupo, se podría definir a Supernature como un disco totalmente "dark glam". Ooh la la y Number 1 siguieron la racha de éxitos para terminar el año y en el 2006 los temas en singles Ride a white horse, Fly me away y la edición limitada de Satin boys, flaming chic cimentaron la popularidad a nivel mundial. Una colección de grabaciones en directo Live 2005: 3rd october: Brighton Dome de su gira del 2005 y un álbum de re-mezclas We are glitter (2006), darían paso a un paréntesis de un año antes del lanzamiento de su nuevo sencillo.


El single A&E, lanzado al comienzo del 2008, presentó una nueva dimensión de dúo más bucólica y atmosférica que orientada a las pistas de baile. Seventh tree su cuarto álbum de estudio, fue lanzado por Mute Records el 25 de febrero del 2008 en el Reino Unido y un día después en Estados Unidos. Happiness y Caravan girl son los otros sencillos extraídos del álbum.


En el 2010 Goldfrapp vuelve a la escena musical con un nuevo estilo musical entre sus letras. Un sonido más bien popero ochentero marca la pauta de Head first, su quinto álbum de estudio. El lanzamiento fue el 22 de marzo y contó como primer sencillo la canción Rocket, la cual, fue lanzada por MSN vídeo. Su siguiente sencillo fue Alive puesto a la venta el 7 de junio y el tercero el tema Believer.



En febrero de 2012, lanzan su álbum de grandes éxitos The singles, con la inclusión de dos nuevas canciones "Yellow Halo" y Melancholy sky. A mediados de junio del 2013, Goldfrapp anuncia su sexto álbum, Tales of Us, que fue publicado el 9 de septiembre de 2013. El álbum incluyó diez canciones. Goldfrapp confirmó a través de Twitter que la música del álbum se centraría en los sonidos más suaves similares a los de su debut con Felt mountain, así como su versión del 2008 Seventh tree. Junto con este anuncio fue el relanzamiento de la página web del dúo que cuenta con una previsualización dirigida por Lisa Gunning. El 15 de julio de 2013, es lanzado como el primer sencillo del álbum, Drew. Alison Goldfrapp había aportado previamente su voz a varios proyectos como vocalista invitada, Spacer, Orbital o Tricky. Sus influencias se desvelan en una sesión como DJ disponible en la red : "The blue room session de Goldfrapp" con muestras desde jazz fusión hasta canción francesa, soundtracks y música clásica. Pasados unos años sin nuevas producciones discográficas, Goldfrapp lanzó el 31 de marzo de 2017 su nuevo álbum llamado, Silver Eye,  siendo Anymore el primer sencillo del mismo.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sg. Anymore 2017
Resto de ÁLBUMES seleccionados:




LP Silver Eye 2017


VÍDEO:


Fuentes: lastfm.es/rateyourmusic.com
Fotografía: informador.com-mx
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario