miércoles, 25 de marzo de 2015

JOHN LEGEND


John Roger Stephens, conocido artísticamente como John Legend, nació el 28 de diciembre de 1978 en Springfield (Ohio). Cantante, compositor, productor, pianista, filántropo, empresario. 


Aclamado por la crítica y ganador de múltiples Premios Grammy, John Legend está considerado uno de los artistas más innovadores de la industria musical. Graduado en la Universidad de Pensilvania, inició su carrera tocando el piano y poniendo su voz en temas de artistas consolidados como Lauryn Hill, Kanye West, Jay-Z o Alicia Keys. Debutó con el álbum Get lifted (2004), que fue Disco de Platino y superó los dos millones de copias en Estados Unidos. En 2006 ganó varios Grammys: ‘Mejor Álbum de R&B’, ‘Artista Revelación’ y ‘Mejor Interpretación Vocal de R&B’ por el single Ordinary people.


Dos años después publicó su segundo álbum, Once again (2006), que también fue premiado con el Disco de Platino y que contenía el single Heaven, merecedor de otro gramófono. En 2007 puso en marcha la iniciativa "Show Me Campaign", que se centraba en la educación como clave para acabar con la pobreza. El tercer lanzamiento de John Legend, el álbum Evolver (2008), fue también su tercer Top 10 consecutivo. Destacó el single Green light con André 3000. En 2009 la prestigiosa revista Time, incluyó a Legend en su lista de las ‘100 Personalidades Más Influyentes’. Desde entonces, ha colaborado con Rick Ross (“Magnificent”, “Rich forever”) o con The Roots, en el álbum “Wake up!” (2010). Éste último trabajo supuso para Legend tres Grammys más, incluidos ‘Mejor Álbum de R&B’ y ‘Mejor Canción de R&B’ (por su composición “Shine”). 


El nombre de John Legend aparece igualmente en los créditos de algunas bandas sonoras. En ‘Think like a man’ (En qué piensan los hombres) de 2012 contribuyó con el tema nominado al Grammy “Tonight (Best you’ve ever had)’ (con Ludacris). Para el filme de Quentin Tarantino ‘Dhango Unchained’ (Django desencadenado), hizo “Who did that to you”. Además, desde 2007 tiene su propia productora, "HomeSchool Entertainmen". Participa en varias organizaciones benéficas. Legend publicó su cuarto álbum de estudio, Love in the future en septiembre de 2013. Colabora su habitual equipo formado por Kanye West y Dave Tozer. All of me, el tercer single, es el tema de mayor éxito (nº 1 de iTunes y nº 2 en Billboard) y del cual el DJ Tiësto hizo un remix. El 2 de diciembre de 2016 fue la fecha de salida de su último álbum titulado Darkness and light.


En 2014 formó parte de la campaña de la cervecera española San Miguel, "Un lugar llamado mundo", junto a Dan Croll, Anni B Sweet, Nach y Zombie Kids y producida por el productor y compositor español Antonio Escobar. Columbia USA editó la canción resultante, A place called world, como single en su versión coral (con Dan Croll, Anni B Sweet y Nach) y posteriormente en una versión en solitario en la reedición para España de Love in the future. Ha recibido nueve Premios Grammy. En 2007, recibió el Premio especial Starlight Award (Luz de las estrellas), desde el Salón de la Fama de los Compositores y el 22 de febrero de 2015 se llevó el Oscar de la Academia de Hollywood como compositor de la canción "Glory" de la película "Selma". Ha colaborado con grandes artistas como Alicia Keys, Jay Z, Fort Minor, Magnetic Man y más. Está felizmente casado con Chrissy Teigen, con quien salió 6 años antes de casarse en septiembre del 2013

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 












Resto de ÁLBUMES seleccionados:



Fuentes: yes.fm/wikipedia
Fotografía: blackfilm.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario