domingo, 8 de marzo de 2015

GOOD CHARLOTTE



Good Charlotte es un grupo estadounidense de pop punk, pop rock y dance-pop formado el año 1996 en Waldorf (Maryland), integrado por Joel Madden (nacido Joel Rueben Cobs el 11-3-1979 en Waldorf, voz principal); su hermano gemelo Benji Madden (nacido Benjamín Levi Cobs el 11-3-1979 en Waldorf, guitarra, coros); Paul Thomas (bajo); Aaron Escolopio (batería, 1996-2001); Billy Martin (nacido William Dean Martin el 15-6-1981 en Annapolis, Maryland, guitarra, teclados, piano, 1998-presente); Chris Wilson (batería, 2003-05); Dean Butterworth (nacido Deano Butterworth en Rochdale, Manchester, Reino Unido, batería, percusión, 2005-presente).


Joel Madden y su hermano gemelo idéntico, Benji, decidieron formar una banda después de ver a los Beastie Boys en la gira de Ill Communication en 1995. Pronto añadieron a algunos amigos de la secundaria; Paul Aaron y Billy, y se formó Good Charlotte. Todos tenían una pasión por los sonidos energéticos inspirados en el punk de los setenta, pero con la suficiente cantidad de sentimentalismo para escribir baladas a la par de las populares bandas de rock corporativo. El grupo se hizo un nombre rápidamente en los alrededores de Washington, donde tocaron en el HFS Festival anual de 1998 y 1999. Un año después, Good Charlotte lanzó su álbum homónimo en el sello Epic, cuyo sencillo promocional fue The little things en el 2001. Joel y Benji escribieron la mayoría de las canciones cuyas letras se caracterizan por el gran contenido de experiencias personales. 


Los hermanos Madden consiguieron trabajo como videojockeys de MTV y frecuentemente se les veía en el programa de rock nocturno "All Things Rock". Esto les ayudó mucho a publicitarse, mientras detrás de cámaras escribían su segundo álbum que lanzaron en el otoño del 2002 con  el título de The young and the hopeless y que contenía el pegajoso tema Lifestyles on the rich and famous como primer sencillo promocional. A este single le siguieron con buenas clasificaciones en los rankings de ventas, los temas Girls and boys The anthem. Sin embargo, no fue hasta 2004 en que realmente cosecharon el fruto de su esfuerzo al ganar el premio al Mejor Vídeo Rock en los MTV Awards de Japón en el 2004.


Luego recibieron dos nominaciones en los Much Music Video Awards, se convirtieron en el Grupo Internacional Favorito en los People's Choice y recibieron un premio en la categoría de Mejor Vídeo Internacional por el tema Hold on. Ese mismo año lanzaron el álbum The chronicles of life and death. Cuenta con 14 canciones de rock, cargado en cuerdas, guitarras y teclados. Las letras del álbum son oscuras, y se diferencian bastante de sus trabajos anteriores. Sus singles más destacado y mejor posicionados en las listas de ventas fueron Predictable y I just wanna live. El álbum The chronicles of life and death vendió mas de 9 millones de unidades en todo el mundo, 

Una vez pasado el éxito del disco, la banda sintió que era momento de demostrar que podían mantener el éxito. Para ello, editaron su siguiente producción el álbum titulado Good morning revival (2007) que incluye el primer sencillo Keep your hands off my girl. Este álbum refleja una evolución sonora del grupo mediante ritmos bailables, cuerdas contundentes, ambiente y voces más crudas, sin perder su sello personal. 


Tres años mas tarde lanzan su quinto trabajo de estudio. Cardiology (2010) es el título de este disco que les llevó más tiempo de lo esperado, ya que en un principio lo grabaron con la producción de Howard Benson, pero aparentemente su trabajo lo estaba enfocando hacia un nivel comercial, y esto al grupo no le gustó mucho. Por esa razón, volvieron a grabarlo, nuevamente bajo el mando de Don Gilmore, que acentuó la impronta rockera, abandonando así cierta influencia dance. 


El 5 de noviembre de 2010, el antiguo sello discográfico de Good Charlotte, Sony Music, lanzó el álbum recopilatorio Greatest hits, con 16 canciones de los cuatro álbumes de estudio de la banda lanzados en esa etiqueta. Como dato curioso, señalar que, aunque los integrantes de Good Charlotte se visten y actúan de manera punk rock, son casi universalmente rechazados de la escena punk. Los fans veteranos del punk reclaman que la banda va en contra de lo que el punk fue fundado. Argumentan que Good Charlotte saca dinero de la última moda del género; como evidencia las frecuentes apariciones en MTV y revistas como también la afición a las mayores compañías de grabaciones (en contraste con las pequeñas compañías que apoyaron a las primeras bandas de música punk) y ropa de marca.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 

 


Fuentes: musica.itematika.com/rateyourmusic.com
Fotografía: legacyrecordings.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/chartarchive.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario