viernes, 6 de marzo de 2015

TIZIANO FERRO


Tiziano Ferro, nació el 21 de febrero de 1980 en Latina (Lazio), ciudad a 40 kilómetros de Roma. Cantautor italiano.


Luego de terminar la escuela secundaria, en la que fue un alumno destacado, ingresó a la universidad, en Roma, para estudiar ingeniería. Después de un año, se decidió por la carrera de comunicación social, pero tampoco esta seria su profesión definitiva. Finalmente, se inició en el estudio de la composición musical, así como de instrumentos como piano, guitarra y batería. Cuando tenia 16 años, durante 1996, se unió a un coro gospel, incrementando así sus ya latentes cualidades vocales. Entre el `96 y el `97, asistió a una escuela de locución, llegando a trabajar de esto en algunas estaciones de radio del área. Entre el `97 y el `98, ingresó a la Academia de Canto de San Remo, y su primer año distó mucho de ser de su agrado, no durando ni hasta el primer mes.


Durante el segundo año, 1998, logró quedar elegido junto a otros 11 finalistas, y atrajo la atención de Mara Majonich y Alberto Salerno, ambos productores, que le propusieron firmar un contrato, y comenzaron a buscar arreglistas para que pudieran trabajar junto a él, hallándolos finalmente en la figura de Michele Canova. Mientras su nuevo sonido se comenzaba a desarrollar, participó  en la gira de Sottotono, como corista. Durante el 2001, firmó un contrato con la firma EMI, y lanzó su primer sencillo Perdona (Perdono), en julio de ese año. El mismo se convirtió rápidamente en un éxito, allanando el camino para su primer álbum, Rosso relativo, que salió a la venta en octubre del 2001. Rosso relativo se convirtió en el octavo disco más vendido en su debut y se mantuvo un total de 7 meses entre los 10 más vendidos. Asimismo, estuvo entre los primeros 50 durante 1 año. Fue certificado triple platino en Europa y fue editado en más de 40 países, teniendo igual de éxito en América Latina, además de Europa. La versión en español entró a la lista de los Top 20 álbumes más vendidos en México.


En noviembre del 2003, se lanzó su segunda producción, el álbum que se titulo 111 (Centoundici), que tuvo sus versiones tanto en italiano como en español. El primer single que se destacó fue Sere nere, que fue la canción mas escuchada en Italia ese año y la banda sonora de la película “Tre metri sopra il celo”. Este último álbum fue editado progresivamente en 40 países. Alcanzó más de 1 millón de copias vendidas a nivel mundial y fue cuatro veces Platino en Italia. La versión en español del sencillo Tardes negras hizo que el álbum alcanzara ventas masivas en todos los países de habla hispana. Además, fue oro en España, Suiza, Argentina, Chile y la parte hispana de los US y logró posicionarse en el tope de los charts en Italia, España y México.



Durante el 2004, hizo su primera interpretación en idioma inglés junto a la cantante británica Jamelia, en la canción Universal prayer, que fue utilizada durante los Juegos Olímpicos de Atenas de ese año. A partir del 2005, abandonó su país natal y comenzó a vivir en Londres. En mayo del 2006, después de tres años del lanzamiento de 111 , fue publicado su tercer álbum Nadie está solo (Nessuno è solo) , junto a su primer sencillo, que fue Stop! dimentica (Stop! olvídate) un tema movido que remite directamente a los años `80, siendo completamente diferente del resto del disco. En agosto, su segundo single, Ed ero contentissimo (Estaba contentísimo) se comenzaría a emitir en Italia.



En enero del 2007, inició su gira por Italia, que llevó su show al resto de ese país por más de un mes. Durante ese año se estrenó el vídeo de un tercer single, Ti scattero una foto (Te tomaré una foto). En 2008, entró a los estudios nuevamente para grabar su cuarto álbum, Alla mia età, el cual salió a la venta el 7 de noviembre de ese mismo año en Italia. El lanzamiento de la versión en castellano, A mi edad estaba prevista para el 11 de noviembre en México, pero se aplazó para el 17 de noviembre. En febrero de 2009 en México y mayo de 2009 en España, lanza como segundo sencillo la canción Il regalo più grande (El regalo más grande) con la colaboración de Anahí y Dulce María, ex-integrantes del grupo RBD, para la versión mexicana y Amaia Montero para la versión castellana.


El 18 de abril de 2009 empezó su gira "Alla mia età Tour" que llevó por Italia, España, Suiza, Canadá, Estados Unidos y Rumanía. En mayo de 2009 lanza el tercer sencillo del álbum, Indietro/Breathe gentle con la participación de la cantante estadounidense Kelly Rowland en la versión inglesa. A finales del verano del 2009, el 11 de septiembre, lanza su cuarto sencillo Il sole esiste per tutti (El sol existe para todos). 

El 20 de noviembre de 2009 Tiziano Ferro presentó al público su primer DVD, Alla mia etá: Live in Rome, junto con el quinto y último sencillo del álbum Alla mia età/A mi edad. El DVD estuvo durante varias semanas como el más vendido en Italia, y el sencillo se situó en la posición 16. Este lanzamiento paralelo contribuyó a que el álbum Alla mia etá volviera a estar entre los 10 discos más vendidos en Italia, a poco más un año después de su publicación, haciendo también el disco más vendido en Italia (con 580.000 copias) durante el 2009, por el cual se le otorgaron 6 Discos de Platino y un Disco de Diamante.

En marzo de 2010 graba junto a la cantante norteamericana Mary J. Blige, la versión italiana de la canción Each tear, para promocionar el álbum de la cantante en Italia. La canción fue número uno durante una semana, sumándose a lista de números uno de su país natal. El 20 de octubre de 2010 publicó su autobiografía "Trent'anni e una chiacchierata con papà" (Treinta años y una charla con papá) en la que habla sobre su lucha para aceptar su homosexualidad. El 28 de noviembre de 2011 fue lanzado L'amore è una cosa semplice (El amor es una cosa simple). Fue el quinto álbum del artista y supuso su cuarto nº 1 consecutivo en Italia. El primer single La differenza tra me e te (La diferencia entre tu y yo), además de ganar dos Discos de Platino en Italia, alcanzó el top 5 en el país transalpino y Bélgica. 

Durante el verano del 2012, Tizano realizó una gran gira para promocionar el álbum realizando más 30 conciertos. Una vez acabada la gira, el 25 de septiembre de 2012 se puso a la venta el álbum El amor es una cosa simple en España, que contiene nueve versiones en castellano, conservando cuatro canciones en italiano y una en inglés. En el país ibérico grabó junto a la cantante española Malú el sencillo homónimo al álbum, El amor es una cosa simple y alcanzó el top 20 en España. A principios de 2013 presentó junto a Baby K el sencillo de la cantante, Killer y el álbum "Una seria" que contó con su colaboración en varias canciones. 


El 25 de noviembre de 2014 fue lanzado por Universal Music TZN: The best of Tiziano Ferro. Segundo álbum recopilatorio del artista (El primero fue editado en 2010 por la discográfica EMI con el título The album collection), que reúne los grandes éxitos de todos los álbumes de estudio anteriores.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 











Fuentes: biografias.es/wikipedia
Fotografía: milano.corrieri.it
Carátulas discos: discogs.com/facebook/amazon.com/eil.com/lastfm.es/josepvinaixa.com/coveralia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario