domingo, 15 de marzo de 2015

JAMELIA



Jamelia Niela Davis, artísticamente conocida como Jamelia, nació el 11 de enero de 1981 en Birmingham (Reino Unido). Cantante inglesa de r&b.

Jamelia, pasó su infancia en el área de Smethwick (West Midlands). Rodeada desde siempre de música, cantar y componer melodías fue su pasatiempo preferido desde muy joven.  En 1996, un familiar suyo envió una cinta grabada a capella por Jamelia con canciones de karaoke, a un ejecutivo de la discográfica Parlophone. Inmediatamente, fue requerida para una audición en Londres. Superada la prueba pasó a engrosar el catálogo del prestigioso sello, aunque le dejaron prepararse sin presiones antes de entrar a grabar algún tema. Tenía sólo 15 años. Tres años después apareció So high, el single debut de Jamelia, un primer paso para hacer oír su nombre en los círculos de música soul y negra, aunque su talento apuntaba mucho más allá. En total fueron cuatro las canciones de su primer álbum que entraron al Top 40 británico, publicado genéricamente bajo el título de Drama (Parlophone, 2000). Mientras el disco emprendía su camino, Jamelia participaba con un pequeño papel de cantante coral en la película 'SW9', protagonizada por el dj Paul Oakenfold, al tiempo que aportaba una canción a la banda sonora. Poco después, en septiembre, se anunciaban las nominaciones para los premios MOBO (Music of Black Origin), de las que obtuvo cuatro (y, finalmente, un premio al mejor vídeo), pero su carrera se vio abruptamente interrumpida cuando quedó embarazada. 


Sin habérselo planteado, abrazó la maternidad y dedicó los siguientes dos años a cuidar de su hija, que nació en marzo de 2001. Jamelia aprovechó ese tiempo para seguir creciendo y componiendo, y regresó triunfante con la canción Bout en el verano de 2003. El tema estaba co-escrito por C Swing e incluía una intervención de la rapera Rah Digga. Con él, otro éxito de listas, pavimentaba el camino para Superstar, que alcanzó el número 3 en Gran Bretaña y obtuvo números 1 en Europa, Australia y Nueva Zelanda. En febrero de 2004, Jamelia fue nominada para dos Brit Awards. Curiosamente, la ceremonia de entrega le sirvió para conseguir un contrato de modelo en la agencia de Naomi Campbell. Thank you (Parlophone, 2004) llegó al número 4 del chart de álbumes y la canción que le dio título, acerca de los malos tratos, tuvo una gran pegada en toda Europa. Poco después se preparaba para una importante gira de promoción, y se lanzaba See it in a boy's eyes, compuesta especialmente para ella por Chris Martin, líder de Coldplay


También aportó una canción para la serie de televisión 'The Simple Life 2' (junio 2004), actuó en el concierto de Olimpic Torch en Londres, ocupó un lugar preminente en el festival V2004 de Staffordhire (agosto), Thank you acaparó tres nuevas nominaciones a los MOBO, puso su versión del clásico Stop en la banda sonora de 'Bridget Jones (Sobreviviré)'… Entonces quedó de nuevo embarazada, y ella y su novio (por entonces el futbolista Darren Byfield) decidieron seguir adelante. No era la primera vez, así que se apartó sin miedo del escenario, por otros dos años. Habiendo salido del circuito cuando estaba en lo más alto de su carrera, muchos temían por la calidad de la continuación. Finalmente regresó con el álbum titulado Walk with me (Parlophone, 2006), el que para algunos ya es su mejor disco. Jamelia volcó en él una gran cantidad de experiencias personales, sobre todo si se tiene en cuenta que apenas tenía 25 años. Como primer single fue publicado el tema Something about you, un energético tema de r&b con estribillo rock; a primeros de diciembre se puso en circulación el segundo sencillo, Beware of the dog, más rotundo y bailable, que incorpora un original sample del 'Personal Jesus' de Depeche Mode. Llegó a vender alrededor de 40.000 copias del sencillo en UK. No more, que incorpora un sample de The Stranglers, fue editado como tercer single en marzo de 2007. 


A su actividad como cantante, se suman trabajos como modelo: además del lanzamiento de una fragancia propia (cuyos beneficios se destinan a la lucha contra el VIH y el SIDA), ha prestado su imagen, desnuda, a la anual campaña de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), protestando por la crueldad de la industria peletera. Pero han sido tiempos duros para Jamelia. Los resultados del álbum no se han acercado a los esperados, y el descontento de la discográfica y de la cantante eran grandes. Finalmente, y confirmando los rumores que incluso se colaron en MTV, Parlophone Records UK y Jamelia han llegado a un acuerdo de separación en términos amistosos. Aprovechando el inciso, Parlophone aprovechó para publicar el 24 de septiembre de 2007 un álbum recopilatorio de la artista titulado, Superstar: The hitsAún sin saber nada sobre su futuro, la artista tiene claro que podrá dedicar más tiempo a sus dos hijos. 

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 

 











Fuente: mtv.es
Fotografía: birmingham.livingmag.co.uk
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario