jueves, 9 de abril de 2015

GIORGIA



Giorgia Todrani, conocida artísticamente como Giorgia, nació el 26 de abril de 1971 en Roma. Cantante, compositora, presentadora de radio y productora musical italiana considerada como una de las grandes voces del panorama musical italiano.


El título del primer trabajo publicado en 1994 y grabado con los músicos de su grupo es el álbum homónimo Giorgia en donde está incluido el tema E poi, canción con la que se presentó a San Remo en la sección «jóvenes» y con la que quedó en séptimo lugar. En 1995 vuelve al festival de San Remo con una canción escrita a medias con Eros Ramazzotti: Come saprei, con la cual gana el festival, por encima de toda previsión y con la crítica de su parte. En abril sale su esperadísimo segundo trabajo el álbum Come Thelma & Louise que inmediatamente se coloca en el número dos de la lista de los más vendidos. Con ocasión de la fiesta del 1º de mayo, es invitada por el Papa para cantar en la plaza del Vaticano el "Ave María", y el 30 de mayo Elton John la reclama para sus conciertos de su gira italiana.


En 1996 participa de nuevo en San Remo quedando tercera con Strano il mio destino. En seguida se publica el álbum Strano il mio destino live & studio 95- 96 que contiene la canción del festival, cinco canciones en vivo grabadas durante la gira de invierno de 1995 y una nueva versión de E c’e ancora mare. En 1997 publica el álbum Mangio troppa cioccolata (Como demasiado chocolate) producido por Pino Daniele y que enseguida se coloca en el número uno de las listas. Es un renacimiento musical. Un trabajo menos soul y más mediterráneo que se acompaña de una exitosa gira. En 1999 se edita el álbum Girasole, del que es autora y productora y que alcanza gran éxito.


En el 2000 participa en «Fai sentire la tua voce tour 2000» donde realiza un dueto con Lionel Richie del tema «All night long». En 2001 actúa nuevamente en San Remo con la canción Di sole e d'azzurro, quedando clasificada en el segundo puesto. De ahí su carrera irá en ascenso sobre todo en Europa, publicando en años posteriores los álbumes Senza ali (2001), Greatest hits (2002), Ladra di vento (2003) y el sensacional MTV Unplugged (2005) en donde recopila sus mejores canciones en versiones renovadas, Stonata (2007), Dietro le apparenze (2011) y Senza paura (2013).


Giorgia grabó un álbum completamente en español para el mercado sudamericano pero es difícil de encontrar. Prácticamente se ha convertido en un disco de coleccionistas. Igualmente hizo un dúo con Andrea Bocelli en el tema «Vivo per lei», en la versión italiana que se publicó en Latinoamérica del disco del tenor «Romanza» y que en su versión española fue cantado por Marta Sánchez y Andrea Boccelli con el título de "Vivo por ella". También ha colaborado en el "soundtrack" de varias películas en las que ha incluido las canciones Gocce di memoria en "La ventana de enfrente" (2003), Per fare a meno di te en "Solo un padre" (2008) y "Ora io solo" en "Il grande sogno" (2009). En toda su carrera las ventas de Giorgia superan  los ocho millones de copias, la mayoría en Italia.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


 

 


Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:









Fuentes: lastfm.es/wikipedia
Fotografía: twittospia.altervista.org
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario