viernes, 10 de abril de 2015

JAY-Z



Shawn Corey Carter, conocido artísticamente como Jay-Z nació el 4 de diciembre de 1969 en Brooklyn (Nueva York). Rapero estadounidense, actual presidente y CEO (Chief Executive Officer) del sello discográfico Def Jam.



Ha sido uno de los raperos más prolíficos y exitosos durante el final de la década de los 90 y principios de siglo. En una lista reciente de la MTV recopilada por críticos de hip hop, Jay-Z fue catalogado como el cuarto mejor MC (Master of Ceremony) de todos los tiempos, solo superado por Rakim, The Notorious B.I.G. y Tupac Shakur. Conocido por su hábil empleo de metáfora, sus capacidades de freestyle, su astuto juego de palabras y la combinación del hip hop callejero con el comercial, Jay-Z se convirtió en uno de los raperos más respetados de la industria. Se dice que compone las canciones de memoria, sin necesidad de usar papel y lápiz.

Es uno de los fundadores de Roc-A-Fella Records, sello discográfico de hip hop que ayudó a lanzar las carreras de artistas como Beanie Sigel, Kanye West. En 2005, se estimaba que su fortuna se elevaba hacia los 320 millones de dólares. Originario de los complejos de viviendas Marcy Houses, Shawn Carter fue abandonado por su padre Adnes Reeves cuando tenía doce años, por lo que su madre, Gloria Carter, se tuvo que encargar de él sola. Fue a los institutos George Westinghouse en Downtown Brooklyn y Trenton Central en Trenton, New Jersey, pero no consiguió graduarse. Se puso a vender drogas en las calles de New York en Marcy Projects. Además de ello, Jay-Z ha dicho en sus letras que ha vendido también drogas en Virginia y Maryland



Comenzó a editar discos a finales de los años 80, financiando su música en parte con trapicheos. En 1990 hizo sus primeras apariciones en un disco de su amigo The Jaz (”The originators“) y de Original Flavor (”Can I get open“). Siguiendo los pasos de The Jaz en el mundo de las discográficas mercenarias, Jay-Z fundó en 1996 su propio sello, Roc-A-Fella Records, con el empresario Damon Dash y Kareem “Biggs” Burke. Su álbum de debut, Reasonable doubt, alcanzó el Disco de Oro. Notorious B.I.G., colaboró con Jay-Z en Brooklyn’s finest. Su siguiente álbum, In my lifetime, vol. 1 producido por el msimo Jay-Z y su gran amigo Sean Puffy Combs, se editó inmediatamente después del asesinato de Notorious B.I.G., y alcanzó el número 3 en Estados Unidos, en noviembre de 1997.

Jay-Z encontró tiempo para escribir, producir y dirigir el corto autobiográfico Streets is watching. En la banda sonora, que fue Disco de Oro. A pesar de su apretada agenda como productor invitado, escritor y rapero, Jay-Z seguía encontrando tiempo para entrar en el estudio y grabar canciones para su nuevos discos. El álbum Vol. 2... hard knock life  fue editado el 29 de septiembre de 1998, Vol 3... Life and times of S. Carter el 28 de diciembre de 1999, el cual confirmó su status como uno de los raperos más populares, The dinasty: Roc La Familia el 31 de octubre de 2000,  a los que les siguieron, The blue print (2001), Unplugged (2001), The blue print 2: The gift & The curse (2002), The best of both worlds (2002) con R. Kelly, Chapter one: Greatest hits (2002, Blueprint 2.1 (2003) y The black album (2003).



En diciembre de 2003 fue condenado a tres años de libertad condicional por apuñalar dos años antes al productor discográfico Lance Rivera en un nightclub neoyorquino. El 25 de noviembre de 2003, Jay-Z presentó un concierto en el Madison Square Garden de New York, el que sería su “fiesta de retirada”. El 26 de octubre de 2004 salió a la venta el álbum con R. Kelly, Unfinished business, seguido por Collision course con Linkin Park Fade to black (The mixtape) con Mark Ronson, ambos también del año 2004.


Jay-Z lanzó el 21 de noviembre de 2006 su álbum de regreso, titulado Kingdom come. El primer single, Show me what you got, estaba disponible en Internet desde octubre, siendo un éxito en las listas y alcanzando la posición #8 en Hot 100. Jay-Z lanzo el 6 de noviembre de 2007 su segundo álbum titulado American gangster. El título de este álbum es el mismo que el de la película. Según su protagonista principal, Denzel Washington, pidió que Jay-Z fuera el que produjera el soundtrack de la película. El 2 de febrero de 2008,  se anunció que Jay-Z sería el titular del Festival de Glastonbury 2008, convirtiéndose en el primer gran artista de hip hop para encabezar los festivales británicos. También encabezó muchos otros festivales de verano en 2008, incluyendo Roskilde Festival en Dinamarca, Hove Festival en Noruega y O2 Wireless Festival en Londres.



El onceavo álbum de estudio de Jay-Z, The blueprint 3, fue puesto en libertad en América del Norte el 8 de septiembre de 2009, fue seguido por los álbumes Creative control (2010) con DJ Green Lantern, el recopilatorio de sus éxitos The hits collection vol.1 (2010) y Watch the throne (2011) con DJ Leenox y Kanye West. Jay-Z es co-propietario de The 40/40 Club, un bar deportivo de categoría que comenzó en New York y desde entonces se ha expandido a Atlantic City (NJ). El rapero también posee parte de los New Jersey Nets, franquicia de la NBA, Jay también es dueño de el portal web creado en 2011 bajo el nombre de Life + Times. Es el fundador de la marca de ropa urbana Rocawear con Damon Dash. Rocawear tiene líneas de ropa y accesorios para hombres, mujeres y niños. Jay-Z se desempeña como co-director de la marca de Budweiser Select y colabora con la empresa en los programas estratégicos de marketing y desarrollo publicitario. 

En el MTV Video Music Awards 2011, Beyoncé, su esposa, reveló que estaba embarazada de su primer bebé. El 7 de enero de 2012, ella dio a luz a su hija, llamada Blue Ivy Carter, en el Hospital Lenox Hill en Nueva York. El 9 de enero de 2012, Jay-Z lanzó “Glory”, una canción dedicada a su hija, a través de su página web LifeandTimes.com. La canción detalla el embarazo de la pareja, las luchas, incluyendo un aborto espontáneo sufrido antes de que Knowles quedara embarazada de su hija. El primer llanto de Blue fue incluido al final de la canción.



Su último trabajo aparecido en el mercado es el álbum titulado Magna carta... Holy grail (2013). Además de los singles ya mencionados, Jay-Z ha colocado en el Hot 20 unos cuantos más, entre otros, los titulados Wishing on a star con Gwen Dickey y Hard knock life (Ghetto anthem) en 1998; Anything I just wanna love U (Give It 2 me) en 2000; Girls, Girls, Girls (2002); '03 Bonnie and Clyde con Beyonce Knowles y Excuse me miss en 2003, 99 Problems/Dirt off your shoulder  en 2004; Run this town con Rihanna & Kanye West y Empire state of mind con Alicia Keys en 2009.

Jay Z ha vendido 75 millones de álbumes y ha ganado 16 premios Grammy, además de representar a algunos de los más exitosos artistas del momento, empezando por su mujer Beyoncé, y siguiendo por Rihanna o Kanye West, el marido de Kim Kardashian. Corren noticias de que va a grabar un disco al campeón automovilístico de Fórmula 1, Lewis Hamilton. A Jay-Z se le dan bien los deportistas: su empresa Roc Nation Sport representa a estrellas como Kevin Durant, uno de los mejores jugadores de la NBA.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:

 

 

 

 

 

 










Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:











Fuente: letrasdecanciones.cc
Fotografía: typosthes.gr
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario