sábado, 11 de abril de 2015

VASCO ROSSI


Vasco Rossi conocido comúnmente con el simple nombre de Vasco o con el apelativo de «Blasco» nace en Zocca, un pequeño pueblo de la provincia de Módena al norte de Italia, el 7 de febrero de 1952.  Cantante, músico y compositor italiano considerado uno de los pioneros de la música rock en su país.


El nombre proviene de su padre Giovanni Carlo -cuya profesión era camionero- en honor a un compañero de prisión en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Vive una infancia serena, rodeado del afecto de su familia y mostrando un carácter tímido. Siendo todavía un niño y por decisión de su madre, ama de casa apasionada por la música, es inscrito en la escuela de música del Maestro Bononcini donde comienza a interesarse por el mundo de la música. Tiempo después y contando con solo 13 años de edad gana el concurso «Usignolo d´oro» y a los 14 años forma su primer grupo musical llamado «Killer», nombre que después seria cambiado por el de «Little Boys».

En 1967 una vez terminada la escuela secundaria, su familia lo inscribe en el Instituto Salesiano de San Giuseppe en Módena. Su experiencia en el Instituto fue un poco difícil ya que los maestros daban un trato severo a los alumnos, mientras que Vasco poseía un carácter rebelde poco compatible con las estrictas reglas del instituto. La pésima relación que tendrá con los salesianos, marcará definitivamente su percepción hacia las figuras eclesiásticas, mientras desarrolla una suerte de complejo hacia sus orígenes montañeses, con el que aprende a convivir con el tiempo, sin poder superarlo del todo incluso en su vida adulta. Escapa dos veces refugiándose en la casa de una tía en Boloña y tras el segundo escape su padre decide inscribirlo en el Instituto Tanari donde estudia lo que en Italia se conoce como Economía Hacendaría, mientras se aloja en la casa de su tía, donde finalmente se gradúa.


Rebelde como reflejan sus canciones, Vasco no se conforma con seguir los esquemas y en 1972, empieza a interesarse por el teatro alternativo, pero se acaba inscribiendo en la facultad de Pedagogía de Bolonia. Vasco sigue su instinto artístico y funda la primera radio libre de Italia en 1975: Punto Radio. Difundida en parte de la Emilia-Romaña, del Véneto y de la Lombardía, Vasco es anunciado como aprendiz de DJ, pero en su interior, él sigue soñando con ser cantautor y continúa escribiendo letras y canciones. El esfuerzo da sus frutos y el sello Disco Jeans le publica  un single con las canciones Jenny/Silvia (1977). A continuación vendrían discos como los álbumes Ma che cosa vuoi che sia una canzone (1978) y Non siamo mica gli americani (1979) donde podemos encontrar una de las más bellas canciones de Vasco Albachiara 

Vasco se va ganando al público poco a poco y continúa trabajando saca el álbum Colpa d´Alfredo (1980) y realiza una gira por la península italiana con la Steve Roger´s Band. El estilo «Vasco» se ha forjado ya; la crítica está con su música y son muy comentados en aquellos años sus excesos con el alcohol y la defensa que hace de las drogas. Vasco volvería con un álbum que alcanzó cotas de himno titulado Siamo solo noi (1981). En 1982 participa en el Festival de San Remo con su quinto álbum Vado al massimo (1982). Al año siguiente, en 1983, saldría a la venta uno de sus discos sencillos más elogiados a nivel colectivo por su gran imaginativa, Vita spericolata. Pero este disco no se refiere sólo a una canción, puesto que Vasco había salido milagrosamente vivo de dos accidentes automovilísticos. El álbum Va bene, va bene così (1984) le seguiría, mostrando la parte más emotiva de Vasco; entre la desilusión y el amor.


A partir de ahí aparecen lo álbumes más creativos de «el Blasco» como: Cosa succede in città (1985) y C’è chi dice no (1987). Con la llegada de su hijo Davide llegarán los álbumes Liberi liberi (1989) y Fronte del palco (1990) presentado en directo en San Siro de Milán y en el Flaminio de Roma, ambos discos memorables. Con Luca, su segundo hijo, Vasco publica el álbum Gli spari sopra (1993), su decimotercero álbum, con el que es enseguida Disco de Platino. En estas mismas fechas nace también el «Club Oficial de Fans de Vasco Rossi» ante la tremenda popularidad del cantante.

Su alma rebelde, así como su ansia de libertad, pueden sentirse en frases como: "…la vita è un brivido che vola via, e tutt’ un equilibrio sopra la follia…sopra la follia" Los siguientes álbumes Nessun pericolo per te,que vendío 400.000 copias en 5 días, Canzoni per me (1998) y Rewind (1999) se han convertido en esenciales en su discografía. Stupido hotel es el álbum publicado en 2001 y en 2002 con el álbum Tracks Vasco echa la vista atrás para recopilar su primera antología, otro superéxito de ventas en Italia. 


El álbum Buoni o cattivi» editado el año 2004, supone la consagración en el estrellato de Vasco Rossi en la música rock internacional. Vasco ha seguido en activo y trabajando para poder seguir dando salida a sus nuevas producciones los álbumes Il mondo che vorrei (2008), Vivere o niente (2011), L'altra metá del cielo y Sono innocente (2014). Al margen de lo musical, Vasco Rossi es un polifacético creador, empresario y voz protesta de muchas causas. Posee una línea de ropa y complementos propia, un equipo de motos y colaboró activamente con el partido "Rosa nel Pugno". Durante su carrera, ha publicado 26 álbumes y ha escrito más de 150 canciones, así como las letras para otros artistas. Su actitud provocadora lo largo de su carrera ha sido criticada regularmente, así como la elección de su estilo de vida y las letras de sus canciones. 

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 










Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:















Fuente: wikipedia
Fotografía: efeeme.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario