miércoles, 29 de abril de 2015

THE CRASH


The Crash es un grupo finlandés de pop rock formado el año 1991 en Turku (Varsinais-Suomi), integrado por Teemu Brunila (nacido Teemu William Brunila el 24-11-1976, voz, guitarra, piano); Samuli Haataja (bajo, voz); Erkki Kaila (batería); Dani Aavinen (1991-1996); Tommi Rapeli (teclados, 1994-1996); Toni Ahola (teclados, 1997-2000); Jussi Lehtinen (teclados, 2000-01); Tomi Mäkilä (teclados, 2001-presente).



Originalmente influenciados por el britpop, para más tarde hacer su música a partir de una amplia gama de géneros incluyendo Motown, discoteca, nueva ola y rock de los 80's. La banda se formó después de que Teemu Brunila y Samuli Haataja se reunieran en 1991 y posteriormente se les juntaran para completar su alineación, Erkki Kaila y Dani Aavinen. En un principio, la banda se llamaba "Ladies & Gentlemen", más tarde cambió su nombre por el de "New Deal", y a continuación por el de "The Crush". Fue en 1998, cuando el nombre fue cambiado al definitivo The Crash y Dani Aavinen fue reemplazado por el teclista, Toni Ahola. Su álbum debut, Comfort deluxe, fue lanzado por la multinacional discográfica Warner Music en Finlandia el año 1999, seguido de una gira de promoción del mismo por Europa, Suecia, Alemania y Austria, así como una actuación exitosa en el In The City Festival en Manchester (Inglaterra) que llamó la atención de Melody Maker y MTV Nordic. Para entonces Toni Ahola había dejado la banda para continuar sus estudios y Jussi Lehtinen le había sustituido.



Un segundo álbum con Warner Music, Wildlife, fue publicado en 2001, con el sencillo de ese álbum, Lauren caught my eye (más tarde, re-grabado y lanzado en el álbum Pony ride como sólo "Lauren") convirtiéndose en el primer vídeo de un artista finlandés que se reproducía en MTV. Esto, junto con el vídeo musical del single Star (más tarde, re-grabado y lanzado en el álbum Pony ride como "Solitudinarian"), le hizo ganar a la banda una nominación al Mejor Artista Nórdico en los premios MTV Europe, celebrados en Barcelona en 2002. Otros artistas nominados fueron Röyksopp, Saybia, The Hives y, los eventuales ganadores, Kent. Fue en este momento que Jussi Lehtinen dejó la banda para ser reemplazado por Tomi Mäkilä. 



El tercer álbum de la banda, Melodrama, editado por Warner Finlandia en 2003, mostró un marcado sonido melancólico con el primer sencillo Still alive, que pretendía ayudar a encontrar una nueva audiencia para la banda. El álbum entró en las listas finlandesas en el # 2 y permaneció en la lista durante 11 semanas. Es ese momento cuando al tema Star se le elige para ser utilizado en un anuncio comercial de eBay en la televisión alemana, siendo una de las campañas de la televisión alemana más exitosas hasta la fecha. The Crash giró por Alemania intensamente como artista en solitario, así como acompañando como teloneros, en otras giras, a bandas locales como Reamonn o Sportfreunde Stiller. Star, con el tiempo, alcanzó el # 21 en la lista de ventas de Alemania. A pesar de los esfuerzos de Warner Music Alemania para promocionar el álbum Melodrama incluyendo Star como bonus track, el álbum no logró hacer ningún impacto en las listas alemanas tras su lanzamiento.


Tras un éxito razonable en Escandinavia y Europa Central, la banda volvió su atención a los EE.UU., donde grandes empresas discográficas (incluyendo Capitol Records, Maverick Records, Warner/Atlántic y Hollywood Records) mostraban su interés por The Crash. En un corto viaje a los EE.UU., en marzo de 2005, la banda se presentó con un lleno en el SXSW Festival de Austin, (Texas). La revista Billboard seleccionó a The Crash como uno de los diez grupos para premiar en ese año, junto con Bloc Party y MIA. The Crash también apareció en el mítico Viper Room en Los Ángeles y el no menos famoso CBGB de Nueva York. El 12 de octubre de ese año 2005, se puso a la venta el álbum recopilatorio Selected songs 1999-2005.


Durante este período, la banda estuvo ocupada grabando el álbum Pony ride y decidió dejar Warner Finlandia después de sus tres álbumes con dicha discográfica. El grupo financió las grabaciones del nuevo álbum y una vez terminado fue ofrecido a varios sellos discográficos de todo el mundo. Pony ride fue lanzado en Finlandia en septiembre de 2006 bajo la etiqueta Suomen Musiikki y entró en la lista de álbumes de Finlandia en el # 2. En enero de 2007 la banda firmó acuerdos con Rubber Records para que publicara Pony ride en Australia y Nueva Zelanda, y con Rykodisc para poder lanzar el álbum en EE.UU. y Canadá. The Crash regresó a SXSW en marzo de 2007 para actuar en un show de presentación de artistas Rykodisc. El tema "Reasons to sing", perteneciente al álbum Pony ride fue presentado en la edición de la The CW TV's Gossip Girl del 17 de noviembre del 2008, alcanzando una audiencia, de acuerdo con los datos de audiencia facilitados por Nielsen Rating US. de 2.880.000 espectadores. El 2 de abril de 2009, un comunicado de prensa enviado por la agencia de noticias finlandesa Live Nation, anunciaba que los componentes de The Crash habían decidido separarse y que comenzarían  una gira de despedida por Finlandia en mayo de 2009. Su última actuación tuvo lugar en el festival de la ciudad natal de la banda, Ruisrock en Turku, el 5 de julio de 2009.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 











Fuentes: wikipedia/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario