miércoles, 10 de junio de 2015

JACK WHITE





John Anthony Gillis, conocido artísticamente como Jack White, nació el 9 de julio de 1975 en Detroit (Michigan). Músico multiinstrumentista, productor y actor estadounidense conocido por ser el guitarrista y cantante de la banda de rock The White Stripes y por su capacidad de improvisación en directo.


Jack White ayudó a restablecer la popularidad del punk-blues como líder de The White Stripes. Mientras tanto, amplió su influencia al participar en otros proyectos, como The Raconteurs, The Dead Weather, la banda sonora de "Cold mountain", y el regreso de Loretta Lynn con "Van Lear Rose". A pesar de que White tiene una voz nasal y débil, su apasionada entrega en la guitarra, fueron pilares en los primeros trabajos de The White Stripes; el grupo se diversificó mientras su reputación aumentaba, basándose en un sonido inicialmente minimalista con elementos de metal, country rústico, pop y rock & roll . White siguió una evolución similar en su propia carrera y para el tiempo en que The White Stripes celebraba el décimo aniversario de su álbum debut, el cantante ya había editado dos discos orientados al pop con The Raconteurs, actuado en varias películas, colaborado con Electric Six, realizado un dueto con Alicia Keys y producido discos para algunos artistas



Es el menor de diez hermanos y comenzó a tocar la batería a una edad temprana inspirado en el blues de Son House y Blind Willie McTell. La fascinación por la guitarra comenzó en sus años de adolescencia. Después de inaugurar su propio negocio de tapicería en Detroit, White comenzó a infiltrarse en la escena musical de la ciudad, como batería de Goober & the Peas, una banda local de cowpunk que se separó en 1995. Sin dejar de tocar la batería para otros grupos, se cruzó con un camarera llamada Meg White y se casaron en 1996. Jack tomó el apellido de Meg y la pareja formó The White Stripes después de una actuación el día de la Bastilla que dio resultados prometedores. Con una imagen basada en un código de color y sin refinamiento, el sonido punk de The White Stripes se convirtió en una pieza clave en la reactivación del garage rock de los años 90. Además de su música, los miembros de la banda despertaron el interés del público afirmando que eran hermanos, una declaración que parecía poco menos que incestuosa cuando Jack y Meg White se divorciaron en el 2000. Pese a la separación, la popularidad de The White Stripes creció conforme avanzaba la década, llegando a ganar tres premios Grammy consecutivos y la emisión de varios certificados de platino por sus álbumes.



Tras la publicación de "Elephant" en el año 2003, Jack White se tomó un descanso del grupo para producir "Van Lear Rose" de Loretta Lynn. Con su éxito con la crítica, el álbum ayudó a Lynn a hacerse querer por una nueva generación de fans, en parte gracias a la credibilidad de White como un artista de rock. Entonces regresó a The White Stripes para el lanzamiento de "Get behind me Satan", que lo llevó a ampliar su gama instrumental a piano y marimba. Poco después, puso en marcha un grupo simultáneo, The Raconteurs, con su amigo Brendan Benson y dos miembros de Greenhornes (quienes, por cierto, habían servido como músicos de soporte de "Van Lear Rose"). The Raconteurs hizo su debut con el álbum Broken boy soldiers (2005). En el 2006 hicieron una gira en apoyo al álbum, mientras que White hacía público que su trabajo en la banda no debía ser visto como un proyecto paralelo o una desviación de The White Stripes. Por eso comenzó a hacer malabarismos con sus responsabilidades en ambos grupos, asociándose con Meg White una vez más para "Icky thump" publicación del 2007 de The White Stripes, antes de regresar con The Raconteurs para el álbum Consolers of the lonely del 2008.

Mientras estaba de gira para apoyar el último álbum, White sufrió de bronquitis y a menudo perdía su voz, lo que provocó que la cantante Alison Mosshart (de The Kills, socios de gira de The Racounteurs) subiera al escenario y colaborara con su propia voz. La química entre Mosshart y The Raconteurs resultó muy atractiva y los músicos optaron por formar un grupo independiente llamado The Dead Weather. Con Jack White ahora en la batería, la banda se metió al estudio y grabó un álbum debut energético, Horehound, en cuestión de semanas. Lanzado en 2009, el álbum fue bien recibido en ambos lados del Atlántico, agrietando el Top Ten en los Estados Unidos y alcanzando el número 14 en el Reino Unido. Animado por este éxito, The Dead Weather comenzó a trabajar en un segundo álbum durante el otoño, con la intención de probar varias canciones nuevas durante una gira por Australia a principios de 2010. El álbum titulado Sea of cowards fue lanzado el 10 de mayo de ese mismo año 2010. AdemásWhite colaboró con Danger Mouse y Danielle Lupi poniéndole voz junto a Norah Jones al proyecto "Rome" lanzado en 2011.



Mientras tanto, White se aseguró el suficiente tiempo libre para aparecer en una película –"It might get loud" con la guitarra como temática – y producir un álbum para su esposa, la compositora Karen Elson. La primera publicación en solitario de White, fue el álbum de blues rock y mucho temperamento, Blunderbuss, llamado así por un arma de fuego que se carga por la boca precursor de la escopeta, llegó el 24 de abril de 2012. Posteriormente, ha puesto en el mercado los álbumes Live at Third Man Records (2012), el vídeo Blue blood blues (2012), Lazarettto (2014) y Live from Bonnaroo (2014).




DISCOGRAFÍA seleccionada 
THE RACONTEURS,
ÁLBUMES:



THE DEAD WEATHER
ÁLBUMES:


Fuente: rmx.com.mx
Fotografía: twitter.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario