viernes, 4 de diciembre de 2020

NUESTRO PEQUEÑO MUNDO


Con ocho componentes, en 1968 comenzó la historia de Nuestro Pequeño Mundo, formación por la que pasaron unas dieciocho personas y en la que pueden distinguirse dos etapas: una primera dedicada al folklore internacional y una segunda en la que su música estaba más relacionada con las raíces españolas y tradicionales.


Su primer éxito fue una versión de Oh, sinner man, que ya era popular en España gracias al dúo Nina & Frederik. Fue lanzado como sencillo y más tarde formó parte de su primer LP, El folklore de Nuestro Pequeño Mundo por una nueva compañía discográfica que había nacido en España llamada Sonoplay y que luego se transformaría en Movieplay. Dirigidos artísticamente por Carlos Guitart y supervisados musicalmente por Joaquín Díaz, los miembros de Nuestro Pequeño Mundo en sus tres primeros trabajos fueron Pilar Alonso "Pat", Laura Muñoz, Ignacio Sáenz de Tejada, Juan Alberto Arteche, Juan Ignacio Cuadrado, Chema Martínez, Jaime Ramiro y Gabriel Arteche. 

El año 1969, grabaron como temas destacados: "Buenas noticias" y "Tres hojitas,madre". En 1970, "Canción del barrenador", "Los quintos", "Banana boat". En 1972 "Si yo fuera rico". En 1973, "Los campanilleros". En 1974, "El matador". En 1975, "Andando" y "Canción del pescador". En 1976, "Gaviota". Además de los discos de larga duración, el grupo publicó a lo largo de su vida profesional numerosos sencillos.Con la marcha de dos componentes y las sucesivas incorporaciones que se produjeron el conjunto terminó, de alguna manera, por desestructurarse.


En el disco Te añoro (1981), con diez personas en la formación, se produjo una evolución en el sonido del grupo, dando más importancia a la parte instrumental. Hubo un cambio también en la distribuidora pasando a ser artistas de RCA. De este disco sobresalió una versión de "El rabel". Su último álbum, Buscando a Moby Dick llegó en 1982 con Olga Román como voz femenina, y fue conocido por el título de su primer corte,"¿Dónde vas, campurrianuca?", en single editaron el tema "La mora enamorada".

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:
(para verlos pulsar el siguiente enlace)
http://www.a45rpm.com/artistas_en_discos_vinilo.asp?Id=2061


Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:










Fuente: Wikipedia
Foto: Dpto. Promoción Movieplay
Carátulas discos: Compañías Discográficas



No hay comentarios:

Publicar un comentario