miércoles, 2 de diciembre de 2020

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA


La Electric Light Orchestra se forma en 1971 cuando el grupo Move, héroe de la Inglaterra pop, decide cambiar de nombre y de estilo. Roy Wood (8-11-46, Birmingham, Reino Unido; voz y guitarras) líder de Move, llevaba en la cabeza la idea de formar un grupo con componentes clásicos y estructura sónica de mercado cariz sinfónico-progresista dentro del rock. El declinar de Move facilitará este proyecto; y en 1971, él, Ben Bevan (24-11-44, Sparkhill, Birmingham; batería) y Jeff Lynne (30-12-47 Shard End, Birmingham; guitarra y teclados), que ha sido la última incorporación de Move, crean ELO, la Electric Light Orchestra. Jeff Lynne será  el hombre clave de la Electric Light Orchestra y uno de los grandes autores,músicos y productores de los años 70.

El primer LP, The Electric Light Orchestra (71), aparece cuando aún siguen editándose singles de Move. Es un álbum netamente experimental del cual en el año 1972 será éxito el single 10538 Overture. Tras la aparición del LP, Roy Wood y Jeff Lynne muestran ideas distintas de orientación musical y Wood prefiere marcharse para crear una nueva banda, Wizzard. Lynne y Bevan continúan unidos y forman la ELO con la ideología primitiva de orquesta de rock con elementos clásicos, incorporando a Wilfdred 'Wilf' Gibson (28-2-45, Dilston, Reino Unido; violín), Michael d’Alburquerque (24-6-47, Londres; bajo), Richard Tandy (26-3-48, Birmingham; teclado), Mike Edwards (Swami Deva Pramada, nacido el 31-5-48 en Ealing, Londres y fallecido 3-9-2010; cello) y Colin Walker (8-7-49, Minchinhampton, Reino Unido; cello). Edwards, Walker y Gibson procedían de la London Symphony Orchestra.


ELO 2 (73) es todavía un álbum poco unificador, pero un single de él, la versión del éxito de Chuck Berry Roll over Beethoven, es un tremendo impacto internacional. Con dos cambios en la banda, Mik Kaminski (2-9-51, Harrogate, Reino Unido; violín) y Ted Blight (cello), por Gibson y Walker, en el mismo 73 aparece On the third day, álbum con el cual el grupo debuta en Warner Brothers dejando el sello Harvest y su línea de vanguardia. De éste surgen dos hits en single, Showdown y Ma-ma-ma belle. En 1974, el LP  Eldorado, el primer álbum de éxito en Estados Unidos, presenta otras novedades, con Hugh McDowell (31-7-53, Hampstead, Londres; cello) por Blight. El tema Can’t get it out of my head es un buen impacto en USA. En este mismo año aparece la recopilación Showdown en Harvest, recopilación que aparecerá nuevamente bajo la forma de dos LP’s en 1977 y 1979 con los títulos The light shines on y The light shines on, vol. 2.

En 1975, y ya en el sello Jet, la ELO comienza a confirmarse como una de las grandes formaciones de los años 70. En Face the music (75), el grupo está formado por Lynne, Bevan, Tandy, Kaminski, McDowall, Melvyn Gale (15-1-52, Londres; cello) y Kelly Groucutt (nacido el 8-9-45 en Coseley, Reino Unido y fallecido el 19-2-2009; bajo y voz). Las constantes giras americanas consiguen que los discos de oro y la aureola de gran banda afiance al grupo. Evil woman es el single de éxito procedente de este álbum, al que seguirá Strange magic y Livin’ thing. Este tema procede del nuevo álbum, A New World record (76), que es el LP crucial.


A New World record introduce a la ELO en la élite de los grupos clave de la década, con conciertos que son todo un espectáculo y un masivo éxito de ventas que ya no decrecerá. Por primera vez, no hay cambios en el septeto. Este mismo año aparece el recopilatorio Olé ELO. En 1977, todavía dos singles del álbum anterior son top–10 en Inglaterra, Rockaria! y Telephon line. La aparición de Out of the blue (77), primer LP doble del grupo, es todo un acontecimiento. Los singles Turn to stone, Mr. Blue sky, Wild West hero y Sweet talkin’ woman, procedentes del doble, son top–10 entre 1977 y 1978. En 1979, ELO se reduce y Lynne prescinde del ensamblaje sinfónico, quedándose en cuarteto de rock, con él, Bevan, Tandy y Groucutt. Después de editar un EP a fines de 1978,  The ELO EP, 1979 es el gran año de Discovery, uno de los discos más vendidos del año y que será n.º 1 en las listas. Nada menos que  cuatro singles cribarán el LP: son Shine a little love, The diary of Horace Wimp, Don’t bring me down y Confusion/ Last train to London. 

Este auge enlaza con el recopilatorio ELO's greatest hits (80) y con la aparición de Xanadu, film protagonizado por Olivia Newton–John, con música compuesta por la ELO e interpretada por el grupo y por la propia Olivia. La banda sonora es n.º 1 en  casi todo el mundo, lo mismo que el tema que le da título, con Olivia y la ELO y el single del grupo, también de la película, I'm alive, consigue buenas clasificaciones en listas. Otros temas ejecutados por ellos solos, All over the world y Don’t walk away, llegarán a las listas en plena efervescencia del sonido ELO, que atraviesa su año más importante a nivel comercial. Confirmando en los años 80 su papel clave en los 70, la Electric Light Orchestra arranca en 1981 con otro formidable LP, n.º 1 en listas, Time, lo mismo que el single  Hold on tight.

A partir de este lanzamiento, comienzan los problemas para la ELO con la salida del álbum Secret messages y el single Rock'n'roll is king (83). Abandonan el grupo Kelly Groucutt y Bevan lo hace para unirse al grupo Black Sabbath. Las relaciones de Jeff Lynne con el resto de sus compañeros no eran muy buenas desde hacía bastantes años. De esta forma se produce la separación momentánea de la banda. En 1985, Lynne, Bevan y Tandy se volvieron a reunir para la grabación del álbum Balance of power (86). Después de la gira realizada para promocionar el álbum, el grupo fue disuelto por completo. Sin embargo, en 1991, Bevan, que era co-propietario del registro del nombre comercial ELO, formó la Electric Light Orchestra Part II, publicando los álbumes: Electric Light Orchestra Part II (91) y Moment of truth (94). En el año 2000, Bevan vendió a Lynne su parte del nombre del grupo y se retiró de la formación. En 2001, Jeff Lynne reformó con nuevos miembros, una vez más, la ELO y grabó el álbum Zoom y comenzó la gira de promoción del disco con Richard Tandy y otros músicos.

Jeff Lynne es uno de los más notables casos de continuidad desde los años 60 en todas sus facetas artísticas: brillante autor de música y letra, buen instrumentista, buen cantante y excepcional productor.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 


ÁLBUMES: 












DISCOGRAFÍA seleccionada, ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA PART II
ÁLBUMES:


Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: starpulse.com
Carátulas discos: a45rpm.com/chartstats.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario